Xalapa

Xalapa con deuda “criminal” en CMAS; peligra abasto de agua

Xalapa con deuda “criminal” en CMAS; peligra abasto de agua
Por Carlos Caiceros | Jueves, Marzo 17, 2022 |
CMAS en Xalapa arrastra una deuda ante BANOBRAS por 363 mdp, alerta Ricardo Ahued

La crisis económica que atraviesa la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa y que pone en riesgo el abasto para la capital, se debe a la “criminal” reestructuración de la deuda que realizó el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), acusó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

Este jueves, el edil dio a conocer que el organismo operador municipal arrastra un pasivo de 363 millones de pesos.

Ahued explicó en conferencia de prensa que durante la primera administración en la que fue presidente de Xalapa, promovió y puso en marcha un acuerdo de pago que iba a permitir que en 2021, CMAS saliera delante de sus obligaciones.

Sin embargo, acusó que el propio Banco Nacional realizó un nuevo refinanciamiento y entonces el pago se dilató hasta 2034.

Ahued insiste en acabar con “tranzas” en los cobros de CMAS
Más del tema...
Ahued insiste en acabar con “tranzas” en los cobros de CMAS

Como consecuencia de este proceder, afirmó que está en riesgo el abasto si no se tiene una medida administrativa adecuada.

“Debemos increíblemente 363 millones de pesos a Banobras cuando no deberías deber un peso, cuando estuve hace 15 años hicimos la restructuración y hoy no deberíamos un sólo peso, se hizo una restructuración criminal contra Xalapa, un atentado ilegal, monstruoso y hoy debemos 363 millones de pesos", manifestó.

Recordó que la administración de Reynaldo Escobar solicitó a BANOBRAS un préstamo de 480 millones de pesos para la supuesta realización de obras que en realidad nunca se hicieron, tales como una planta de tratamiento.

De esa solicitud, informó que se abonan a capital 7 centavos de peso, mientras que de intereses se van 93 pesos.

"Y eran 10 años 12 para que quedara la deuda pagada y ahorita al final del año pasado quedaba pagada al 100 por ciento, los saldos insolutos, de repente vienen hacen una restructuración y la patean 15 años", lamentó.

Agregó que el refinanciamiento que hizo en su primer periodo como alcalde se estableció una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE) de +0.85, desecharon a la empresa que tenía la concesión y dejaron 240 millones de pesos para las obras y liquidar a la empresa.

"Queremos ir al Gobierno de la República, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a Banobras, para que resuelvan un tema de injusticia en Xalapa, voy a luchar hasta el cansancio porque no podemos ser tolerantes de un atentado donde participó en su momento Banobras, se prestó para un fraude para Xalapa y vamos a atenderlo", recriminó.

El edil evitó señalar quien de sus antecesores avaló la determinación de la nueva reestructura e insistió que hará el esfuerzo para acudir ante instancias federales.

"Estoy platicando y vamos a hacer el esfuerzo para ir a México, le pedí al Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, que nos ayudara, está en eso, que nos orientara a quitar este tema. La última restructuración la aventaron para 2034, para entonces habríamos de pagar la deuda inicial tres veces", aseveró

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 330