Estado

Arbesú dio contrato millonario a regidor morenista por pista que no enfrió

Arbesú dio contrato millonario a regidor morenista por pista que no enfrió
Por Ángel Cortés Romero | Domingo, Febrero 20, 2022 |
El regidor cuarto de Minatitlán, Juan Carlos Rosales Domínguez, recibió millones por la instalación y operación de una pista de hielo

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Turismo del gobierno de Veracruz benefició con un contrato millonario a un funcionario de la "Cuarta Transformación" por la instalación y operación de una pista de hielo en el municipio Coatzacoalcos que se hizo viral en redes por no enfriar.

De acuerdo la una solicitud de información 301154000002821 realizada por E-Consulta Veracruz, la Sectur pagó tres millones 190 mil 480 pesos a Juan Carlos Rosales Domínguez, quien es regidor cuarto en el ayuntamiento de Minatitlán, que encabeza la morenista Carmen Medel Palma.

Según el documento, el regidor se encuentra registrado en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado con el número 16266 y cuenta con domicilio fiscal en la calle José María Morelos número 4, en la colonia La Bomba, en Minatilán.

imagen placeholder

Por el 'calorón', pista de hielo de Coatza no termina de congelar
Más del tema...
Por el 'calorón', pista de hielo de Coatza no termina de congelar

El contrato por la instalación y operación de la pista de hielo en Coatzacoalcos fue firmado por ambas partes el 19 de noviembre de 2021, cuando Rosales Domínguez ya era regidor electo para representar Morena en el cabildo de Minatitlán.

E-Consulta Veracruz solicitó una entrevista con el funcionario en dos ocasiones, sin embargo, no hubo respuesta al apelar agenda saturada.

También se solicitó una entrevista con la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, a través de Luis Alberto López Casas, director general de Información Institucional de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, pero tampoco hubo respuesta.

Juan Carlos Rosales llegó a la administración pública de Minatitlán como parte de la planilla que encabezó la actual alcaldesa Carmen Medel Palma, quien a su vez es ubicada como parte del grupo político de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

El morenista tiene a su cargo la Comisión de Turismo. El 14 de enero de 2022 destacó en Facebook que trabaja de la mano con la titular de la Sectur, Xóchitl Arbesú Lago.

Pista presentó deficiencias "por altas temperaturas"

La Sectur pagó a Juan Carlos Rosales los 3.2 millones de pesos pactados en el contrato por la instalación y operación de la pista de hielo en Coatzacoalcos, pese a que el servicio presentó fallas en los primeros días.

imagen placeholder

De acuerdo con el contrato con folio STC/UA/SE/017/2021, el proveedor estaba obligado a prestar el servicio de la instalación y operación de una pista de patinaje sobre hielo, del 10 al 31 de diciembre de 2021.

Sin embargo, la pista de patinaje sobre hielo de Coatzacoalcos, parte del festival Orgullo Navideño 2021 organizado por el gobierno de Veracruz, presentó deficiencias durante las primeras 72 horas de su operación debido a que no podía congelarse.

La secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, argumentó que las altas temperaturas que se vivieron en Coatzacoalcos el fin de semana que se inauguró el festival impidieron que la pista de patinaje sobre hielo se congelara; Coatzacoalcos se ubica en una región de Veracruz caracterizada por un clima con temperaturas que oscilan entre los 28 y 37 centígrados durante todo el año.

imagen placeholder

En un principio, la pista de patinaje sobre hielo sería instalada en el parque La Alameda, ubicado en la avenida Juan Osorio López, de la colonia Independencia, pero se reubicó por una presunta falla en la instalación eléctrica del lugar.

Una adenda del contrato, hecha el 29 de noviembre de 2021, especifica que "derivado de la cantidad obras complementarias requeridas para la instalación de la pista de patinaje sobre hielo en el lugar seleccionado, es necesario realizar el cambio de sede, para la instalación de la misma".

Aun cuando la pista de hielo se reubicó en la Unidad Deportiva Margarita Maza de Juárez, en la avenida Francisco I. Madero, de la colonia María de la Piedad, el proveedor consiguió un transformador debido a que el lugar tampoco contaba con la infraestructura adecuada para echar a andar el entretenimiento.

Pese a las fallas de la pista, el contrato se pagó en dos exhibiciones sin ninguna penalización en contra del proveedor: el primer pago fue un anticipo de un millón 276 mil 292 pesos que se registró 15 días después de la firma del contrato.

imagen placeholder

Un segundo y último pago se realizó 20 días después de la conclusión del servicio el 31 de diciembre de 2021, por un monto de un millón 914 mil 288 pesos. Ello, pese a las críticas que generó la pista de Coatzacoalcos por no funcionar desde que fue instalada y hasta un enfrentamiento mediático entre dos secretarios del gabinete de Cuitláhuac García.

imagen placeholder

Pistas de hielo causaron roces entre secretarios

Aunque la Sectur fue la dependencia que pagó el contrato de la pista de patinaje sobre hielo en Coatzacoalcos, fue el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien presumió el 17 de noviembre de 2021 la contratación de cuatro pistas en el estado.

Cisneros Burgos anunció en ese entonces que la instalación de las pistas de patinaje sobre hielo se llevaría a cabo gracias al festival Orgullo Navideño 2021, con un costo de acceso gratuito, con la intención de reactivar el turismo en las zonas de Coatepec, Papantla, Cosamaloapan y Coatzacoalcos.

Sin embargo, cuando la pista de patinaje sobre hielo de Coatzacoalcos presentó fallas, Eric Cisneros aseguró que la Secretaría de Gobierno no participó en la contratación del atractivo turístico y pidió a reporteros que cuestionaran a Xóchitl Arbesú.

imagen placeholder

"Nada más aclaro que está a cargo de la Secretaría de Turismo, nosotros no tenemos injerencia en esa pista, habría que preguntarle a la secretaria las actividades que se están llevando a cabo allá", comentó el 14 de diciembre de 2021.

Según Cisneros, la Segob sólo se hizo cargo de la contratación de otras tres pistas de hielo que se instalaron en los municipios de Papantla, Coatepec y Cosamaloapan y presumió que estuvieron "a reventar".

Pista de Papantla operó, aunque Sectur la canceló

Originalmente, la Sectur también dio el contrato a Juan Carlos Rosales por la instalación y operación la pista de patinaje sobre hielo de Papantla.

imagen placeholder

El contrato se firmó el 4 de noviembre de 2021 por la cantidad de seis millones de pesos, sin embargo, 15 días después la dependencia canceló la pista de hielo en Papantla por "causas de fuerza mayor" y se quedó únicamente con la de Coatzacoalcos.

imagen placeholder

A pesar de la cancelación el contrato de la pista de patinaje sobre hielo en Papantla, el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, presumió la inauguración del entretenimiento a través de sus redes sociales el pasado 3 de diciembre.

E-Consulta Veracruz también pregunto a la Secretaría de Gobierno sobre la contratación de las pistas de patinaje sobre hielo que se instalaron en municipios veracruzanos durante la temporada navideña, pero la dependencia contestó que, a la fecha, no contrató la prestación de estos servicios.

imagen placeholder

La respuesta que la Segob otorgó vía transparencia contradice las declaraciones que Eris Cisneros realizó el 14 de diciembre de 2021 cuando afirmó que su secretaría contrató las pistas de hielo de Papantla, Coatepec y Cosamaloapan.

Mientras que la Sectur contrató la pista de hielo de Coatzacoalcos y canceló la de Papantla, la Segob asegura que desconoce qué pasó con el resto de las pistas de patinaje.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 611