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Busqué escuela de tiempo completo por mi trabajo y las quitan: Duvé

 Busqué escuela de tiempo completo por mi trabajo y las quitan: Duvé
Por Ángel Cortés Romero | Viernes, Marzo 18, 2022 |
Luego de la cancelación de las escuelas de tiempo completo, Duvé y Adriana no podrán continuar con su jornada de trabajo habitual en Boca

Veracruz, Ver.- "Exclusivamente busqué una escuela de tiempo completo y ahorita ya lo cambian", comparte Duvé ante la noticia de la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en el país.

Justo cuando esperaba que el horario extendido regresara a la Escuela Primaria Enrique Laubscher, de Boca del Río, las autoridades escolares anunciaron a los padres de familia que les quitarán horas de clases a los alumnos.

Con el horario extendido de ocho de la mañana a dos y media de la tarde, Duvé buscaría trabajo nuevamente, pues su último empleo lo perdió por salirse en horario laboral para ir por su hija Renata a la escuela.

La esperanza de Duvé se borró el pasado 28 de febrero cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) excluyó al programa del acuerdo 05/02/22 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

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"Se supone que este año ya íbamos a recuperar el tiempo completo, por apoyo a las mamás que trabajamos y trabajábamos y por apoyo del gobierno que les proporcionaba a nuestros hijos comida también, el tiempo completo era apoyo para los papás que trabajaban", dijo.

La eliminación de las reglas de operación del programa sólo formalizó la desaparición del horario extendido en las escuelas de tiempo completo.

Antes del inicio de la pandemia de la covid-19, las escuelas de tiempo completo cumplían con un horario de ocho de la mañana a dos y media de la tarde y, hasta las cuatro, para alumnos que requerían mayor atención.

La extensión del horario le permitía a Duvé regresar a la escuela por su hija Renata, alumna de cuarto grado, en su horario de comida, de dos a cuatro de la tarde.

"Me daba tiempo de venir por ella y pues regresaba yo a la oficina sin ningún problema. El problema ya fue ahorita que empezaron a regresar a clases", comentó.

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Con el regreso paulatino a clases al inicio del ciclo escolar 2021-2022 tras dos años de pandemia, el horario extendido se suspendió temporalmente para reducir el riesgo de contagio de covid-19 en las aulas.

De acuerdo con Duvé Vela, la Escuela Primaria Enrique Laubscher regresó a clases presenciales dos veces a la a la semana, pero con el horario convencional de ocho de la mañana a 12 y media de la tarde.

La mamá relató que el nuevo horario la orilló a salirse varias veces de su trabajo para volver por Renata, pues nadie más podía ir por la menor ni siquiera su esposo, quien viaja constantemente a causa de su empleo.

Tantas veces se salió de su trabajo que finalmente fue despedida por no cumplir con su horario laboral, afirmó la madre, de 30 años.

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"Tenía la esperanza que volviera el horario de tiempo completo para retomar mi trabajo, pero ahorita sí ya no, por lo visto ya no se puede", mencionó.

Al igual que Duvé Vela, Adriana de los Ángeles también pasó por la misma situación para ir por su hija y su sobrino a la Escuela Primaria Enrique Laubscher, ubicada en la colonia La Tampiquera de Boca del Río.

Hace seis años, cuando decidió inscribir a su hija y su sobrino a la primaria se cercioró de que la Enrique Laubscher fuera una escuela de tiempo completo.

La mujer eligió la escuela de tiempo completo para que ambos alumnos tuvieran un mayor tiempo de aprendizaje, pese a que en la colonia Carranza, donde vive en Boca del Río, había otras opciones cercanas.

A Adriana no le importó siquiera que entre su domicilio en la colonia Carranza y la Escuela Enrique Laubscher, en La Tampiquera, existan poco más de cinco kilómetros de distancia.

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"Las escuelas de por aquí no me gustan porque los maestros no enseñan muy bien y lo digo porque mi hijo antes iba en una de las escuelas de por aquí y no me gustó la enseñanza", expresó.

Adriana de los Ángeles se dijo satisfecha con el aprendizaje que tanto su hija como su sobrino tienen en la Escuela Primaria Enrique Laubscher.

Según un estudio exploratorio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las escuelas de tiempo completo mejoraron el aprendizaje de los alumnos beneficiados con el programa.

La prueba es la reducción del rezago de los estudiantes en matemáticas y español reflejado en los resultados de las pruebas PLANEA, señala el Coneval en el estudio de los primeros 10 años de operación del PETC.

Alimentos serían eliminados; gobernador asegura que se mantendrán

Las reglas de operación del programa La Escuela Es Nuestra que sustituye a las Escuelas de Tiempo Completo no contempla el servicio de alimentación que los alumnos recibían.

El servicio de alimentación para los alumnos dejó de brindarse con la llegada de la pandemia, pero no se reestableció con el regreso paulatino a clases presenciales en los últimos meses.

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"En 2019 todavía teníamos alimentos nosotros, ya en 2020 que empezó lo de la pandemia fue cuando se restringió todo", narró Duvé Vela.

De acuerdo con la joven, los padres de familia daban una cuota de recuperación de seis pesos diarios por la comida que sus hijos recibían.

"No me podía yo quejar, les daban frutas, les daban verduras, les daban su proteína, fuera pollo o carne, y les daban agua de sabor, pero también era natural", relató.

Además de la comida que se les daba a los alumnos dentro de la escuela, los padres de familia recibían despensas que incluían granola, leches, cereal, para que mandaran con un desayuno a los alumnos.

Para Adriana de los Ángeles, la eliminación del servicio de alimentos de las escuelas de tiempo completo es una afectación económica y de tiempo para las madres de familia.

"Esto sí afecta un poquito porque ahora que estoy trabajando a su vez no tengo tiempo como para hacerle el desayuno a mi hija o hacerle algo para que lleve y es un poquito complicado para mí", afirmó.

La mujer compartió que antes de la pandemia no trabajaba, por lo que tenía la oportunidad de prepararle el desayuno a su hija en casa.

Sin embargo, tenía la tranquilidad de que algún momento de la mañana la menor recibía un refrigerio y a las doce y media de la tarde la comida.

"Para mí fue una ayuda porque cuando a veces no podía darle para el refrigerio, ya sabía que ahí tenía algo ella seguro", manifestó.

De acuerdo con declaraciones que el gobernador Cuitláhuac García hizo el pasado 8 de marzo, el servicio de alimentación continuará en las escuelas de tiempo completo del estado de Veracruz.

"Durante la pandemia no se detuvo este programa, se va a seguir entregando un desayuno al llegar a la escuela o alimentos a mediodía", expresó.

Según Cuitláhuac García, el servicio de alimentación seguirá a cargo del DIF con programas de alimentos fríos o calientes.

El mandatario estatal también aseveró que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo no desaparecerá, sin embargo, tendrá un nuevo esquema de trabajo.

"No es que vaya a desaparecer, se van a modificar formas con las que se están atendiendo algunas escuelas en donde se requiere que los niños estén más tiempo en el plantel, nosotros vamos a seguir manteniendo el esquema", informó en una conferencia de prensa.

Más de mil escuelas se quedan sin "Tiempo Completo" en Veracruz

Sin las Escuelas de Tiempo Completo, mil 164 planteles educativos de 59 municipios veracruzanos quedaron fuera del programa, según estadísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El presupuesto con el que contaba el PETC ahora será destinado por completo para el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), para el mejoramiento de la infraestructura de los planteles educativos.

El diputado local priista, Marlon Ramírez Marín aseveró el pasado 16 de marzo que la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PTEC) afecta a 68 mil 564 alumnos veracruzanos.

Marlon Ramírez declaró que las Escuelas de Tiempo Completo se mantenían sobre todo en zonas marginadas: 58 en la Sierra de Zongolica, 51 en Chicontepec y 50 en Las Choapas.

El presupuesto con el que contaba el PETC ahora será destinado por completo para el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), para el mejoramiento de la infraestructura de los planteles educativos.

La desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo afecta a 27 mil 63 instituciones educativas del país, cifra que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su segundo informe de gobierno.

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El programa atendía a aproximadamente tres millones 600 mil alumnos mexicanos y a, por lo menos, 19 mil escuelas indígenas o de zonas marginadas.

La SEP inició las operaciones de las Escuelas de Tiempo Completo en el ciclo escolar 2007-2008, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, en ese momento arropado por el Partido Acción Nacional (SEP).

Inicialmente fue denominado Programa Nacional de Horario Extendido en Primaria y posteriormente, en 2009, cambió su nombre ya como un programa presupuestario sujeto a reglas de operación.

Desde su inicio, el PTEC contempló un horario extendido de ocho horas y servicio de alimentación para los alumnos.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la extensión del horario pretendía darles a los maestros más tiempo para consolidar las clases de escritura, expresión oral, pensamiento matemático científico y crítico.

"Cabe destacar también que uno de los componentes más sobresalientes del PETC es la provisión de alimentos a los estudiantes en escuelas cuya jornada es de ocho horas, lo cual es parte fundamental de su desarrollo", cita el Coneval en el estudio exploratorio "Impacto del Programa Escuelas de Tiempo Completo 2018".

De acuerdo con el "Estudio de Caso: Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC)", del Congreso Nacional de Investigación Educativa" inició operaciones en 500 escuelas de 15 estados de la república mexicana en 2007.

El número de escuelas involucradas aumentó a 983 para el ciclo escolar 2008-2009 y la cantidad de alumnos beneficiarios pasó de 130 mil 192 mil 834 en 30 estados.

Según el Coneval, el programa acumulaba 25 mil 134 escuelas beneficiadas en 2018, es decir, 10 años después de su creación.

El Coneval indica que el programa tuvo resultados positivos en sus primeros 10 años de operación debido a que mejoró el aprendizaje los alumnos de las Escuelas de Tiempo Completo.

Para el Coneval, la prueba de que el aprendizaje mejoró con el PETC fue que se redujo el rezago de los estudiantes en matemáticas y español, que se reflejó en los resultados de las pruebas PLANEA.

Además, en su estudio exploratorio el Coneval asegura que la alimentación que se brindaba a los alumnos era una medida efectiva para el aprendizaje de los alumnos de escuelas ubicadas en zonas marginadas.

Programa de Escuelas de Tiempo Completo sufrió recortes presupuestales

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recortó en 2020 el presupuesto del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PTEC) al 50 por ciento.

La partida de 10 mil 189 millones de pesos que el gobierno federal destinó al programa en 2019 disminuyó a cinco mil 100 millones de pesos en 2020.

Sin embargo, en 2021 y 2022 el gobierno federal no contempló recursos para las Escuelas de Tiempo Completo del país.

En cambio, la SEP sustituyó al PETC con el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), que ya fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2020 por un monto de 573 millones de pesos

De acuerdo con López Obrador, la eliminación del PETC se debió a que los recursos se entregaban a los gobiernos estatales, pero no llegaban a las escuelas.

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"Nada más les voy a dar un dato, estaban queriendo que les entregáramos el presupuesto de las Escuelas de Tiempo Completo de 2020 que estaban cerradas por la pandemia ¿a qué niños les iban a dar alimentos?", comentó el jueves 17 de marzo.

López Obrador afirmó que el PETC no fue eliminado y que, en cambio, los recursos se entregarán a los beneficiarios de manera directa, sin intermediarios.

"La escuela de tiempo completo no desaparece, solo que se va a entregar directamente a los padres y madres de familia. La escuela de tiempo completo atendía 20 mil instalaciones, escuelas, y La Escuela Es Nuestra a 68 mil, y ahora se va a incrementar a 100 mil escuelas y se va a incluir lo de las Escuelas de Tiempo Completo", aseguró.

Sin embargo, las reglas de operación de La Escuela Es Nuestra no contemplan el horario extendido ni el servicio de alimentación que brindaba el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Estamos defendiendo el programa: Titular de la SEV

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, aseguró que defiende el PETC, pero que el recurso no se ejercerá hasta que se regrese a clases presenciales por completo.

"Estamos defendiendo el programa, pero tiene que ver con un proceso nacional en el cual desafortunadamente mientras no están presenciales no se podrá ejercer este recurso", dijo el pasado 8 de marzo.

El secretario de Educación afirmó que, durante la pandemia, las despensas que se adquieren para los desayunos o comidas de los alumnos se repartieron entre ellos para que se los llevaron a sus casas.

Según el secretario de Educación de Veracruz, el recurso del PETC se destinará a La Escuela Es Nuestra para reparar los planteles que fueron saqueados durante la pandemia.

FP

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