Nación

Acusan a Los Tigres del Norte de plagio de vestuario indígena

Acusan a Los Tigres del Norte de plagio de vestuario indígena
Por La Silla Rota | Sábado, Marzo 26, 2022 |
Mujeres acusan que la agrupación musical de utilizar vestuario con diseños mazatecos impresos de forma industrial

Oaxaca, Oaxaca.- La agrupación musical Los Tigres del Norte ha sido señalada de apropiación cultural indebida por artesanas, por el uso de arte textil mazateco plagiado.

El vestuario con una impresión industrial que simula un diseño mazateco es utilizado en el videoclip "Pa´ los plebes y mis compas", recientemente estrenado por la banda musical.

El uso de las prendas, señalan las artesanas del colectivo "Texturas Oaxaca", violenta la identidad cultural de un pueblo indígena que lucha por conservar su identidad, de acuerdo con información de Chiapas Paralelo.

Denigrante usar trajes de voladores para Carnaval: alcalde de Papantla
Más del tema...
Denigrante usar trajes de voladores para Carnaval: alcalde de Papantla

El uso de las prendas demuestra un desconocimiento del bordado a mano que se hace en diversas localidades de la Mazateca Baja, acusaron las artesanas.

La preocupación de las mujeres se agudiza debido al alcance que tienen "Los Tigres del Norte", especialmente hacia los Estados Unidos, puesto que consideran que la producción industrial atenta contra la preservación de las técnicas textiles que identifican a los pueblos indígenas.

La presidenta municipal de Jalapa de Díaz, Oaxaca, María Fernanda Barbosa Sosa expresó en una carta pública que es un honor que la agrupación haya elegido plasmar los bordados, pero que "a simple vista se distingue el sublimado".

La munícipe manifestó que un grupo de artesanas deseaba obsequiar a "Los Tigres del Norte" vestuario con el bordado original hecho a mano, por lo que los declararon "Visitantes distinguidos".

Las artesanas de "Texturas de Oaxaca", por su parte, consideraron que hizo falta enfatizar que la impresión industrial de los bordados mazatecos va en detrimento del arte textil, que es su modo de sostén y de ingreso.

PROTECCIÓN DE LA CULTURA

El pasado mes de agosto, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local, con el fin de evitar el plagio de los diseños de la cultura colectiva oaxaqueña.

Con dicha reforma se aprobó castigar el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman.

Pueblos mixes, zapotecas y chinantecos de Oaxaca han denunciado continuamente, que diseñadores extranjeros plagiaron elementos y patrones gráficos que componen y representan su identidad y para ello solicitaron protección.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 172