Seguridad

Hay más feminicidios en Veracruz, solo que no se hacen públicos: Arussi Unda

Hay más feminicidios en Veracruz, solo que no se hacen públicos: Arussi Unda
Por Inés Tabal G. | Sábado, Febrero 5, 2022 |
La integrante de Las Brujas del Mar opinó que las altas cifras de feminicidios en Veracruz podría ser aún mayor pero no se conocen los casos

La cifra de feminicidios en el estado de Veracruz podría ser mayor a las denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró la vocera de la colectiva feminista Las Brujas del Mar Arussi Unda.

Con respecto a los últimos cinco feminicidios que se registraron en el estado en la última semana de enero y primeros días de febrero, la activista indicó que existen casos que ni siquiera salen a la luz pública y que no son registrados ni investigados por la FGE.

Por lo que no se puede llevar una cifra real de cuántos se mantienen olvidados, en especial en las localidades indígenas y sectores vulnerables como los afrodescendientes, donde no ni si quiera suele abrirse una carpeta de investigación.

Arussi Unda indicó que tanto la FGE como el estado tienen estrategias insuficientes en la investigación de estos delitos.

Veracruz suma más feminicidios en 7 días que otros estados en un año
Más del tema...
Veracruz suma más feminicidios en 7 días que otros estados en un año
“No estoy completamente segura de que hayan sido cuatro (feminicidios), algo que es importante comunicar es que son cuatro de los que tenemos información, dentro de estas cuatro mujeres no se está contabilizando el doble feminicidio de Coatza”, dijo.

Indicó que el estado sigue sin atender el problema de violencia contra las mujeres y los delitos en feminicidio que cada año aumentan.

Además de que el proceso de denuncia que llevan cuando acuden a la FGE es otra tortura, pues durante su declaración son señaladas y revictimizdas.

“Tú no puedes decirle a una mujer que vaya y denuncie, si el proceso de denuncia es tortuoso, si las mismas autoridades no te dan las herramientas que necesitas para salir de un ciclo de violencia si te ponen en peligro, todo el sistema está en contra de las mujeres”, aseguró.

Tras 6 días de agonía, muere Marilyn Garrido víctima de feminicidio
Más del tema...
Tras 6 días de agonía, muere Marilyn Garrido víctima de feminicidio

Al igual que las instituciones que están hechas para proteger a las mujeres siguen sin hacer su trabajo de acompañamiento y asesoría cuando ocurre una denuncia de violencia de género o feminicidio.

En lo que va del 2022 se tiene el reporte de ocho feminicidios ocurridos en el estado de Veracruz.

Los más recientes ocurrieron en la última semana de enero y la tarde de este 5 de febrero, cuando se reportó el feminicidio de una mujer en el municipio de Medellín.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 208