Estado

Gutiérrez Zamora, tierra de crímenes de políticos; van 4 en 2 años

Gutiérrez Zamora, tierra de crímenes de políticos; van 4 en 2 años
Por Yesenia Santos | Viernes, Enero 28, 2022 |
La lista de crímenes contra políticos en Zamora se cierra con Carlos de Jesús Sánchez, entonces representante de la UTEV

Durante los últimos dos años, cuatro políticos fueron asesinados en el municipio de Gutiérrez Zamora, considerado foco rojo en la costa veracruzana. Las víctimas, todos hombres, militaron en el Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y uno de ellos cercano a Morena.

El crimen más reciente ocurrió la noche de este 27 de enero. Miguel Ángel Amador Valera, ex síndico de Gutiérrez Zamora y exlíder municipal del Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinado a balazos al interior del bar “Los 80´s”, el cual era de su propiedad.

En ese municipio también fue asesinado José Ramón Pérez Cano, exdirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ya se enfilaba para la candidatura por la presidencia municipal en las elecciones del seis de junio de 2021.

Asesinan a exsíndico y exlíder panista en Gutiérrez Zamora
Más del tema...
Asesinan a exsíndico y exlíder panista en Gutiérrez Zamora

La mañana del 5 de marzo de 2020, Pérez Cano fue asesinado en un taller mecánico de Zamora. En ese lugar, hombres desconocidos sorprendieron al dirigente y lo acribillaron.

Otro joven que también se promovía como candidato a alcalde de Zamora, probablemente abanderado por Movimiento Ciudadano (MC) era Alberto René Cancino, secretario particular del entonces alcalde Wilman Monje, quien llegó al poder por el mismo partido.

La noche del 19 de febrero de 2020, el zamoreño de 27 años fue baleado en la entrada de su domicilio. Minutos más tarde falleció en la clínica San Lucas. Cancino también era sobrino político de la periodista María Elena Ferral, originaria de ese municipio que murió tras un ataque armado afuera de una notaría del municipio de Papantla, el 30 de marzo de 2020.

En las pasadas elecciones locales, la candidata por MC en Gutiérrez Zamora terminó siendo Teresa Álvarez, madre de Alberto René Cancino.

Asesinan a exfuncionario municipal priista en Coatzacoalcos
Más del tema...
Asesinan a exfuncionario municipal priista en Coatzacoalcos

La lista de crímenes contra políticos en Zamora se cierra con Carlos de Jesús Sánchez, entonces representante de la Unión de Taxistas del Estado de Veracruz (UTEV), quien fue privado de su libertad al salir de una función de box en Zamora el seis de febrero de 2020.

Testigos sostuvieron que fue interceptado por un comando armado en la central de taxis de ese municipio. Tras varias horas de búsqueda fue encontrado sin vida, semidesnudo y con un disparo en la cabeza, en una playa de Tecolutla, municipio conurbado a Zamora. El finado había hecho público que apoyaría la candidatura de Ramón Pérez Cano.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 374