Nación

Esto opinan opositores por comunicado de AMLO a eurodiputados

Esto opinan opositores por comunicado de AMLO a eurodiputados
Por La Silla Rota | Viernes, Marzo 11, 2022 |
Opositores rechazan el comunicado en que Obrador llama "borregos" a legisladores del PE por condenar violencia contra periodistas en México

La polémica respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo por asesinatos de periodistas mexicanos causó reacciones entre diversos miembros de la imposición e, incluso, causó extrañeza entre integrantes de la Cuarta Transformación.

El jueves, el Parlamento Europeo (PE) ratificó que México "es el país más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra" y pidió al presidente López Obrador dejar la "retórica populista" que utiliza para denigrarlos e intimidarlos.

Los eurodiputados solicitaron a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, pues advirtieron que la situación empeoró en el gobierno de López Obrador, además de que hay evidencia de que ahora son objeto de espionaje.

La noche del jueves, un comunicado del gobierno de México salió a la luz pública, ahí se tacha de "borregos" a los eurodiputados y se les pide no intervenir en asuntos del país. Este viernes, desde Chiapas, el presidente reveló que él redactó dicho documento y lo hizo público sin dar aviso a Relaciones Exteriores.

Veracruz, el estado más peligroso para ejercer periodismo
Más del tema...
Veracruz, el estado más peligroso para ejercer periodismo

También dijo que llamar "borregos" a los eurodiputados no es un insulto, aunque sí se lanzó contra ellos al señalarlos como conservadores con pensamiento colonialista.

LAS REACCIONES AL COMUNICADO DE AMLO

El PRI señaló que el comunicado emitido por el gobierno de López Obrador es un claro reflejo que esta administración es "una vergüenza para México".

"Con nula diplomacia Morena demuestra que su soberbia no conoce límites", remató el tuit el Partido Revolucionario Institucional.

México, el país más peligroso y mortífero para periodistas: PE
Más del tema...
México, el país más peligroso y mortífero para periodistas: PE

A su vez, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, rechazó y lamentó el comunicado lopezobradorista en contra de la resolución del Parlamento Europeo.

"Con la misma mentira y cinismo de siempre, el pastor de las bancadas morenistas, petistas y verde ecologistas se atreve a hablar de borregos", lanzó en un hilo de Twitter.

Llamó a decirle al presidente que la votación en el Parlamento Europeo fue con 607 votos a favor de los periodistas y solo 2 en contra.

Cortés agregó que las organizaciones internacionales de derechos humanos han respaldado este posicionamiento por la crisis de violencia que viven las y los periodistas en México. La única que sigue callada y no sirve para nada es la CNDH que López Obrador impuso.

En una carta dirigida a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el Partido Acción Nacional externó su condena al comunicado emitido por el Gobierno Federal en respuesta a la Resolución aprobada por los eurodiputados sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México.

"Para México y la Unión Europea el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación es sin duda un hito que marca la importancia de la relación bilateral con la comunidad europea, por lo que hacemos un respetuoso llamado para que, en el marco del diálogo político, a la brevedad de lo posible la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea (CPM) aborde el tema de la imperante necesidad del respeto a la ´cláusula democrática´ y el Gobierno Federal mexicano se comprometa a cumplir con el acuerdo internacional".

El expresidente Vicente Fox tuiteó: "Uuleroooo!!! Que se sumen como borregos´ no es insulto, dice AMLO sobre carta al Parlamento Europeo".

El extitular de la extinta PGR, Ignacio Morales Lechuga, cuestionó: "Si el Presidente llama borregos a los eurodiputados, por criticar la seguridad de México y condenar al gobierno, ¿cómo calificar a sus diputados morenistas?".

Además, periodistas como Héctor de Mauleón criticaron el comunicado de AMLO, y, la titular del IMCO, Valeria Moy, señaló que el presidente deconstruye la diplomacia mexicana "un comunicado a la vez".

Patricia Armendariz, diputada federal por Morena, pidió "por favor" a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) salir a desmentir el "burdo escrito".

Luego, al conocer que fue autoría del presidente, la empresaria expresó:

"Mi solidaridad con la respuesta de López Obrador que no es una pieza de diplomacia pero pone un basta a este tipo de ataques de mexicanos usando órganos extranjeros de presión".

La senadora Lilly Téllez calificó el documento del "Gran Jefe Ganso" contra el Parlamento Europeo:

La Sociedad Civil México se desmarcó del comunicado que publicó la Presidencia de la República y advirtió que dicho documento no representa a los mexicanos.

"No es la primera vez que el presidente avergüenza a los mexicanos ante la comunidad internacional y tememos que no será la última. Por tal razón, es imperativo distanciarnos de dicho comunicado y establecer un claro desacuerdo, un rechazo tajante a la respuesta publicada el día de ayer al posicionamiento del Parlamento Europeo", indicó en un comunicado.

"Como mexicanos, sentimos la necesidad de señalar con toda claridad que ayer se rebasó un límite moral y ético desde la Presidencia,con una respuesta violenta y autoritaria que lamentablemente, lejos está ya de sorprendernos de parte de quien la firma", agregó.

MORENA RESPALDA MENSAJE

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respaldó hoy la postura del gobierno de México ante lo que llamó "el injerencismo" del Parlamento Europeo.

"Hacemos un llamado a autoridades locales, legisladoras, legisladores, funcionarios y militancia en general a difundir y defender la posición tomada por el presidente de la República", expuso el partido político en un comunicado.

"Ni un paso atrás en la defensa de nuestra autonomía. No somo ni seremos tierra de conquista", añadió.

CH

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 185