Estado

Del Río Virgen podría pasar tres meses más en la cárcel

Del Río Virgen podría pasar tres meses más en la cárcel
Por Isabel Ortega | Martes, Marzo 29, 2022 |
El senador dijo que la detención de su colaborador y amigo se “entendió” como una respuesta del gobierno a las acciones que emprendió desde

En Veracruz, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, no imparte justicia, crea culpables con el apoyo del poder Judicial, afirmó el senador de Morena, Ricardo Monreal.

Al hacer una evaluación de los 100 días que lleva recluido en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, José Manuel del Río Virgen, el político enlistó la serie de irregularidades que dijo se han cometido en ese proceso judicial al cual calificó como una “barbarie”, y que podrían prolongar su estancia en el penal por tres meses más.

En su columna, el legislador de izquierda recordó que Morena ofreció transforma el sistema judicial de procuración e impartición de justicia, sin embargo, existen bastiones de resistencia -como Veracruz- que se niegan a ceder.

“En 2018, año en que inició la transición política en México, únicamente se denunció el 10 por ciento del total de los delitos cometidos, de los cuales, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación solamente para el 63.9 por ciento de los casos. Es decir, en 2018, sólo el 6.8 por ciento de los ilícitos reportados fue investigado por las autoridades” alertó.
Niegan suspensión de amparo a Del Río; seguirá preso en Pacho Viejo
Más del tema...
Niegan suspensión de amparo a Del Río; seguirá preso en Pacho Viejo

El poderío del Ejecutivo de ciertos estados es ejercido de manera metaconstitucional e ilegal, impidiendo que la justicia se aplique de manera pronta, objetiva y expedita, al convertirla en un instrumento de persecución, control y opresión, opinó.

Desde el 2021, señaló los presuntos abusos que el Poder Judicial del estado de Veracruz, y recordó el caso de los seis jóvenes encarcelados injustamente en la capital del Estado, por supuestos ultrajes a la autoridad.

El 18 de diciembre de 2021, envió una carta al Congreso de Veracruz en la que explicó el por qué la reforma, que se aprobó en marzo de 2021, ampliando las causas del delito de ultrajes a la autoridad, resultaba inconstitucional, y pidió su derogación.

Al día siguiente, el 19 de diciembre de 2021, los seis jóvenes fueron liberados. Dos días después, el 21 de diciembre de ese año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó una recomendación en la que se observó lo viciado del proceso y del actuar de las autoridades del estado, que violentaron los derechos humanos.

Cuitláhuac pide no acatar recomendación de CNDH por caso Del Río
Más del tema...
Cuitláhuac pide no acatar recomendación de CNDH por caso Del Río

“Tras un día de que la recomendación fuera publicada, y a pocos de la liberación de los seis jóvenes —hechos que fueron entendidos como una falla en el sistema de justicia y en el Gobierno de Vercruz—, las autoridades estatales detuvieron de manera arbitraria a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”, relató.

El senador dijo que la detención de su colaborador y amigo se “entendió” como una respuesta del gobierno a las acciones que emprendió desde el Senado para denunciar las irregularidades que se cometían al aplicar el delito de ultrajes a la autoridad.

“La detención de José Manuel, esta fue mediatizada como una vendetta personal y no como un proceso que legítimamente buscara hacer justicia”.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 123