Estado

“Griten por mi mamá”, piden justicia por Ana desde Playa Vicente

“Griten por mi mamá”, piden justicia por Ana desde Playa Vicente
Por Carolina Hermida | Martes, Marzo 8, 2022 |
En Xalapa, Puebla, Ciudad de México, Tlacotalpan y Sochiapan el nombre de Ana Marilyn, víctima de feminicidio en Playa Vicente

Xalapa, Ver. - “¿Pueden gritar por mi mamá?” pidió Ximena Garrón a sus amigas para que este ocho de marzo resonara el nombre de Ana Marilyn Garrido asesinada de un balazo en la cabeza en enero pasada, en el municipio de Playa Vicente, Veracruz.

En Xalapa, Puebla, Ciudad de México, Tlacotalpan y Sochiapan el nombre de Ana Marilyn estuvo presente en las marchas que se llevaron a cabo por el día internacional de la mujer.

A un mes y cuatro días del crimen, los hijos de la víctima no dejan de exigir justicia, y por eso, en redes sociales, amistades y familiares también la recordaron para que su caso no se olvide.

¡Justicia! exigencia que resonó este 8M en todo Veracruz
Más del tema...
¡Justicia! exigencia que resonó este 8M en todo Veracruz

En Xalapa, Ana Marilyn fue recordada junto a otros nombres de mujeres asesinadas en Veracruz, que en 2021 el número de feminicidios alcanzó los 69 casos, según registros oficiales. “Somos el grito de las que ya no están, somos Ana Marilyn” resonó entre miles de mujeres que marcharon en el centro de la ciudad hasta el palacio de gobierno.

En el municipio de Sochiapa, a 25 kilómetros de Playa Vicente, el telebachillerato conmemoró el día con las y los alumnos. En una lona color rosa y la imagen de Marilyn Garrido, pidieron un mundo equitativo y sin violencia.

Tras 6 días de agonía, muere Marilyn Garrido víctima de feminicidio
Más del tema...
Tras 6 días de agonía, muere Marilyn Garrido víctima de feminicidio

Desde la Ciudad de México, una amiga de Ximena puso en su cartel la imagen de Ana Garrido, pero también de Aracely, una joven que desapareció el 26 de enero en Playa Vicente y desde entonces no han sabido de su paradero.

En Puebla, el nombre de Marilyn fue visto desde una manta que colectivas feministas colocaron en el suelo del centro de la ciudad para que mujeres recordaran a víctimas por este delito.

En la primera marcha feminista en Tlacotalpan, también llegó el caso de Ana, y mujeres marcharon y se posaron en el zócalo central con carteles exigiendo justicia.

Caso Ana Marilyn.

Ana Marilyn fue agredida a balazos el pasado 29 de enero en Playa Vicente, Veracruz, por un hombre en presunto estado de ebriedad mientras ella trabaja en el bar ‘Don Vicente’ ubicado en el centro de la ciudad.

Horas antes de que Marilyn fuera agredida a balazos, su última publicación de Facebook fue en apoyo a Beverly, estudiante veracruzana que días antes había sido detenida tras atacar a un conductor de Uber en Puebla en defensa propia.

“Ahora resulta que el no dejarte que te secuestren o violen es un delito #todossomosbeverly”, escribió

Horas más tarde de ese sábado 29 de enero, Beverly fue puesta en libertad y Marilyn trasladada a un hospital de Playa Vicente por tres impactos de arma de fuego que recibió, uno de ellos en la cabeza. Su presunto agresor fue detenido el mismo día.

Cuando el caso se dio a conocer en Playa Vicente, muchas personas se unieron a la causa y realizaron ventas y rifas en apoyo a Ana, pues la recuerdan como una mujer independiente, madre soltera, trabajadora y que siempre sacó adelante a sus tres hijos, dos mujeres y un varón.

Ana fue trasladada al hospital Regional de San Juan Bautista de Tuxtepec, Oaxaca donde pasó seis días luchando para sobrevivir.

El dos de febrero, Marilyn fue declarada por los médicos con muerte cerebral, dos días después falleció en una habitación del mismo hospital.

Una de sus peticiones cuando ella muriera, era que sus órganos fueran donados, sin embargo, por la situación en la que su cuerpo se encontraba, no pudieron cumplir su deseo.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 793