Estado

FGE reabrirá carpeta del caso de Ernestina Ascencio

FGE reabrirá carpeta del caso de Ernestina Ascencio
Por Isabel Ortega | Sábado, Enero 29, 2022 |
La FGE confirmó que atenderá las recomendaciones de la CNDH que obliga a reabrir la investigación del caso Ernestina Ascencio

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, aceptó la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHDN) por el caso Ernestina Ascencio, mujer indígena que murió en 2007, tras ser violada por militares.

A través de un comunicado, el organismo autónomo, confirmó que atenderá las recomendaciones de la CNDH que obliga a reabrir la investigación por la muerte de la mujer de la tercera edad que fue violada por militares en el sexenio de Fidel Herrera (2004-2010), en la comunidad de Tetlatzinga, en la sierra de Zongolica.

“La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, informa (…) este día se ha aceptado la recomendación 45VG/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, se lee en la postura oficial.

A 14 años, CNDH exhorta a Fiscalía reabrir caso de Ernestina Ascencio
Más del tema...
A 14 años, CNDH exhorta a Fiscalía reabrir caso de Ernestina Ascencio

La recomendación fue emitida por probables violaciones a los derechos humanos cometidas, hace casi quince años, en agravio de Ernestina Ascencio Rosario, mujer náhuatl de los pueblos originarios de la Sierra de Zongolica en el Estado de Veracruz.

Hernández Giadáns señaló que como resultado de los cambios generados desde su llegada como Fiscal General del Estado, uno de los principales paradigmas en el actuar de las personas servidoras públicas de esta institución, es el pleno respeto y protección a los derechos humanos de las víctimas, ofendidos e imputados dentro de las carpetas de investigación.

Como consecuencia de ello, dentro del término previsto por la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la FGE entregará a la Comisión las pruebas correspondientes para acreditar las acciones realizadas con el objeto de dar cumplimiento total a la Recomendación 45VG/2021.

¿Qué dice la recomendación?

CNDH recomienda nueva investigación en caso Ernestina Ascencio
Más del tema...
CNDH recomienda nueva investigación en caso Ernestina Ascencio

El 24 de agosto del 2021 la CNDH emitió la recomendación 45VG en la que pidió a Hernández Giadáns incluir al Registro Estatal de Víctimas de seis familiares de Ernestina Asencio e indemnizar el daño causado.

En coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, deberán proporcionar atención psicológica y tanatológica, por personal profesional especializado hasta que alcancen su total sanación psíquica y emocional.

El punto más importante de la recomendación llevará la FGE a iniciar una nueva investigación del caso y en estas nuevas diligencias a realizarse, se consideren las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generadas en el pasado.

La reapertura de la carpeta debe darse con perspectiva de género, se tendrán que tomar en cuenta la multiplicidad de condiciones de vulnerabilidad de la víctima, quien era mujer, indígena y persona mayor.

La FGE tendrá que colaborar en la denuncia de hechos que presentará la CNDH, a efecto de que se inicien las investigaciones en contra del personal del Hospital Río Blanco por omisiones, ocultamientos y acciones generadas en el pasado, así como para determinar la probable responsabilidad de las personas servidoras públicas.

La FGE y la SSA deberán establecer un memorial, en la comunidad de Tetlatzinga, municipio de Soledad de Atzompa, en Zongolica, Estado de Veracruz, como medida de satisfacción que contribuya al reconocimiento de la dignidad, así como de la reivindicación a los derechos humanos de Ernestina Ascencio, entre otras acciones.

¿Quién es Ernestina Ascencio?

La mujer indígena de la tercera edad fue víctima de violación y asesinato por parte de varios militares del Ejército el 25 de febrero del 2007, en el periodo del gobierno priista de Fidel Herrera Beltrán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz cerró la investigación en mayo de ese año, al concluir que había fallecido de causas naturales. Sin embargo, el dictamen judicial se puso en duda por grupos de defensa de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la adulta mayor fue violada tumultuariamente por elementos castrenses pertenecientes al 63° Batallón de Infantería de la 26ª zona militar de Lencero, Veracruz.

El ejército se deslindó de los señalamientos, y el parte oficial forense declaró que la causa del deceso de la infortunada mujer había sido anemia y diversas complicaciones gastrointestinales, cuando en un primer momento se confirmó que su muerte había sido por el desgarre, tras la violación de los militares.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 229