Xalapa

CECAN falló en trámite e Itzel se quedó sin medicina contra cáncer

CECAN falló en trámite e Itzel se quedó sin medicina contra cáncer
Por Carlos Caiceros | Martes, Febrero 8, 2022 |
Madre de la pequeña Itzel acusa negligencia y afirma que procederá ante la Comisión de Arbitraje

Itzel, una pequeña de 4 años, no recibió en tiempo y forma su medicamento contra el cáncer. El Centro Estatal de Cancerología (CECAN) en Xalapa recibió la medicina, que era parte fundamental del tratamiento de la menor, pero un trámite falló y no se la suministraron.

Por esta razón, médicos serían denunciados ante la Comisión de Arbitraje Médico por Dora, la madre de la pequeña, quien afirma que también procederá ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La mujer está desesperada, ya que es madre soltera y tiene otro hijo a quien debe atender. Ella considera que el caso de su hija se trata de una negligencia por parte de la directora de Farmacia del CECAN, Idalia Dávila, así como del director, Jorge Ortiz González.

La mujer detalló que el medicamento tiene un costo de 30 mil pesos, pero al no cumplir con el documento “de la aduana” su pequeña sigue sin recibirlo.

“Para mí esto es una negligencia; si ellos no tuvieran el permiso no hubieran recibido el medicamento”, opinó Dora.

Añadió que desde hace días los directivos se han negado presuntamente a suministrar el medicamento a su hija que padece leucemia linfoblástica de alto riesgo.

La pequeña de nombre Leilani Itzel fue detectada por primera vez con el padecimiento en 2019 y aunque recibió tratamiento, debido a la toxicidad que generó en su cuerpo, tuvo una recaída a principios de este año.

Ante la complejidad de su caso, indicó que los médicos sugirieron cambiar el tratamiento llamado L-sparaginada por el medicamento Oncaspar, que se produce fuera del país y alcanza un precio comercial de hasta 35 mil pesos, por lo que se hizo la petición.

Sostuvo que el tratamiento llegó al hospital de cancerología el 28 de enero y se planificó suministrarlo a la menor el 2 de febrero, sin embargo, no se realizó, sino que en su lugar le informaron a la madre que hacía falta un pedimento de aduanas.

Lo anterior significa que deberá ser comprobada la legalidad del medicamento que ingresó al país, principalmente en lo que tiene que ver con la obligación fiscal de lo que se importa o exporta.

“Ese día precisamente se dan cuenta, cuando no es la primera vez que el hospital pide este medicamento ni a la primera que se lo aplican.

"El día que le tocaba la aplicación del medicamento dijeron que le hacía falta el permiso. A mi hija ya no le están poniendo el tratamiento en tiempo y forma lo cual hace que tenga un retraso y en una recaída es más grave aún", sostuvo.

La madre recriminó que no se hayan efectuado los papeleos necesarios para el ingreso del medicamento en tanto que el riesgo para su menor hija incrementa al paso de los días.

"Mi hija ahorita está estable, pero con esta enfermedad no se puede cantar victoria hasta estar en remisión. Mi hija tuvo que recibir su tratamiento a los tres días de que llegó al hospital y estamos a 8 de febrero y no hay respuesta".

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