Estado

#AMLOFUERA: Amanecen lonas en Xalapa, Coatepec y Poza Rica

#AMLOFUERA: Amanecen lonas en Xalapa, Coatepec y Poza Rica
Por Fernanda Malpica | Lunes, Febrero 21, 2022 |
Los mensajes piden la revocación del mandato de López Obrador para que no termine su sexenio al frente del país

#AMLOFUERA y “AMLO vete ya!” son algunas de las frases que amanecieron este lunes 21 de febrero en lonas colocadas en distintas ciudades de Veracruz.

La consulta de Revocación de Mandato próxima a celebrarse el 10 de abril del año en curso, distintas opiniones se han expuesto en la sociedad mexicana, incluidas las de las personas que no quieren que Andrés Manuel López Obrador continúe su administración como presidente.

En al menos tres municipios está confirmado que las lonas amanecieron con mensajes contra López Obrador: Xalapa, Coatepec y Poza Rica.

En la capital, sobre la avenida Xalapa, en el puente peatonal cercanos a la escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, fueron colocadas dos pancartas. En una se leía “Este 10 de abril vota: #AMLOFUERA” firmado por Frente Cívico Mexicano y en otra el mensaje era ”López no es mi presidente. 10 de abril / Que se vaya AMLO”.

¿Sabes qué es la revocación de mandato y por qué debes participar?
Más del tema...
¿Sabes qué es la revocación de mandato y por qué debes participar?

También en puentes de Coatepec (cerca de Xalapa), y Poza Rica (norte del estado) fueron colgados los mensajes que decían “Este 10 de abril, AMLO: estás despedido”, “AMLO vete ya! Los que no te queremos somos más” y “Este 10 de abril vota: #AMLOFUERA”.

¿Quién sería presidente si a AMLO le revocan mandato?
Más del tema...
¿Quién sería presidente si a AMLO le revocan mandato?

Las lonas fueron retiradas al poco tiempo de haber sido puestas por personas desconocidas. Elementos de Seguridad Pública acudieron a los puntos a quitarlas.

A unas horas de la aparición de las lonas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado en conferencia de prensa sobre los mensajes contra el presidente, a lo que opinó que es algo “natural” y “no es extraño” que existan personas en contra de que López Obrador continúe su mandato.

“Sí, en efecto aparecieron unas lonas, están apareciendo bardas también. Bardas a favor y lonas en contra”, dijo.

El mandatario expresó que las personas están en su libertad de exponer su opinión, solo pidió que se “cuiden las formas”: “Pidan autorizaciones a dueños, eviten conflictuar para que sea todo en orden, en plena libertad”.

La revocación de mandato se celebrará en menos de 10 días y es impulsada desde el gobierno federal morenista. Se convirtió en uno de los principales temas en la agenda mediática en los últimos meses, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador será el primero en someterse al escrutinio público con este mecanismo.

La constitución de México establece que, un presidente es electo por un periodo de seis años, a menos que perdiera la vida o renunciara; al incorporar la revocación del mandato, se establece que después del tercer año de la administración se podrá valorar su continuidad al frente del país.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 522