Veracruz

Lacho, el payaso que busca ser rey del Carnaval de Veracruz

Lacho, el payaso que busca ser rey del Carnaval de Veracruz
Por Ángel Cortés Romero | Miércoles, Marzo 23, 2022 |
Lacho El Cucaracho platicó con E-Consulta Veracruz sobre sus intenciones de ser rey del Carnaval 2022

Veracruz, Ver.- "Me doy cuenta de que en realidad yo sí represento a mucha gente de Veracruz", dice Lacho El Cucaracho, el payaso comediante que busca coronarse como rey del Carnaval de Veracruz 2022.

Camina apurado desde la esquina de Ignacio López Rayón y General Prim, a unos pasos del Parque Zamora, en el centro de la ciudad y puerto de Veracruz.

Es día de entrevistas para Lacho El Cucaracho, por lo que viste su traje de gala: un saco de color blanco, pantalón, camisa, corbata y sombrero azules. Con E-Consulta Veracruz, la primera del día.

Detrás del maquillaje que le da vida a su personaje se esconde Gelacio Solís Flores, un hombre originario de la localidad de Potrero Nuevo, del municipio de Atoyac, con más de 20 años de arraigo en el puerto de Veracruz.

Sacar carcajadas en pandemia, la vida de lacho cucaracho en el puerto
Más del tema...
Sacar carcajadas en pandemia, la vida de lacho cucaracho en el puerto

Ya sea con su rutina arriba de los camiones urbanos de Veracruz o a bordo de un triciclo vendiendo pan por la zona norte del puerto, Lacho es uno de esos personajes jarochos que no pasan desapercibidos.

Lacho se detiene frente al Parque Zamora y compra un volován de jaiba. Lo mismo le gustan las "tortas económicas" de Esteban Morales y las aguas frescas de Cortés y Bravo.

En su mano lleva una maleta cargada con toritos. Los vende para juntar los 25 mil pesos que necesita para inscribirse como candidato a rey del Carnaval de Veracruz, pero aún le faltan cinco mil.

Cuando llega a la Gran Heladería Yucatán, donde será la entrevista, se sienta y pide una Coca-Cola. Antes de que empiece la transmisión en vivo, la aparta.

Lacho el payaso busca ser rey del Carnaval de Veracruz ¿Lo conoces?
Más del tema...
Lacho el payaso busca ser rey del Carnaval de Veracruz ¿Lo conoces?

"Yo no tengo patrocinador", expresa entre risas.

El interés por la corona del Rey de la Alegría del Carnaval de Veracruz 2022 comenzó el pasado 16 de marzo, cuando a manera de broma, Lacho El Cucaracho se postuló entre sus seguidores.

Será este viernes 24 de marzo cuando Lacho El Cucaracho se inscriba como el candidato del distintivo rosa ante el Comité Organizador del Carnaval de Veracruz 2022.

A los 12 años, su primer contacto con el carnaval

Gelacio Solís Flores tuvo su primer contacto con el carnaval de Veracruz cuando tenía 12 años. El clic con la alegría de los jarochos fue instantáneo.

Se recuerda sentado en unas gradas a la altura del Acuario de Veracruz, enamorado frente al mar, cautivado por el sonido de un cencerro y de la batucada.

Lacho El Cucaracho asegura que es un verdadero representante de la gente de Veracruz. Su trabajo por las rutas del puerto lo avala como un conocedor de la ciudad.

imagen placeholder

"Yo siento que sí identifico al pueblo veracruzano, como vulgarmente luego nos dicen, la prole, yo también le echo agua al champú cuando se me está acabando", bromea.

Para Lacho, el Carnaval de Veracruz es una vitrina para mostrarle a México que el puerto tiene un payaso talentoso, carismático y de pueblo.

"Al carnaval le voy a entregar mi cara, mi rostro, le voy a entregar mi trabajo, le voy a entregar eso que era antes, una identidad muy veracruzana", afirma.

Payaso comediante con 12 años de trayectoria

Gelacio Solís Flores, mejor conocido como Lacho El Cucaracho, es un payaso comediante con 12 años de trayectoria

A la par de su trayectoria como payaso comediante y urbano, Lacho también desempeña otros oficios, entre ellos el de la panadería.

La primera vez que se subió maquillado de payaso a realizar una rutina a un camión urbano de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fue el 29 de junio de 2015.

imagen placeholder

Unos meses antes había renunciado a su trabajo para dedicarle tiempo a sus hijos, quienes viven con él desde que se separó de su exesposa.

Lacho relata que un día, cuando había tocado fondo y estaba sin trabajo, observó que un par de payasos urbanos contaba un montón de monedas. Eran 70 pesos, la mitad para cada uno. Iba con su novia.

"Mañana me voy a maquillar de payaso y me voy a subir a los camiones", narra.

Pese a que no es originario del puerto, Lacho se siente un jarocho más, amante del lechero y la canilla, del volován acompañado de una Zaraza, rey del cotorreo cuando camina por la calle, dicharachero, experto en decir "qué iris, loco" y "no seas cábula". Sabe, al menos, que estará en la Corte Real del Carnaval de Veracruz.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 314