Estado

Hubo mochada con Winckler para liberar a El Kaner: Cuitláhuac

Hubo mochada con Winckler para liberar a El Kaner: Cuitláhuac
Por Miguel Ángel León Carmona | Jueves, Febrero 17, 2022 |
“El Kaner” y su presunto lugarteniente, apodado “El Vampiro”, fueron detenidos el pasado 15 de febrero en Orizaba

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó que el hoy detenido José Luis “N”, alias “El Kaner”, ya había sido procesado por delitos contra la salud en 2018, durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo, fue liberado mediante un procedimiento abreviado con sospechas de corrupción.

“Muy extraño cómo lo soltaron. A este ni siquiera le fijaron la medida cautelar de firma periódica. De ese nivel fue la mochada con los hoy prófugos de la justicia de la Fiscalía. Negociaron con ellos y es importante que la sociedad sepa para que vean en manos de quiénes estábamos antes”, dijo el gobernador en rueda de prensa este 17 de febrero.

“El Kaner” y su presunto lugarteniente, apodado “El Vampiro”, fueron detenidos el pasado 15 de febrero en Orizaba. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló a “El Kaner” como jefe de plaza del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Orizaba, Córdoba, Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Nogales.

El Kaner fue detenido en gobierno de Yunes pero después quedó libre
Más del tema...
El Kaner fue detenido en gobierno de Yunes pero después quedó libre

Presuntamente, también está relacionado con la agresión contra policías estatales ocurrida el 11 de febrero de 2020 en Orizaba, que dejó como saldo a dos elementos. Asimismo, es acusado de amenazar a reporteros de la región de las Altas Montañas.

E-Consulta Veracruz publicó ayer, 16 de febrero, que “El Kaner” ya había sido capturado junto a otros cuatro hombres en noviembre de 2018 y que fueron señalados por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la hoy alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel.

Pese a esos señalamientos contra “El Caner” y los otros cuatro hombres, la Fiscalía entonces dirigida por Jorge Winckler, hoy prófugo de la justicia, no presentó cargos por homicidio doloso sino por delitos contra la seguridad de tránsito de vehículos. En consecuencia, un juez de control determinó no hacer efectiva la prisión preventiva justificada y los cuatro quedaron en libertad.

En el penal de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes, solo quedó detenido “El Caner”, quien a la hora de ser liberado fue reaprendido por delitos contra la salud. Meses más tarde salió de prisión sin que las autoridades dieran detalles de ese suceso.

Hay retrato hablado del asesino de Valeria, señala Yunes
Más del tema...
Hay retrato hablado del asesino de Valeria, señala Yunes

Cuitláhuac García confirmó este hecho y aseguró que la Fiscalía de Jorge Winckler le concedió a “El Caner” el beneficio procesal del procedimiento abreviado, mediante el cual se declaró culpable.

“El Kaner y El Vampiro es un caso que lo veníamos investigando desde más atrás como un objetivo. Es presunto delincuente que pertenece a un grupo delictivo. Nosotros lo teníamos y en el proceso nos dimos cuenta de que fue detenido en la época de Miguel Ángel Yunes, pero ahora que se le detuvo se revisó cómo estuvo el proceso jurídico”

“¡Oh sorpresa!, (la Fiscalía) solicitó un procedimiento abreviado concedido por un juez y el dichoso procedimiento ni siquiera medida cautelar le impuso. Lo sentenciaron libre”, concluyó García Jiménez.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 23