Xalapa

¡Aguas! Mira las sanciones por no respetar aforos con Xalapa en rojo

¡Aguas! Mira las sanciones por no respetar aforos con Xalapa en rojo
Por Yesenia Santos | Viernes, Febrero 11, 2022 |
La capital estará en riesgo máximo al menos hasta el 20 de febrero

Por medio de un comunicado, el Ayuntamiento de Xalapa actualizó los aforos permitidos en establecimientos públicos y comerciales, debido al cambio de color a rojo en el semáforo epidemiológico covid-19.

El rojo, correspondiente a “riesgo máximo” de contagios en Xalapa estará vigente del 7 al 20 de febrero.

El cambio de aforos en Xalapa se hace con la intención de evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 que ha ido al alza en la entidad veracruzana durante las últimas semanas.

Las actividades esenciales se desarrollarán al cien por ciento de su aforo.

Se pintan de rojo Xalapa y otros 6 municipios por covid
Más del tema...
Se pintan de rojo Xalapa y otros 6 municipios por covid

Las estratégicas, que involucran a la industria metalmecánica, agencias automotrices y talleres, bibliotecas, producción de cervezas y su cadena de logística, se reducirán al cincuenta por ciento, esto de acuerdo con la Gaceta Municipal número extraordinario 011.

Por otro lado, las actividades de servicios que se mantendrán al 30 por ciento de su capacidad serán: los zoológicos, acuarios, unidades de manejo ambiental con acceso al público, comercio al por menor, actividades y servicios turísticos.

También museos, centros culturales, academias de arte, pinacotecas, galerías, peluquerías, estéticas, barberías, salones, clínicas de belleza, centros comerciales, tiendas departamentales, iglesias, templos, agrupaciones religiosas.

A esta reducción de aforos se suman gimnasios, albercas deportivas, canchas, spa, centros de acondicionamiento físico (zumba), centros y clubes deportivos, centros de meditación, hoteles, restaurantes, cafeterías, cines y teatros.

De la misma forma lo harán las actividades de entretenimiento y eventos masivos, ferias, conciertos, salones de fiesta y eventos, balnearios, albercas públicas y recreativas; centros nocturnos, bares, cafeterías, casinos, antros, discotecas, botaneros y pulquerías; billares, juegos electrónicos, videojuegos y realidad virtual; además de juegos mecánicos, los cuales mantendrán un aforo de hasta el 30 por ciento.

Además, en el documento se aclara que, en caso de no cumplir con las medidas presentes en el resolutivo, los establecimientos infractores se harán acreedores a una sanción de clausura temporal por un periodo de quince días, así como de una multa.

En caso de reincidir con el incumplimiento, la sanción será la clausura definitiva, con base en los procedimientos establecidos en el Reglamento de Salud Xalapa.

Junto con la capital del estado, los municipios de Veracruz, La Antigua, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Manlio Fabio Altamirano y Úrsulo Galván, tendrán el riesgo máximo de contagio por dos semanas, según el reporte de la Secretaría de Salud de Veracruz.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 263