Estado

El Kaner fue detenido en gobierno de Yunes pero después quedó libre

El Kaner fue detenido en gobierno de Yunes pero después quedó libre
Por Miguel Ángel León Carmona | Miércoles, Febrero 16, 2022 |
José Luis 'N' y otros cuatro hombres fueron ligados en 2018 con el crimen de la hija de Carmen Medel, actual alcaldesa de Minatitlán

Xalapa, Ver. - José Luis “N”, alias “El Kaner”, fue detenido en el municipio de Orizaba, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. El detenido es señalado por las autoridades como jefe de plaza del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona centro del estado.

De acuerdo con la SSP, “El Kaner” fue capturado durante un operativo preventivo junto a su presunto lugarteniente Antonio “N”, apodado El Vampiro. A ambos se les vincula con hechos delictivos en los municipios de Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Nogales.

“El Kaner” o “Kakaroto” era considerado uno de los objetivos prioritarios de los gobiernos federal y estatal, y señalado de cometer delitos como homicidio doloso, robo de hidrocarburo o “huachicol”, extorsión, cobro de piso, narcomenudeo y asociación delictuosa.

Hay retrato hablado del asesino de Valeria, señala Yunes
Más del tema...
Hay retrato hablado del asesino de Valeria, señala Yunes

En abril de 2021, el gobernador Cuitláhuac García advirtió sobre la actividad criminal de “El Caner”, a quien entonces refirió como operador de Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, por quien a la fecha el gobierno de Veracruz ofrece una recompensa de cinco millones de pesos.

"Las acciones que se llevaron a cabo ahí en Orizaba tienen que ver con un tal alias “El Kaner”, porque es presunto responsable de delitos de desaparición y de cercenar a sus víctimas. Y tiene cómplices que distribuyen su droga", afirmó.

El Kaner fue detenido en gobierno de Yunes y después quedó libre

No es la primera vez que José Luis “N” es detenido en Veracruz. Él, junto a otros cuatro fueron capturados en noviembre de 2018 y señalados por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la hoy alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel.

Joven asesinada en gimnasio de Mendoza es hija de diputada de Morena
Más del tema...
Joven asesinada en gimnasio de Mendoza es hija de diputada de Morena

Junto a José Luis “N”, fueron detenidos Jesús del Carmen “N”, José Enrique “N”, Guillermo “N” y Luis Ángel “N”. Los cinco fueron ligados por el exmandatario con una organización delictiva que operaba en la zona de las Altas Montañas que habría ordenado el asesinato de la joven Valeria Cruz.

“Hemos detenido hasta el momento a cinco personas que podrían estar vinculadas con este crimen a Jesús del Carmen N., José Enrique N., Guillermo N. y a Luis Ángel N. En principio se le ha puesto a disposición de la autoridad judicial por otros delitos, pero muy probablemente forman parte de la célula que habría participado en este terrible crimen”, dijo Yunes el 11 de noviembre de 2018, al término de la reunión 93 del Grupo Coordinación Veracruz.

La también estudiante de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) fue asesinada de nueve disparos el ocho de noviembre de 2018 mientras hacía ejercicio en el segundo piso de un gimnasio, en el municipio de Camerino Z. Mendoza.

De acuerdo con las autoridades, Valeria fue confundida con una mujer vinculada a la delincuencia organizada, con quien tenía parecido.

Pese a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes contra “El Caner” y los otros cuatro hombres, la Fiscalía entonces dirigida por Jorge Winckler, hoy prófugo de la justicia, no presentó cargos por homicidio doloso sino por delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos. Por ello, un juez de control determinó no hacer efectiva la prisión preventiva justificada -solicitada por la FGE- y los cuatro quedaron en libertad.

En el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, solo quedó detenido “El Caner”, quien a la hora de ser liberado del penal presuntamente fue reaprendido por otros delitos del fuero común. Meses más tarde “El Caner” salió de prisión sin que las autoridades dieran detalles de ese suceso

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 3342