Estado

Daños por saqueos a escuelas de Veracruz costarían 800 millones: SEV

Daños por saqueos a escuelas de Veracruz costarían 800 millones: SEV
Por Roberto Téllez | Domingo, Febrero 27, 2022 |
La SEVno podrá reparar el daño a escuelas saqueadas, aseguró su titular Zenyazen Escobar

CÓRDOBA, VER.- La Secretaría de Educación Pública de Veracruz (SEV) no podrá reparar el daño a escuelas saqueadas, aseguró su titular Zenyazen Escobar García, este domingo 27 de febrero desde Córdoba.

De acuerdo con Escobar García, hasta 800 millones de pesos puede costar componer las pérdidas por robos y saqueos en escuelas de Veracruz, cifra que dijo es similar a la del presupuesto anual para Espacios Educativos.

imagen placeholder

"Estamos hablando de 800 millones de pesos, casi un presupuesto anual en materia de infraestructura de espacios educativos, pero si no hay sanciones graves se va a seguir haciendo el saqueo en los centros escolares", comentó.
SEV pide a papás del puerto rehabilitar escuela histórica en ruinas
Más del tema...
SEV pide a papás del puerto rehabilitar escuela histórica en ruinas

Escobar García enfatizó que la SEV no puede reparar el daño hecho a instituciones, pues su presupuesto se programa conforme a la planeación de actividades que realizarán al año, por lo que no están contemplados los robos y saqueos.

El titular de la SEV explicó que, en Veracruz se debe trabajar en tipificar los robos y saqueos a escuelas como delitos graves, ya que de lo contrario se continuará con esta práctica en todo el territorio.

Señaló que tan solo en el periodo de pandemia por covid-19 se tiene el reporte del robo a más de 800 planteles educativos en el estado.

Expuso que en el caso donde se ha logrado detener a responsables, estos salen libres sin ningún problema, por lo que al tipificar esta acción como grave podrían pagar con cárcel su actuar o, en caso de salir libres, deberían hacer la reparación del daño.

Tras pandemia, SEV reporta 700 escuelas saqueadas en Veracruz
Más del tema...
Tras pandemia, SEV reporta 700 escuelas saqueadas en Veracruz

Con anterioridad, Zenyazen dijo a E-Consulta que se tiene proyectado reparar 30 planteles educativos, sin embargo, se buscan las opciones para poder cubrir la totalidad de escuelas afectadas por los cierres, debido a que se dio a conocer que un solo jardín de niños fue robado en 27 ocasiones.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 146