Veracruz

Conoce a Nicole e Ismael, primer matrimonio trans en Veracruz

Conoce a Nicole e Ismael, primer matrimonio trans en Veracruz
Por Antonio Marín | Lunes, Febrero 7, 2022 |
Nicole es la primera mujer trans en Veracruz que no necesitó tramitar amparos para cambiar su nombre y casarse legalmente

Veracruz, Ver.- Vestida de blanco y con una cola de tres metros, Nicole Hernández, de 26 años, se convirtió en la primera mujer trans que no necesitó realizar amparos para cambiar su nombre y casarse legalmente en Veracruz.

Este "sueño" lo cumplió la tarde de este lunes 7 de febrero junto con su pareja, Ismael Hernández, en el Registro Civil de la Ciudad de Veracruz.

imagen placeholder

A pesar de que el matrimonio igualitario en el estado no está permitido, Nicole logró cambiar su nombre legalmente y así casarse sin necesidad de realizar amparos, es decir, su trámite fue "como el de una pareja heterosexual".

Matrimonio igualitario en Veracruz: el calvario de Carlos y José
Más del tema...
Matrimonio igualitario en Veracruz: el calvario de Carlos y José

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie e interior

Esbozando una sonrisa, la joven mujer aseguró que su matrimonio es un precedente para la comunidad LGBT+, ya que el proceso para unirse legalmente en Veracruz era un proceso muy largo y caro.

Sin embargo, Nicole y Agustín lograron casarse en un proceso no mayor a los seis meses en el que, tras cuatro años de pareja, unieron sus vidas legalmente.

Puede ser una imagen de 8 personas e interior

"Pensé que sería algo difícil, pero no, fue un proceso muy rápido, más rápido de lo que yo me esperaba", contó.

Para otras mujeres trans la historia es otra, explicó, ya que, en busca del cambio de nombre y sexo, viajan a la Ciudad de México, pero los papeles que obtienen no son válidos en Veracruz.

Nicole lo logró con el apoyo de la Comunidad [email protected], por lo que invitó a las personas que lo necesiten acudir a ellos para hacer el cambio de nombre legalmente.

¿Cómo lo logró?

A pesar de que no es la primera boda trans en el estado de Veracruz, se trata de la única hasta el momento en la que no necesitaron realizar algún trámite extra.

"Tardé dos meses en cambiarme el nombre. Soy una mujer y tengo mi CURP, el cambio fue de origen. Aquí, en China y en Japón seré Nicole Hernández", apuntó.

Por su parte, Ismael, declaró que para casarse tuvo el apoyo de su padre y parte de su familia, por lo que después de conocerse en una aplicación de citas "triunfó el amor".

Matrimonio LGBT+ en Veracruz

Hasta el momento, el matrimonio igualitario en Veracruz no está permitido, sin embargo, en el Registro Civil pueden unir en matrimonio a dos personas si realizan amparos ante un juzgado.

imagen placeholder

El 27 de junio de 2019, colectivos LGBT+ esperaban que se reformara el Código Civil, pero no lo lograron.

El matrimonio igualitario es legal en Yucatán, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Quintana Roo, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Nayarit, Morelos, Michoacán, Jalisco, Colima, Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Baja California y Aguascalientes.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 836