Estado

CEDH lanza nueva recomendación a Fiscalía por abusos contra Nemi Dib

CEDH lanza nueva recomendación a Fiscalía por abusos contra Nemi Dib
Por Carlos Caiceros | Jueves, Marzo 3, 2022 |
La CEDH lanzó una nueva recomendación tras acreditar abusos de la Fiscalía contra el exduartista Juan Antonio Nemi Dib

A Juan Antonio Nemi Dib se le expuso indebidamente a los medios de comunicación durante su captura y proceso y por ello debe reconocérsele como víctima.

Así lo ha determinado en una nueva recomendación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), segunda a favor del exsecretario de Salud, y segunda también en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando Jorge Winckler Ortiz estuvo al frente.

De acuerdo con la recomendación 04/22, haber expuesto mediáticamente a Nemi, vulneró su integridad personal y la de su familia, pues fue presentado como culpable sin haber concluido el debido proceso.

Derivado de lo anterior, se ordenó a la Fiscalía realizar los trámites para inscribir a Nemi Dib en el Registro Estatal de la Comisión Estatal de Víctimas.

Nemi Dib fue exonerado por magistrados; FGE fabricó delitos
Más del tema...
Nemi Dib fue exonerado por magistrados; FGE fabricó delitos

Además, deberá a la brevedad iniciar los procedimientos administrativos correspondientes contra todos los servidores públicos involucrados en las violaciones.

Igualmente, capacitará a los elementos en derechos humanos y evitar la revictimización del exduartista.

Cabe destacar que, con anterioridad, la Comisión Estatal ya había emitido una recomendación a favor del ahora exonerado de las acusaciones de haber permitido que la Torre Pediátrica se construyera con materiales de mala calidad.

Se trata del expediente 23/2021 dirigido tanto a la Fiscalía como a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), misma que fue aceptada por ambos órganos.

Juan Antonio Nemi Dib queda en libertad gracias a amparo
Más del tema...
Juan Antonio Nemi Dib queda en libertad gracias a amparo

CH

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 166