Estado

Calle de Misantla deberá llevar nombre de activista Digna Ochoa

Calle de Misantla deberá llevar nombre de activista Digna Ochoa
Por Víctor Toriz | Jueves, Febrero 3, 2022 |
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó la medida, tras sentenciar la responsabilidad del gobierno por irregularidades en la inve

Una calle del municipio de Misantla, en el estado de Veracruz, deberá ser nombrada como la abogada y activista Digna Ochoa y Plácido, como parte de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se declaró responsabilidad internacional del gobierno de México por las graves irregularidades en la investigación de su homicidio.

La sentencia de la CIDH, que se emitió el 2 de noviembre del 2021, fue publicada este jueves 3 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con lo que se reconocen las violaciones cometidas a las garantías judiciales y protección, así como violación del derecho a la integridad personal en prejuicio de los familiares de Digna Ochoa. Del mismo modo, se reconoce la falta de investigación con perspectiva de género en el caso de su asesinato ocurrido el 19 de octubre del 2001 en su despacho en la Ciudad de México.

En la sentencia se destaca una determinación detallada de los hechos ocurridos para contribuir en la reparación del daño a las víctimas y evitar que se repitan hechos similares. Entre otras cosas, la sentencia ordena el fortalecimiento de los mecanismos de protección a defensores de los derechos humanos, activistas, periodistas y testigos de investigaciones judiciales. En el punto séptimo se ordena otorgar el nombre de "Digna Ochoa y Plácido" a una calle en la ciudad de Misantla, estado de Veracruz, así como en la Ciudad de México.

¿Quién fue Digna Ochoa?

CorteIDH condenó al gobierno mexicano por el caso de Digna Ochoa
Más del tema...
CorteIDH condenó al gobierno mexicano por el caso de Digna Ochoa

Digna Ochoa y Plácida fue una abogada y defensora de los derechos humanos, originaria de Misantla, en el estado de Veracruz. Fue integrante del equipo del Centro ProDH, agrupación desde la que participó en la defensa de casos relevantes en México que más tarde sirvieron como precedente a nivel internacional para modificar protocolos y leyes, como la masacre de “Aguas Blancas”.

El 19 de octubre del 2001, Digna Ochoa fue encontrada muerta en su despacho ubicado en la calle Zacatecas de la Colonia Roma en la Ciudad de México. En medio de diversas irregularidades e inconsistencias entre el reporte inicial, el caso fue cerrado y se describió como suicidio, a pesar de la evidencia reportada sobre un homicidio.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 259