Mundo

Áurea, veracruzana logró salir de Ucrania por invasión rusa

Áurea, veracruzana logró salir de Ucrania por invasión rusa
Por Marcelo L. Bermúdez | Jueves, Febrero 24, 2022 |
Originaria de Los Tuxtlas, Áurea vivió por 8 años en Kiev, pero logró salir con su hijo, mientras su esposo está en la defensa de Ucrania

Áura Domínguez, mujer originaria de Veracruz que radicaba en Kiev desde hace ocho años, logró dejar la guerra atrás y salir de Ucrania, tras comenzar la huida el 17 de febrero.

En un video difundido en las redes sociales del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se puede ver a Áura en compañía de su hijo y un grupo de mexicanos que logró alcanzar la frontera con Bélgica en busca de abandonar el país en guerra.

La mujer nacida en la región de Los Tuxtlas dejó a su esposo, ciudadano ucraniano, para intentar ponerse a salvo, ya que la convenció de huir de su hogar con una maleta, mientras él se une al ejército de Ucrania.

¿Cuántos veracruzanos hay en Ucrania y qué pasará con ellos?
Más del tema...
¿Cuántos veracruzanos hay en Ucrania y qué pasará con ellos?

En entrevista con este medio horas antes de su salida de Kiev, la veracruzana aseguró que la situación es peligrosa. Desde el teléfono relató que además de los ataques directos contra instalaciones militares y estratégicas, existe peligro de encontrarse con militares rusos o ucranianos en todas las carreteras.

Alex Tienda, veracruzano que cubre conflicto entre Rusia y Ucrania
Más del tema...
Alex Tienda, veracruzano que cubre conflicto entre Rusia y Ucrania
“Te puedo decir que en Járkov (noreste de Ucrania) ya invadieron, están bombardeando pero hay más provincias. En todas ya echaron misiles”, comentó.

Me fui con una maleta

El 17 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una alerta para los connacionales en Ucrania, debido al aumento de las tensiones entre este país y Rusia, pero desde antes la embajada se puso en contacto con Áurea y más mexicanos.

imagen placeholder

Se les invitó a moverse lejos de la capital Kiev, la cual se pensaba podría ser atacada en caso de una escalada militar, lo que ocurrió hace unas horas.

El 16 de febrero, Áurea acudió a un punto acordado por la embajada, en donde a las 7:30 horas emprendió un viaje, sin retorno próximo, hacia el sureste de Ucrania. Se les pidió que llevara solo una maleta.

La embajadora de México, Olga Beatriz García Guillén y el encargado de la movilidad del gobierno mexicano, Roberto Rodríguez, les informaron de la situación, y les ofrecieron reubicarlos temporalmente en la región de Ivano-Frankivsk, en el sur.

Dos mexicanos decidieron quedarse en Kiev, pero Áurea viaja con su hijo de 14 años y cerca de 20 compatriotas más, todos fueron reubicados en un hotel de esta región a 600 kilómetros de la capital, en donde les dieron alojamiento y comida por 7 días.

Pese a estar lejos de uno de los posibles objetivos militares, la mañana del 24 de febrero hubo un ataque en contra del aeropuerto internacional de Ivano-Frankivsk, los cimientos del hotel donde se hospeda temblaron, relata.

Durante la entrevista exclusiva con E-Consulta Veracruz, la veracruzana hace una pausa. En ese momento se escucharon aviones de combate surcar el cielo sobre Ivano, aunque no se sabe si eran rusos o ucranianos.

24 horas de guerra

“Sinceramente, los pronósticos son malos, oficialmente ya se declaró que es una guerra”, dice Áurea con pesar.

imagen placeholder

“En toda Ucrania se ha declarado Ley marcial, ya no salieron muchos ucranianos de la capital, los caminos están llenos de tanques y soldados, tanto de Ucrania como de Rusia.”

Todos los mensajes que ha escuchado desde entonces, de forma constantes, dicen lo mismo: se espera un ataque a gran escala contra Kiev durante la noche de este mismo jueves.

La embajada mexicana planea intentar evacuar desde Ivano-Frankivsk hacia el sur, para ingresar a Rumanía; sin embargo muchas empresas de autobuses no quieren hacer viajes debido a la Ley marcial instaurada en todo el país y al temor de encontrarse con fuerzas rusas o separatistas.

La veracruzana comenta que la embajadora les explicó que tratarían de pedir un permiso especial al gobierno ucraniano para circular y salir del país de forma segura. Áurea contó que las autoridades mexicanas han estado en contacto durante todo es tiempo.

Comunicación constante entre mexicanos

“Tenemos un grupo de Whatsapp con la embajada, aparte grupos en Facebook y mensajería de mexicanos en ucrania, y se mantienen en contacto contante, se informan sobre movimiento de tropas o ataques con misiles.

“Yo que estoy en Ivano con mi hijo, a la hora que escuchamos los misiles nos avisaron que fue el aeropuerto”, comenta.

Áurea Domínguez está casada con un ucraniano, quien a partir de la crisis la ha instado a salir del país.

imagen placeholder

“Mi esposo me ha pedido que tratemos de salir, ahorita que la embajada nos está dando apoyo, mínimo salgamos del territorio ucraniano porque están atacando en general, no una zona.”

Ella comenta que su esposo no viajó con el grupo de mexicanos, algunos llevan a sus parejas ucranianas, ya que al ser ingeniero mecánico de aviones, sus habilidades son requeridas para la defensa del país.

“Si muchos salen del país son considerados traidores a la patria.”

La salida hacia Rumanía no tiene fecha fija, pero la embajada les pide estar listos porque podría ser de un momento a otro.

Áurea no ve un regreso próximo a la capital Kiev, en donde ha pasado los últimos 8 años de vida.

“Para regresar a Kiev tendríamos que ver qué pasa mínimo en una semana, pero por el momento no hay planes de regresar.”

Asegura que depende lo que indique la Cancillería y la SRE, pero que luego de salir hacia Rumanía, espera volver a México y alejarse de la guerra lo más posible.

“Si existe la posibilidad de regresar a México, pues tenemos que hacerlo. En mi caso mi hijo tiene 14 años, imagínate.”

En caso de volver a México, asegura que podría llegar con su hermana en la ciudad de Xalapa o en otros estados del país en donde tiene familia, la cual se encuentra en contacto constante con ella desde el comienzo de las tensiones. “Mi madre está igual pendiente de la situación.”

Situación de Ucrania al momento

Tras el ataque inicial con misiles y artillería el ejército ruso ingresó al territorio ucraniano por varios puntos de la frontera, y se han registrado combates entre la infantería de ambos países en diversas regiones del país, de acuerdo con la información de agencias internacionales.

Se reporta la muerte de decenas de soldados ucranianos y también civiles, además de la destrucción de bases, caminos y radares.

Hace unas horas, medios internacionales reportaron que el ejército ruso venció a las defensas alrededor de la planta nuclear de Chérnobyl y se hicieron del control de la zona de exclusión y del “sarcófago” que cubre el reactor siniestrado, el cual aún emite grandes cantidades de radiación.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 590