Xalapa

Él es Jorge Carlos Patrón Wong, el nuevo arzobispo en Xalapa

Él es Jorge Carlos Patrón Wong, el nuevo arzobispo en Xalapa
Por Carlos Caiceros | Lunes, Febrero 7, 2022 |
El Papa Francisco nombró a Jorge Carlos Patrón Wong en el quinto arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa; esto dijo al asumir su función

Nacido en Mérida, Yucatán y con 64 años, Jorge Carlos Patrón Wong se convirtió en el quinto arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, seis meses después del deceso de Hipólito Reyes Larios.

El ocho de diciembre de 2021, la Nunciatura Apostólica confirmó que su Santidad el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, cuando hasta ese momento se desempeñaba como Secretario para los seminarios de la Congregación para el Clero.

Desde 2009, Jorge Carlos Patrón ya tenía vinculación con Veracruz, pues Benedicto XVI lo nombró primeramente como obispo Coadjutor de Papantla y posteriormente como Obispo de la Diócesis de Papantla.

En conferencia de prensa este siete de febrero, se posicionó ante diversos temas.

Busquen a sus hijos desaparecidos 'desde su corazón': Wong
Más del tema...
Busquen a sus hijos desaparecidos 'desde su corazón': Wong

imagen placeholder

Particularmente indicó que está abierto a un encuentro con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a quien dijo que escuchará con atención en “todo lo que está haciendo o dice que hace”.

Sin embargo, advirtió que, tras escuchar al mandatario, espera entablar un diálogo coincidente dejándole claro que es portavoz de toda la comunidad católica, de ahí que le hará saber que, si bien se trata de un tema de competencias “cada autoridad es corresponsable en la parte de la realidad de Veracruz, de Xalapa”.

Al retomar la frase de que “solo Veracruz es bello”, sostuvo que no tiene una agenda determinada con la autoridad de la entidad, sino más bien se dijo abierto a escuchar primero.

imagen placeholder

“Y vamos a ver cuáles son nuestras coincidencias y si hay algunas diferencias, hacerme el portavoz del sentir de ustedes”, enfatizó.

SE PRESENTA ANTE XALAPEÑOS

Monseñor Patrón Wong sustituye en el cargo a Reyes Larios, quien fue el primer Obispo de Orizaba, nombrado por el entonces Papa Juan Pablo II.

Reyes Larios fue también el IV Arzobispo de Xalapa, nombramiento que recibió del Papa Benedicto XVI el 10 de abril de 2007, cargo que desempeñó hasta su muerte.

El domingo ocho de agosto de 2021 falleció a las 8:40 a.m. en un hospital de esta capital, presuntamente víctima de una hemorragia interna.

imagen placeholder

La misa fúnebre tuvo lugar el lunes 9 de agosto en la Catedral de Xalapa, sitio donde se congregaron miles de fieles y posteriormente fue enterrado en la cripta de los obispos de la misma Catedral.

Xalapa y Veracruz no son territorios ajenos a Monseñor Carlos Patrón: entre su trayectoria está el haber sido nombrado, el 15 de octubre de 2009, por el entonces Papa Benedicto XVI como Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla. Recibió la Ordenación Episcopal el 15 de diciembre del 2009.

Años más tarde, en mayo de 2012, nuevamente el Papa Benedicto XVI lo designó como el VII Obispo de Papantla.

Y su historia con Xalapa se remonta también a 2009, cuando en octubre visitó la Catedral de la capital veracruzana y oró ante la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, primer obispo mexicano e hispanoamericano canonizado por la Iglesia católica.

Tras darse a conocer su nueva posición dentro de la iglesia católica, el hombre de fe concedió una entrevista a un medio yucateco, donde reveló algunos aspectos de su vida privada.

imagen placeholder

Ahí se dio a conocer que una de sus aficiones es coleccionar las Encíclicas del papa Juan Pablo II. "Mi favorita, precisa es 'Pastores dabo vobis'”, una exhortación apostólica sobre la formación sacerdotal".

Dijo que como secretario para los Seminarios de la Congregación del Clero viajó y conoció numerosos países, pero su rincón especial es la capilla del Seminario Conciliar, aquí en México, en la que destaca la imagen de la Señora del Rosario y un Cristo crucificado.

Otro detalle privado que reveló fue que lo “vuelven loco” las galletas y los chocolates que junto a otras golosinas consume incluso en Cuaresma.

Además, que para refrescarse o acompañar alguna comida prefiere los jugos naturales, en particular el de mamey, y su guiso predilecto, pese a que la cocina regional yucateca le ofrece un menú variable, es el queso relleno y los panuchos.

imagen placeholder

Para ver una película, siempre prefiere alguna de sus actores favoritos, Mel Gibson y Susan Sarandon, "por el estilo de mensajes, como por ejemplo las cintas 'Pena de muerte' y 'Milagro por Lorenzo'".

De los largometrajes mexicanos se decide por las que protagonizan dos cómicos ya desaparecidos, Cantinflas y Chespirito.

Y una de su principal manía es "leer de todo un poco todos los días…".

Entre sus sueños, el principal es "un mundo en paz, un día que no haya en el mundo guerras y muertes”.

En otra entrevista concedida en 2020 a medios romanos, el arzobispo dejó claro que la misión religiosa continuaba a pesar de la pandemia, advirtiendo que quien haya elegido convertirse en presbítero “para llevar una vida fácil y cómoda” se ha “equivocado de elección”.

Patrón Wong se mantiene muy activo en las redes sociales, principalmente en la plataforma Twitter, donde tiene una cuenta desde julio de 2010 y suma más de 20 mil 500 seguidores.

En la red acostumbra postear diversos contenidos de sus actividades desde Roma y a mediados de diciembre de 2021, de su regreso a México y preparación para asumir como Arzobispo de Xalapa.

TEMAS POLARIZANTES

En su encuentro con los medios, además de dejar abierta la posibilidad de entablar diálogo con las autoridades veracruzanas, tocó otros temas como la interrupción legal del embarazo y los derechos de la comunidad LGBT+.

Del primer punto, reiteró que su postura, como de toda la iglesia católica, será la de la defensa de la vida desde la concepción hasta “su natural paso a la vida eterna”.

Por cuanto hace a la agenda del sector LGBT de Veracruz, donde en las últimas semanas se ha buscado impulsar diversas iniciativas a su favor, indicó que su postura es la misma de la Sede católica en Roma, la de tratar a todos por igual “con fraternidad, como hermanos”.

Igualmente, se posicionó respecto a la violencia que vive el estado de Veracruz, donde dijo que el camino es “orar por la paz y la armonía”.

imagen placeholder

El religioso afirmó que para cambiar el corazón de las personas es necesario un poder que va más allá del humano, de ahí que la oración a favor de la unidad, será con lo que más podrá contar la feligresía.

Sostuvo que estará en contacto permanente con todos los sectores de la iglesia y la sociedad para descubrir los retos a los que habrá en enfrentarse a su llegada como el nuevo pastor xalapeño.

Patrón Wong pidió ser solidario con los familiares de las personas desaparecidas, pues la desaparición de un hijo o una hija “significa muerte, es no volverlo a ver. Sigan buscándolo, que los encuentren, que en el tiempo los encuentren en el corazón y en Dios”.

Durante el encuentro, también obsequió palabras a los periodistas ante los cinco homicidios dentro de este gremio en el último mes y medio: “He querido que ustedes y sus familias sean los primeros en recibir esta bendición”, les manifestó.

Finalmente, mandó un mensaje a aquellos que han perdido a algún familiar durante la pandemia del coronavirus covid-19 a quienes dijo que no deben perder la esperanza, destacando que esta fue una oportunidad tanto a nivel personal, familiar, social, político, económico y educativo para ser mejores.

“Nuestra generación sufrió la pandemia, pero devolvió a un México mejor”.

CAMINO RECORRIDO

Monseñor Patrón Wong nació en Mérida, Yucatán el 3 de enero de 1958. Sus estudios desde la primaria hasta el bachillerato los realizó con Hermanos Maristas, entre los años 1965 y 1976. En el Seminario de Yucatán realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

El 12 de enero de 1988 fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Yucatán.

De 1988 a 1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde se graduó de dos licenciaturas: Teología Espiritual y Psicología.

Fue Vicario Parroquial en las parroquias de Ticul y Tizimín. Ha sido profesor en el Centro Marista de Estudios Superiores, capellán de la Universidad Marista en Mérida, capellán del apostolado Serra, portavoz y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán y formador del Seminario Conciliar.

Ahí fue Prefecto del Seminario Menor, Prefecto de la etapa Teológica, coordinador de la formación humana y profesor de psicología, antropología filosófica y dirección espiritual.

De acuerdo con datos que obran en los archivos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), del 2000 al 2009 fue Rector del Seminario Mayor Conciliar de Yucatán; del 2003 al 2008 fue Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y del 2004 al 2009 se desempeñó como Presidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).

Fue elegido presidente de la Comisión Episcopal de Vocaciones y Ministerios (CEVyM) para el ciclo de 2012-2015, y miembro del Devym (Departamento de Vocaciones y Ministerios) del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) para el período 2011-2015.

Ya con Jorge Mario Bergoglio al frente del Vaticano, el 21 de septiembre de 2013, es elevado a Arzobispo y lo nombra Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero.

Desde el 9 de noviembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco como Miembro de la Congregación para la Educación Católica; el 29 de julio de 2014 lo nombra Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y el 15 de septiembre de 2015, fue nombrado Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

El 21 de septiembre de 2020 en la Ciudad del Vaticano fue condecorado con el Premio Ohtli o Reconocimiento Ohtli, otorgado por el gobierno mexicano a sus conciudadanos que trabajan en el extranjero y que han prestado asistencia a los ciudadanos mexicanos o se han encargado de promover su cultura.

Un día después de anunciarse su nombramiento, Jorge Carlos Patrón Wong afirmó en un video que rezó por todos los xalapeños tras enterarse del nombramiento y luego de la muerte de Hipólito Reyes Larios, quien falleció repentinamente el 8 de agosto de 2021.

“Recé por cada uno de ustedes desde que el Papa Francisco me comentó de este gran regalo, recé porque me acordé de que todos ustedes rezaron por su próximo arzobispo sin conocerme”, dijo.

“Ahora ya podemos a partir de hoy rezar los unos por los otros”, enfatizó

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 533