Veracruz

SCJN da revés a ampliación portuaria en Veracruz; pide más estudios

SCJN da revés a ampliación portuaria en Veracruz; pide más estudios
Por Ángel Cortés Romero | Miércoles, Febrero 9, 2022 |
La Suprema Corte suspendió las obras del Puerto de Veracruz debido a quejas por daños ambientales

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que se suspenda la ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte para que se estudie nuevamente el impacto que tendría sobre el Sistema Arrecifal Veracruzano y el arrecife La Loma.

El proyecto de resolución presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en el que se discutió un juicio amparo 54/2021 que habitantes de la zona conurbada Boca del Río - Medellín de Bravo interpusieron en 2016 fue aprobado por unanimidad.

Tras la resolución de los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte, un juez federal deberá ordenar que las autoridades correspondientes revisen el plan de ampliación del puerto de Veracruz, autorizado en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el grupo de habitantes de Boca del Río y Medellín de Bravo que interpusieron la demanda de amparo, el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz fue presentado de forma fragmentada y no se consideraron todos los arrecifes en la Manifestación de Impacto Ambiental.

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El amparo contra la ampliación del puerto de Veracruz fue interpuesto en diciembre de 2016 por las ciudadanas María Eliza Salazar Calderón e Itzel Alejandra Jiménez Loranca, sin embargo, el asunto fue sobreseído en abril de 2017 debido a que un juez consideró que las demandantes no tenías un interés legítimo.

Sin embargo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá concluyó en su proyecto que los habitantes de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo que promovieron el amparo sí acreditan un interés legítimo.

González Alcántara Carrancá también consideró en su proyecto que las autoridades violaron el derecho a un ambiente sano al autorizar la ampliación del puerto de Veracruz debido a que no se analizó de manera integral ni se consideraron las afectaciones que ya enfrentaba el Sistema Arrecifal Veracruzano.

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Dictámenes realizados por peritos establecieron que las obras de ampliación del puerto de Veracruz sí causaron afectaciones al Sistema Arrecifal Veracruzano y al arrecife La Loma.

Según el dictamen, se identificaron seis categorías de proyectos alrededor del proyecto de ampliación portuaria, entre los que se encuentran construcciones de calles, carreteras, rutas, ferroviarios y puentes.

Además, se encontraron zonas de preparación y construcción, dragado de canales, expansión o construcción de los muelles y escolleras, extracción de arena y roca y cambio de uso de suelo.

El proyecto de ampliación del puerto de Veracruz recibió mil 237 millones 839 mil 725 pesos este año, según lo contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Decisión de Suprema Corte protege derecho al medio ambiente sano: CMDA

La decisión de la SCJN de que se suspenda la ampliación del puerto de Veracruz y se presente un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental apuntala la protección al derecho al medio ambiente sano, asegura en un comunicado el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

De acuerdo con Xavier Martínez Esponda, director operativo de CMDA, el amparo que se presentó junto con la comunidad veracruzana protege y contribuye a la conservación del Sistema Arrecifal Veracruzano y a los arrecifes que son clave para el bienestar de la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo.

En el comunicado, el CEMDA asegura que la decisión de la Suprema Corte es un precedente que transformará la manera en la que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las autoridades estatales realizan la Evaluación de Impacto Ambiental en el país.

A la celebración del CEMDA se sumaron también organizaciones internacionales como Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW), Earthjustice y la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA).

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