Municipios

Los rioblanquenses no dirán más que son de Orizaba: Alcalde

Los rioblanquenses no dirán más que son de Orizaba: Alcalde
Por Miguel Ángel León Carmona | Domingo, Enero 23, 2022 |
En entrevista con E-Consulta, el alcalde morenista habla de los ejes rectores en su administración

Ricardo Pérez García, alcalde morenista, sostiene que Río Blanco es el municipio más importante de la zona conurbada en las Altas Montañas porque así lo marca su historia. No obstante, reconoce que “ha permanecido atrapado en el tiempo” y es hora de hacer bien las cosas.

Desde su oficina, el munícipe de 37 años, comparte que él, como muchos rioblanquenses, debió emigrar al puerto de Veracruz para realizar sus estudios superiores y posteriormente por un empleo a Xalapa, donde fungió hasta 2020 como coordinador de Protección Civil en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Pérez García explica que la desatención en temas básicos del municipio ha generado una falta de sentido de pertenencia entre sus habitantes. “A mucha gente cuando le preguntan ¿de dónde eres?, dicen soy de Orizaba. Pero tenemos en nuestras manos mucho potencial y haremos que la gente se sienta orgullosa de ser rioblanquense”, asegura.

En entrevista con E-Consulta, el alcalde morenista habla de los ejes rectores en su administración: la cultura, el deporte y la educación, para mitigar el desempleo y prevenir el delito. Además, adelanta una de las obras pilares en su gobierno y aclara que la creación de la Universidad del Bienestar no perjudicará las instalaciones deportivas en el campo Cidosa.

Pérez García promete condiciones favorables para empresarios en Río Blanco y muestra como garantía la buena relación con el gobierno estatal; con los secretarios de Seguridad, de Desarrollo Económico y de Educación, cuyo titular es su amigo de la infancia, Zenyazen García.

“No solo he hablado con el secretario de Educación, se ha hablado con los titulares de la SSP y Sedecop. Seremos una administración gestora, de resultados, de mucho trabajo y puertas abiertas”, adelanta.

Durante su campaña política, reconoce que recabó asignaturas pendientes que heredó de su antecesor y compañero de partido, David Velasquez Ruano. Una de ellas, tener un municipio de puertas abiertas.

“Una de las principales exigencias que nos manifestaron los rioblanquenses es tener un municipio de puertas abiertas, manifestaban que se sintieron un poco desprotegidos y nosotros vamos a mejorar esas áreas de oportunidad que no se atendieron. Nosotros daremos solución”.

El entrevistado hace a un lado la camiseta guinda y acusa que no hubo la coordinación esperada con la administración saliente durante el proceso de entrega recepción. Sin adelantarse, asegura que esperará un primer dictamen, aunque de haber observaciones las dará a conocer a la ciudadanía y procederá ante las instancias correspondientes.

“El alcalde anterior es del mismo partido, pero uno de los principales objetivos que tenemos hoy es trabajar de manera honesta; así que vamos a observar si hubo un mal manejo de los recursos. Ciertamente se trabajó en obra pública. Se benefició y hay que reconocerlo. En algún momento nos va a permitir con ese plan de desarrollo”, refiere.

Educación, cultura y deporte serán ejes rectores en mi administración

Desde el siete de junio de 2021, cuando su candidatura fue respaldada en las urnas, Pérez García asegura que su equipo terminó de afinar un proyecto ejecutivo para emprenderlo en el municipio de 42 mil habitantes, el cual será guiado por la educación, la cultura y el deporte.

“Habrá un municipio seguro, atractivo para que las personas vengan a Río Blanco puedan consumir productos en tiendas, sucursales de bancos y cadenas sucursales y que sepan que no van a ser molestados. Debemos generar la confianza para que haya inversión”, sostiene.

Asimismo, adelanta que fomentarán el turismo extremo, valiéndose de las áreas verdes en la ciudad, y que ha entablado diálogo con los representantes de la antigua fábrica textil para reabrir sus puertas.

“Planéanos abrir las puertas de la fábrica de Río Blanco para que, con ayuda de un cronista, de guía en paseos y explique lo que representó en su momento. Ya tuve un primer acercamiento con las personas que están a cargo, tienen ideas frescas y están dispuestas en trabajar para detonar el turismo”, detalla.

¿Copiarán las cosas buenas de Orizaba?, se le pregunta.

“Es bueno reconocer ese trabajo, pero estoy convencido de que se ha hecho en Orizaba lo que cualquier presidente tiene a su alcance. Una buena administración y planeación y eso hemos hecho desde que pasó el seis de junio. Fomentaremos el turismo para que los empresarios y pequeños empresarios inviertan en Río Blanco y generen fuentes de empleo. Hay que reconocer (de Orizaba), hay una buena planeación, finanzas sanas y sí tenemos que seguir buenos ejemplos.

Hay descontento por presuntos abusos de policías en detenciones y extorsiones que sufren comerciantes en manos de la delincuencia. ¿Qué hará al respecto?

“La seguridad está a cargo del estado y nos vamos a coordinarnos con autoridades estatales y federales para disminuir los índices delictivos. Hubo una falta de liderazgo (en la administración pasada) que provocó que cada quien hiciera lo que quería. Nosotros dialogaremos con las autoridades para que no se cometan abusos de ningún tipo, porque eso también aleja al turismo y la inversión. Es algo que he pedido al secretario Hugo Gutiérrez porque no los ha dicho la gente. También debemos dignificar los espacios de recreación: parques, campos, canchas, que ahora la gente los toma para ir a beber”.

Hubo campañas de desinformación sobre la Universidad del Bienestar

Al destacar el deporte como una medida para prevenir que los jóvenes sean tentados por actividades ilícitas, el alcalde también despeja dudas sobre la construcción de la Universidad del Bienestar en el campo Cidosa.

¿Se demolerán los campos como se dijo en meses pasados?

“Como se aproximaban tiempos electorales, los opositores buscaron la manera de desvirtuar el tema. Ciertamente faltó información por parte de la administración municipal y un acercamiento con esas personas de que estaban en contra. La universidad se va a realizar, pero también se van a rehabilitar al cien por ciento los estadios de béisbol y de futbol y una vez iniciándose las obras nos sentaremos con quien esté a cargo para que la gente tenga acceso a las instalaciones. La universidad se instalará donde ahora están las canchas de frontón”

“No vamos a combatir la delincuencia de manera frontal porque a nosotros como autoridad municipal nos compete la prevención del delito. Apostamos por el deporte, motivando a los jóvenes a actividades deportivas, educativas y culturales. Tenemos deportistas de alto rendimiento que no son valorados; queremos que los jóvenes no piensen en andar actividades ilícitas”, responde.

Un puente en la colonia Modelo, una promesa que cumple años

El alcalde Pérez García adelanta una de sus obras pilares en Río Blanco. Se trata de un puente en la colonia Modelo que resolverá la falta de comunicación que provocan ferrocarriles que quedan varados por horas sobre la estación ferroviaria.

“En la colonia Modela construiremos un puente que comunique a la gente. Cuando los trenes se paran obstaculiza el paso de personas, ambulancias y patrullas. Es una promesa que lleva años. El puente saldría detrás del campo 21 de marzo; el tema va avanzado con el proyecto ejecutivo”, responde el morenista, quien reitera que su trabajo será en las calles, más que desde su escritorio.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1065