Estado

Veracruzanas listas para el 8M. En estas ciudades habrá marchas

Veracruzanas listas para el 8M. En estas ciudades habrá marchas
Por Fernanda Malpica | Martes, Marzo 1, 2022 |
Distintas colectivas feministas hacen un llamado a las mujeres a unirse a las movilizaciones

Marchas, manifestaciones, ‘tendederos’… el Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, se ha convertido en una fecha de fuertes protestas en México desde hace al menos 3 años. En Veracruz ya fueron anunciadas movilizaciones.

La entidad veracruzana ha destacado por sus altas cifras de feminicidios por carpetas de investigación abiertas, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.

El clima de inseguridad para las mujeres ha estallado en protestas de reclamo contra la sociedad y autoridades y este año, el próximo martes 8 de marzo no será la excepción

Xalapa

No sólo es Monse: Veracruz 2do lugar de feminicidios en México
Más del tema...
No sólo es Monse: Veracruz 2do lugar de feminicidios en México

En la capital la marcha fue convocada por la colectiva Morras Organizadas. El punto de reunión será el Teatro del Estado a las 13.30 horas.

Según el anuncio desde redes sociales, habrá contingentes para infancias, adultas mayores y mujeres con alguna discapacidad motriz o auditiva.

El grupo será transincluyente, lo que quiere decir que mujeres trans podrán marchar con el contingente. También será separatista, por lo que ningún hombre, sin excepción, será recibido como parte de la marcha.

Veracruz suma más feminicidios en 7 días que otros estados en un año
Más del tema...
Veracruz suma más feminicidios en 7 días que otros estados en un año

El Colectivo FemiDisca serán las encargadas del contingente para mujereres con alguna discapacidad.

“Las compañeras feministas con discapacidad, existen y resisten, la marcha es un espacio seguro para ti (…)¡Por las que no pudieron correr! ¡Por las que no pudieron gritar! ¡Por las que no lograron entender y comunicarse! ¡Por las que no vieron a sus agresores!¡POR LAS QUE SIGUEN SIENDO INVISIBLES!” Escribieron desde Facebook.

Veracruz

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río la movilización está convocada por la colectiva Las Brujas del Mar, quienes desde los últimos días de febrero invitaron a las mujeres a unirse a la protesta presencial.

“Veracruzanas, volvamos a las calles. Hay mucho que exigir. Hay mucho que reclamar.

Hay mucho que recordar ¡Por la liberación de la mitad de la población!” se lee en su mensaje en redes sociales.

La cita es a las 17 horas y el recorrido partirá de Plaza Dorada hacia Plaza de los Valores.

La vocera de la colectiva feminista Arussi Unda, fue catalogada en 2020 como una de las personas más influyentes del mundo por la revista Times, lo que da un reflejo de la fuerza con la que el feminismo creció y se visibilizó en la sociedad mexicana en los últimos años.

Orizaba

Marea Verde-Altas Montañas convocó a la protesta en el Pueblo Mágico de Orizaba. A partir de las 15 horas será la reunión en el Poliforum Mier y Pesado.

Lleva tus pañuelos, carteles y mucha energía sorora y amorosa” se lee en el anuncio publicado desde redes sociales.

Poza Rica

Al norte de Veracruz la Comunidad Feminista de Poza Rica invita a las mujeres a unirse a la marche saliendo de ‘el reloj’ de la avenida 20 de noviembre.

La marcha será por los feminicidios que aquejan al estado y para exigir un alto a la violencia de género.

“…por una vida digna, donde nos queremos a todas vivas, libres y sin miedos.” Dice el comunicado de la agrupación.

Pide a las asistentes:

Lleven carteles, ropa negra y morada o la que quieran usar. Traer sus pañuelos morados. Uso obligatorio del cubrebocas. Menores de edad podrán asistir acompañados de un adulto. Reprochamos toda violencia dentro de la marcha. Marcha 100% pacífica Pueden traer su velita blanca para posteriormente prenderla en oración a todas las mujeres del mundo que hoy ya no están aquí con nosotras

Coatzacoalcos

Al sur de Veracruz, Medusas de la Costa convocaron a la marcha el martes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en punto de las 16:00 horas partiendo desde la Paloma de la Paz hacia las Escolleras del malecón de Coatzacoalcos.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "MEDUSAS DE LA COSTA convocan: 8 de la Mujer Marcha por el de Marza dia internacional SEPARATISTA (SOLO MUJERES) FAMILIARES DE VICTIMAS Martes 8 de Marzo Marzo a las 6:00 pm Recorrido de la Paloma de la Paz hacia las escolleras. Llevar SUS carteles, cubrebocas gel y agua. Coatzacoalcos, Ver"

Jáltipan

Puede ser una imagen de texto que dice "Marcha por el 8M ESPACIO SEGURO SOLO MUJERESY FAMIL FAMILIARES DE VICTIMAS Martes 08 de marzo a las 4:30 pm. Recorrido de la terminal de ADO hacia el parque central. Llevar sus cartelesy cubrebocas. NI UNA IINAMENOS Jaltipan, Ver"

Feminicidios

El 2021 cerró negativo para Veracruz en tema de seguridad para las mujeres. La entidad ocupó el segundo lugar nacional según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad.

De enero a diciembre del 2021, así concluyeron las cifras por carpetas de investigación abiertas: 1° Estado de México – 143 2° Veracruz – 69 3° Jalisco – 68 4° Nuevo León – 66 5° Ciudad de México – 65

En 2022 el panorama no pinta a mejorar. Según cifras de enero del mismo reporte, Veracruz vuelve a destacar en el delito:

1° Estado de México - 14 2° Veracruz, Oaxaca, CDMX - 6 3° Nuevo León, Tabasco – 5

Las seis carpetas reportadas de manera oficial se suman a más feminicidios del siguiente mes.

En los primeros dos meses del 2022 se registraron 13 feminicidios, de los cuales 7 fueron casi consecutivos en una semana entre finales de enero y principios de febrero.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1710