Estado

Cuitláhuac pide no acatar recomendación de CNDH por caso Del Río

Cuitláhuac pide no acatar recomendación de CNDH por caso Del Río
Por Carlos Caiceros | Martes, Marzo 29, 2022 |
García Jiménez dijo que la coincidencia de la recomendación de la CNDH con la audiencia del detenido "levanta suspicacias"

El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, opinó que la Fiscalía General del Estado no debe de acatar la recomendación 59/2022 en la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó la vulneración de las garantías de José Manuel del Río y de su hija menor, quien padece autismo.

En su conferencia de prensa de este martes, el mandatario señaló que “levanta suspicacias” la coordinación que pareciera existir entre el organismo presidido por Rosario Piedra y el juez decimoséptimo de distrito que concedió un amparo en beneficio del político y académico veracruzano.

Hay que recordar que José Manuel del Río se encuentra sujeto a proceso como presunto autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.

FGE violentó a asesor de Monreal y a su hija menor con autismo: CNDH
Más del tema...
FGE violentó a asesor de Monreal y a su hija menor con autismo: CNDH

Cuestionado sobre el tema, el gobernador afirmó que en las audiencias iniciales con las que se consiguió la vinculación a proceso del exsecretario técnico del Senado de la República, la defensa del político nunca acreditó la presunta vulneración de sus Derechos Humanos.

Además, refirió que la Fiscal General Verónica Hernández Giadáns asegura que se actuó conforme a Derecho, tato en la detención como en su puesta a disposición, por lo que las violaciones a derechos son falsas.

García Jiménez refirió que “la Comisión Nacional de Derechos Humanos no es el juez” y se lanzó contra el juez de distrito, Jesús Arturo Cuéllar Díaz.

“No se ha demostrado que en efecto se violaron los derechos, pero yo lo digo muy claro, ¿por qué las instancias de derechos no ven por los derechos de la víctima y se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida?”, cuestionó.
Comisión de Víctimas revisa amparo otorgado a colaborador de Monreal
Más del tema...
Comisión de Víctimas revisa amparo otorgado a colaborador de Monreal

EJECUTIVO ADMITE SUSPICACIAS

García Jiménez reconoció tener “suspicacias” luego de que el juez federal concedió un amparo liso y llano en favor de José Manuel del Río para que obtenga su libertad, señalando que no existen elementos para su vinculación a proceso.

Además, señaló que los familiares de Remigio Tovar igualmente acudieron ante la CNDH, solicitando su intervención, sin embargo, hasta la fecha el órgano presidido por Rosario Piedra Ibarra no les ha dado respuesta, a diferencia de la queja que presentó José Manuel del Río.

Por lo anterior opinó que puede haber “coordinación” para que se emitiera la recomendación y que el juez de distrito tuviera argumentos para su resolución en torno a la restitución de la audiencia de vinculación en la que el político podría quedar exonerado.

“La CNDH se apresuró para que el juez de distrito tenga argumentos en su resolución en favor del presunto homicida y no se apresuró en favor de la víctima. ¿Así de diferentes debe ser los derechos?, yo pensé que todos los derechos humanos son los mismos. Lamentable si se comprueba que hubo coordinación entre la CNDH y la defensa del presunto culpable”, planteó García Jiménez.

Reiteró que resulta extraño que con esa inmediatez llegue la recomendación horas antes” de la audiencia, pues la Comisión publicó la recomendación a la Fiscalía y en la instrucción del juez de distrito va incluido el resolutivo de la CNDH.

Cuestionó que el órgano nacional haya resuelto en favor de los derechos “del presunto homicida, pero siga sin atender la solicitud de la familia:

“¿Por qué esa rapidez con uno y con la víctima no? ¿Hay que catalogarlos diferente, son prioritarios los derechos del victimario y deben quedarse atrás los derechos de la víctima? ¿Por qué no se ha pronunciado sobre los derechos de la víctima?”, cuestionó.

García Jiménez dijo que la decisión del juez muestra que “la ley se puede torcer a conveniencia del presunto homicida sólo porque tiene amigos pudientes”.

Finalmente, señaló que el homicidio doloso calificado amerita preventiva oficiosa y el juez federal está tratando de imponerse al juez de control que valoró como suficientes los elementos para procesar a José Manuel del Río.

“Deben prevalecer los principios de justicia y no olvidar que la víctima es René Tovar y su familia, la ofensa es contra los familiares y los habitantes de Cazones (…) ¿De qué lado está la justicia habría que preguntar? La víctima es ‘René’ Tovar a quien se privó de la vida y ese delito es muy grave, ni siquiera lo tendría que señalar. No debería valerse un amparo que enciman las facultades de un juez de vinculación”, mencionó el mandatario.

CH

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 567