Sociedad

¿Tienes cuenta de Tinder? Mira cómo evitar a estafadores

¿Tienes cuenta de Tinder? Mira cómo evitar a estafadores
Por La Silla Rota | Martes, Febrero 15, 2022 |
¿Qué es el fraude romántico?, ¿y cómo puedes evitar convertirte en víctima de este crimen? Si usas Tinder, ten cuidado con los estafadores

Las aplicaciones como Tinder se han vuelto el lugar perfecto para los estafadores. Según expertas, si bien las historias de estafas por estas aplicaciones son diferentes, existen factores comunes y algunas lecciones generales que podemos aprender.

En el exitoso documental de Netflix "El estafador de Tinder" (The Tinder Swindler), tres mujeres describen cómo fueron engañadas por el estafador convicto Simon Leviev (quien nació como Shimon Hayut) después de conocerlo en la aplicación de citas.

La película ofrece un relato detallado y profundamente personal de cómo Leviev usó Tinder para conectarse con sus víctimas y, en última instancia, estafarlas por cientos de miles de dólares.

El documental es un gran ejemplo de lo que puede salir mal, pero ¿qué es el fraude romántico?, ¿y cómo puedes evitar convertirte en víctima de este crimen?

Por deuda con Apps de préstamos, xalapeña perdió sueño de ser actriz
Más del tema...
Por deuda con Apps de préstamos, xalapeña perdió sueño de ser actriz

Fraude romántico, la estafa patriarcal

Los estafadores románticos utilizan una relación personal para explotar la confianza de sus víctimas y obtener una ventaja económica; a veces, como advirtió ASIO (la agencia de inteligencia y seguridad australiana), para acceder a información privada o clasificada.

"Por lo general, ocurre en internet a través de un sitio web o aplicación de citas, o una plataforma de redes sociales", menciona Cassandra Cross es Decana Asociada de la Facultad de Industrias Creativas, Educación y Justicia Social, Universidad Tecnológica de Queensland, Australia.

En muchos casos, la víctima y el agresor nunca llegan a conocerse. Sin embargo, como muestra "El estafador de Tinder", también puede ocurrir en las relaciones cara a cara.

¿Tienes tarjeta de este banco? Tal vez sea el que más presenta fallas
Más del tema...
¿Tienes tarjeta de este banco? Tal vez sea el que más presenta fallas

Los estafadores románticos utilizan una variedad de técnicas de preparación y de abuso psicológico para obtener el consenso de sus víctimas.

Leviev manipuló con éxito a varias mujeres haciéndose pasar por el hijo de un magnate de los diamantes, antes de afirmar que su familia estaba siendo amenazada violentamente y pedirles a sus víctimas que sacaran préstamos en su nombre para ayudar a lidiar con una supuesta emergencia de seguridad.

Cada una de sus acciones fue deliberada y con un propósito, y se refleja en patrones conocidos de manera más amplia. Aquí hay algunas tácticas típicas, todas las cuales fueron utilizadas por Leviev:

1. Crear un perfil e identidad atractivos que rebosan poder, riqueza y estatus.

2. Hacer grandes y elocuentes manifestaciones de amor, que incluyen considerar rápidamente la relación como una pareja y discutir un posible futuro juntos.

3. Inventar una "emergencia" que requiere ayuda financiera con urgencia; podría ser una situación de negocio, un problema médico o un problema de justicia penal, como afirmar que lo arrestaron en el extranjero.

4. Aumentar estas demandas financieras con el tiempo, generalmente pidiendo a las víctimas que transfieran dinero, registren tarjetas de crédito o soliciten présamos bancarios.

5. Amenazar, abusar o coaccionar de otro modo a la víctima si se niega; en algunos casos la extorsión se lleva acabo con amenazas de difundir contenido íntimo.

"Mi investigación también encontró que muchos delincuentes usan técnicas de abuso psicológico similares a las que se encuentran comúnmente en la violencia doméstica", menciona Cross.

Los delincuentes pueden impedir que las víctimas se comuniquen con familiares y amigos, bombardearlos con mensajes para monopolizar su atención o abusar verbalmente de ellos para hacerlos sentir inútiles. Todas estas tácticas anulan la capacidad de la víctima para pensar con claridad sobre su situación o buscar ayuda.

¿Cómo puedo evitar a los estafadores románticos?

Las citas por internet son ya lo suficientemente complicadas sin que entre en juego el fraude financiero. Es difícil saber que alguien en una aplicación de citas es realmente quien dice ser, ya que no existen normas de seguridad para comprobar la identidad de los usuarios.

Las recomendaciones actuales para la prevención del fraude se enfocan en llevar la relación al mundo real tan pronto como te sientas lista, y nunca darle dinero a alguien a quien no se haya conocido cara a cara.

Sin embargo, en el documental "El estafador de Tinder", este consejo es redundante porque Leviev, como muchos delincuentes, había formado una personalidad de la vida real que coincidía con su perfil digital.

La verdad es que un estafador lo suficientemente decidido puede extender sus mentiras en internet al mundo real. Conocer a alguien en persona, investigar sus antecedentes y hacer una búsqueda inversa de imágenes de su foto de perfil es un buen consejo, pero no es infalible.

En última instancia, el fraude casi siempre tiene que ver con el dinero. Así que considera los motivos detrás de cualquier solicitud de ayuda financiera y nunca envíes dinero que no puedas permitirte perder. También recuerda que nunca debes dar datos personales, como número de tarjeta, número de celular o dirección.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 457