Economía

De a 17 y 24 pesos el kilo; el nuevo precio de la tortilla en Veracruz

De a 17 y 24 pesos el kilo; el nuevo precio de la tortilla en Veracruz
Por Víctor Toriz | Martes, Febrero 1, 2022 |
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la tortilla aumentó 7 pesos por kilo; estas son las razones

El aumento del precio del kilogramo de la tortilla y la masa llegó este 1 de febrero en tortillerías y molinos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, como lo habían avisado empresarios de este sector.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Molineros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Zenón Uscanga Jiménez, el precio de la tortilla tuvo un ajuste al alza de 1.00 y 1.50 pesos.

Con el aumento, el precio de la tortilla oscila entre los 17.00 y 24.00 pesos el kilogramo, dependiendo de cada establecimiento y del tipo de producto que se ofrece, que puede ser tortilla de harina o de maíz.

Sube limón y tortilla, pero no le podemos subir a los tacos: Ranulfo
Más del tema...
Sube limón y tortilla, pero no le podemos subir a los tacos: Ranulfo

Mientras que el precio del kilogramo de la masa pasó de los 10.00 a los 12.00 pesos.

“Lo que pasa es que nosotros no tenemos de otra, somos los más afectados, quisiéramos una estabilidad en los costos de gas, gasolina, harina, pero desgraciadamente no hay estabilidad, desde que empezó la pandemia hace dos años las cosas vienen subiendo gradualmente y contra eso no podemos hacer nada”, declaró.

El aumento en el precio de la masa y la tortilla se debió al incremento en otros insumos, entre los que destaca el precio de la harina de maíz que alcanzó valores entre los 600 y 750 pesos por bulto; se suman otros insumos como aceites, artículos de limpieza y combustible.

¿Por qué tan caro el limón en Veracruz si lidera como productor?
Más del tema...
¿Por qué tan caro el limón en Veracruz si lidera como productor?

“Las dos razones principales son el alza en la harina, que es el principal insumo, el que más incide en el costo de la producción de tortilla, sube en el orden de 750 y 600 pesos en las marcas de harina, aunado a eso, lo otro que nos incide para subir el precio es que tuvimos un ajuste al salario mínimo y por ende al salario de nuestros colaboradores, hay inflación y eso también nos está impactando”.

En los municipios de Veracruz y Boca del Río existen alrededor de 200 tortillerías y molinos dedicados a la venta de estos productos, de acuerdo con el presidente de la Unión de Molineros, que prevén que el aumento en el precio pueda reducir las ventas.

“No me gusta a mí ser pesimista, de parte de nosotros hay toda la disposición para bajar los precios, sería lo que más nos convendría, esperamos que la economía se pueda estabilizar un poco porque sería la única forma de hacerlo.”

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 405