Xalapa

Sin título: el regreso de una cafetería xalapeña hecha para artistas

Sin título: el  regreso de una cafetería xalapeña hecha para artistas
Por Beatriz Montes | Miércoles, Marzo 23, 2022 |
Este establecimiento en el centro de la capital tiene detrás todo un proyecto arquitectónico mientras se disfruta una taza de café

Después de un descanso de la vista pública, la cafetería y foro cultural Sin Título regresa para satisfacer a todo aquél que guste deleitar su vista con el espacio arquitectónico y la deliciosa barra de alimentos y bebidas.

En un espacio que estaba destinado anteriormente para su uso doméstico, el fotógrafo Jorge Acevedo y su esposa Elisa Gómez reabren su proyecto Sin Título con el objetivo de tener un espacio abierto a las artes y la cultura, además de contar con una cafetería en un espacio estridente y acogedor para todos los ojos curiosos.

Con una historia interesante, el espacio, ubicado en Belisario Domínguez 18, a unos metros de la facultad de Artes y de la Facultad de Música, alberga un espacio para los estudiantes y artistas que gustan de la compañía y el buen café.

Puede ser una imagen de 1 persona e interior

Jóvenes cumplieron su sueño; abrieron cafetería pese a covid
Más del tema...
Jóvenes cumplieron su sueño; abrieron cafetería pese a covid

Con la propuesta inicial de Los Tlaconetes, debido al nombre La Casa de Los Tlaconetes otorgado dentro del marco de obras del interventor de la casa, Danilo Veras (conocido también por el proyecto La Casa de los Milagros) fue descartado, debido a la mala fama de los curiosos animalitos tienen dentro de la cultura popular, y, que se temía no fuera del agrado de la gente.

Comenzando el trabajo de restauración en 1998, la dupla de Acevedo y Veras fue creando un espacio con juegos de luz, pues la estructura principal de la casa se conserva, debido a la antigüedad de la misma, pues, de acuerdo con Acevedo, la casa pertenece a su familia desde principios del siglo XIX. La casa llegó a sus manos de forma hereditaria y en la que construyó su hogar, el cual nunca estuvo pensado para ser una cafetería, sin embargo, los espacios, así como la gente, siempre se transforman.

A través de una arquitectura artesanal, lenta y silenciosa, el trabajo de Veras busca aproximarse a la realidad de este universo edificado, en la cual, a través de los muros y las paredes donde habitan Jorge y Elisa el amor y la pasión por lo que hacen se transmite.

Puede ser una imagen de interior

En marzo, operará Museo del Café de Córdoba cafetería itinerante
Más del tema...
En marzo, operará Museo del Café de Córdoba cafetería itinerante

Con un primer proyecto que emergió a principios de los dos mil probaron suerte en el mundo cafetalero, donde Elisa llevaba la batuta del negocio.

Por motivos de carácter personal este primer intento cerró sus puertas, pero las intenciones del espacio perduraban. Más adelante, en los ayeres del 2012, hubo un segundo intento de apertura, el cual tuvo un nivel de aceptación mayor, donde amistades de la pareja y compañeros del gremio de las artes plásticas de Acevedo pasaban su tiempo después de una jornada académica, con buena compañía.

El proyecto, ahora conocido como Sin Título, dando alusión a las piezas de creación personal de los artistas que no llevan título, fue creciendo de a poco, albergando primero a estudiantes de la facultad de música, brindándoles espacios para dar recitales con buen aforo para foguear sus capacidades, posteriormente el espacio se abrió a los demás estudiantes de las artes; ilustradores, fotógrafos, danzantes, etcétera, así como ciclos de cine, como Ambulante.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Sin embargo, por motivos personales, el proyecto cerró sus puertas nuevamente, y estuvo cerrado desde 2018. A raíz de la pandemia, sus puertas volvieron a abrirse hasta el pasado mes de febrero de este año, pero ahora en el espacio donde era el hogar de la pareja.

Contando con etapas venideras, el proyecto por ahora solo es el espacio de la cafetería, donde también han brindado un espacio seguro y empleos para los jóvenes. Dónde también se tiene planeado volver a ser un referente cultural para la ciudad de las flores, así como lo fue anteriormente, pero ahora contando con una mejor organización y estructura para albergar a las artes y la cultura.

Puede ser una imagen de interior

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 1513