Veracruz

Relato de un naufragio: Nos ganó el tiempo y el mar se tragó a Ángel

Relato de un naufragio: Nos ganó el tiempo y el mar se tragó a Ángel
Por Ángel Cortés Romero | Viernes, Febrero 18, 2022 |
Ángel, Mauro y Adrián recogían sus redes cuando el norte los tomó por sorpresa en medio del mar, intentaron volver, pero no lo lograron

Veracruz, Ver.- La marejada sumergió en el mar a Ángel Ramón Reyes hasta perderlo entre las aguas de Bahía Norte mientras su hermano Mauro y su sobrino Adrián, trataban de sobrevivir agarrados a una piedra cerca de las obras de la ampliación portuaria en Veracruz.

Mauro y Adrián Reyes fueron los únicos que lograron tocar tierra de los tres pescadores que la mañana de este viernes 18 de febrero se embarcaron dentro de Bahía Norte para ir a recoger las redes que dejaron la tarde anterior.

“Pos’ vamos a levantarlas para que caiga pa’ algo, pa’ que saliera pa’ la comida, ahora sí, nos agarró el mal tiempo, nos falló el motor”, narró Adrián Reyes Delfín, sobreviviente.
Buscan a Ángel; pescador iba en lancha 'tragada por el mar' en Veracruz
Más del tema...
Buscan a Ángel; pescador iba en lancha 'tragada por el mar' en Veracruz

Eran poco más de las seis de la mañana cuando los tres hombres subieron a su lancha, “La Katia”, sin imaginarse que el evento de norte a causa del frente frío número 30, pronosticado para este viernes, intensificaría el oleaje en la zona donde pescan todos los días.

Ángel, Mauro y Adrián recogían sus redes cuando el norte los tomó por sorpresa en medio del mar. Inmediatamente, intentaron regresar a Playa Norte para tocar tierra, pero el motor de “La Katia” no respondió por más piolazos que le dieron.

“Ahí estuvimos más de una hora ‘tras, tras’, ya ves que tiramos la ancla para que no nos azotara”, relató Adrián.

El ancla terminó por salirse debido a la marejada azotaba la lancha, por lo que los tres hombres se pusieron sus chalecos salvavidas y después se tiraron al mar tratando de nadar hacia la orilla, pero el oleaje desesperó a Ángel.

Desaparecen 3 pescadores de Catemaco en altamar
Más del tema...
Desaparecen 3 pescadores de Catemaco en altamar
“Vámonos sobre las piedras ¡sobre las piedras!”, el último grito de Ángel

En medio de las ráfagas de viento y los golpes del agua, los pescadores alcanzaron a escuchar el grito de Ángel que, desesperado, les pedía avanzar nadando hasta las piedras cercanas. “Vámonos sobre las piedras ¡sobre las piedras!”

Su hermano le respondió que se calmara, pues si se acercaban a las piedras la marejada los azotaría hasta matarlos. Siguieron nadando, pero a pesar de sus esfuerzos el agua continuaba echándolos para atrás.

“Mi papá empezó a nadar y a nadar, hasta que le quedó cerca una piedra ya se agarró, pero luego vino una ola y lo metió ahora sí dentro de la cueva”, dijo el sobreviviente.

La última ola fue fatal para los pescadores. A Mauro, quien ya estaba agarrado de una piedra, lo aventó hasta una cueva. Adrián no sabe el momento exacto en que las aguas se llevaron a su tío Ángel Ramón, de 54 años.

Ángel Ramón

Golpeados, con raspones y todavía aturdidos por la marejada, Mauro y su hijo Adrián lograron llegar a la playa para avisar a sus compañeros del accidente en Bahía Norte, en donde, por la mañana, los pescadores se unieron para buscar a Ángel, a quien su propia familia ya lo da por muerto.

Piden prolongar búsqueda

Aunque las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), la Marina y Protección Civil del puerto de Veracruz llegaron al lugar, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera, Isabel Pastrana, denunció la falta de apoyo para localizar al pescador.

“¿Apoco no puede la Marina ahorita a un helicóptero a estar rastreando la zona? No, porque es un pescador el que se perdió. No podemos ir por agua en el transporte de nosotros ni podemos ir nadando, pero sí pueden mandar un helicóptero
Si hubiera sido el hijo del alcalde, ahorita hubiera 10 helicópteros ahí buscándolo. Igual y el señor está herido ahí encima de las piedras”, señaló.

El extravío de Ángel Ramón Reyes en las inmediaciones de Bahía Norte corrió como pólvora. Pronto, su familia y líderes de cooperativas se reunieron en las inmediaciones del recinto portuario en espera de noticias del pescador.

Algunos pescadores de la zona aseguraron que el hombre quedó atrapado entre unas redes en medio de las escolleras que se encuentran en el área donde la Asipona realizaba los trabajos de ampliación del puerto de Veracruz.

En Playa Norte, pescadores ya lo dan por muerto

Regulo Reyes se quedó esperando a su hermano Ángel a un costado de las escolleras de Playa Norte junto con su esposa y otros familiares de Ángel, resignados a que el pescador ya no regresará a casa con vida, a pesar de que ninguna autoridad confirma su muerte.

Regulo Reyes

El hermano de Ángel Reyes aseguró que el hombre se dedicaba a la pesca desde niño y que era conocido por ser un “muy buen nadador”, sin embargo, reconoció que debido al norte los pescadores no deben meterse al mar.

“Ahorita es difícil como está el mar, no puede uno meterse con las embarcaciones porque no aguantan, está muy feo”, dijo.

Nicolás Rivera Domínguez, presidente de la Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz, también dio por muerto a Ángel Ramón Reyes, quien era socio de la agrupación.

“Para nosotros es difundo, porque sabemos que no hay opciones ya para poder encontrarlo con vida”, indicó.

Pese a que reconoció que los pescadores saben que no deben salir al mar cuando se registran eventos de norte en el puerto de Veracruz, afirmó que la necesidad los obliga a trabajar aun con lanchas que tienen motores viejos.

De acuerdo con Nicolás Rivera Domínguez, esperarán a que el clima mejor en el puerto de Veracruz para recuperar “La Katia”, la lancha en la que se embarcaron los pescadores, para que se haga un peritaje y se precisen los detalles del accidente.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 575