Estado

VIDEO: Hija de rectora asesinada acusa a su tía de planear el crimen

VIDEO: Hija de rectora asesinada acusa a su tía de planear el crimen
Por Carlos Caiceros | Miércoles, Marzo 23, 2022 |
Vía redes la hija de la víctima aclaró que los autores intelectuales se "dieron a la fuga"

Una hermana de la exrectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, habría “mandado” a los sicarios que perpetraron su homicidio el 29 de junio de 2020.

Esto fue reportado vía TikTok por Guadalupe “F”, hija de la víctima, quien usó esta red social para hacer aclaraciones sobre el caso.

De acuerdo con la joven, aunque hay autores materiales detenidos, los intelectuales se dieron a la fuga.

Además, la joven detalló que se trató de un homicidio, pues no hubo robos al momento del crimen.

Detienen a dos por asesinato de rectora de Universidad Valladolid
Más del tema...
Detienen a dos por asesinato de rectora de Universidad Valladolid
“El 29 de junio de 2020 dos hombres armados entraron a mi casa y asesinaron a mi mamá. No se robaron nada, que es algo que vi en muchos comentarios, de que un robo, un robo, un robo, o sea, no, yo estuve ahí y no”, dijo Guadalupe “F”.

Añadió que los sicarios se llevaron sus teléfonos, pero no sustrajeron otras pertenencias o dinero.

“Su único motivo realmente sólo fue venir a matar a mi mamá y pues nada; o sea, hasta lo que sabemos, hasta ahorita, es que estas personas, estos sujetos fueron mandados por una de las hermanas de mi mamá”, exteriorizó la joven.
Fiscal refuta a CNDH: respetaron a detenida por asesinato de rectora
Más del tema...
Fiscal refuta a CNDH: respetaron a detenida por asesinato de rectora

Mediante un video, la joven destacó resultados en las investigaciones y avances en el caso.

“Estas personas algunas ya están en la cárcel; otras se dieron a la fuga, que son las personas intelectuales. Eso es el contexto de la situación. Agradezco mucho que mi caso, bueno, el caso de mi mamá va bastante bien; hemos tenido bastante respuesta, positiva, tanto como negativa”.

Luego de que se cometió el homicidio, la Fiscalía General detuvo a July Raquel “N” y Fernando Enrique “N”, logrando su vinculación a proceso como presuntos responsables de participar en el homicidio de la rectora.

En noviembre de 2021, la Fiscalía también detuvo a Alberto “N”, hermano de July Raquel “N”, a quien también relacionaron con el homicidio y vincularon a proceso.

Desde el momento de sus detenciones, los hermanos acusan haber sido víctimas de tortura para relacionarlos con el homicidio y el caso de July fue retomado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), órgano que emitió una recomendación al comprobar abusos de los efectivos que participaron en las aprehensiones.

Por su parte, los padres de July y Alberto “N” siempre han señalado la inocencia de sus hijos. En el caso de la detenida, afirman que se encontraba laborando en la Ciudad de México el día del crimen.

Respecto a la recomendación de la CNDH fue dirigida a la fiscal, Verónica Hernández Giadáns y al Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, quienes se negaron púbicamente a aceptarla.

En entrevistas a medios de comunicación y también vía boletín, Hernández Giadáns negó que sus elementos ministeriales hayan violado los derechos humanos de July “N”, reportando que luego de una investigación interna se deslindó a los ministeriales de tales señalamientos.

Por su parte, García Jiménez ha señalado que se debe recordar que la verdadera víctima en este caso es la rectora.

En su fallo 51 VG/2022 la CNDH acreditó graves violaciones a los derechos de July “N” como tortura y abuso sexual, tanto en la detención que se dio en la Ciudad de México, como en su traslado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec.

CH

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1541