Estado

Habrá revisión de contratos de pistas a Arbesú: diputada

Habrá revisión de contratos de pistas a Arbesú: diputada
Por Carlos Caiceros | Jueves, Marzo 31, 2022 |
Tras contrato millonario, la diputada mencionó que dicha actuación debe ser revisada por la Contraloría General del Estado y el Orfis

Diputados críticos de la extitular de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, someterán a revisión los contratos que concedió la dependencia durante su encargo, incluyendo el de la pista de hielo en Coatzacoalcos que ganó un regidor electo de Morena.

Esto lo afirmó la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Citlalli Medellín Careaga, quien se caracterizó por cuestionar los resultados de la exfuncionaria estatal.

Apenas en noviembre pasado, durante la comparecencia de Arbesú Lago, la legisladora señaló que “una cosa es ser austeros, otra es ser miserables”, respecto a las condiciones en que cumplen sus funciones los trabajadores de Turismo.

Renuncian a Xóchitl Arbesú de la secretaría de Turismo
Más del tema...
Renuncian a Xóchitl Arbesú de la secretaría de Turismo

La legisladora lamentó que la Secretaría de Turismo aumentó su presupuesto en 228 por ciento, pasando de 56 millones a 128 millones para 2021, pero destinándolos a los mismos rubros que en administraciones anteriores.

Medellín Careaga criticó que Arbesú Lago cambió la sede de la dependencia porque consideraba “fifís” las anteriores oficinas que significaban un gasto mensual de 90 mil pesos, sin embargo, lo hizo a una cuartería que sólo tiene 2 baños para 100 trabajadores.

“Una cuartería en donde paga 86 mil pesos y de manera deplorable tiene usted trabajando a todo el personal de turismo en condiciones infrahumanas asignados también con 2 baños para 100 personas y que lo único que denota es su falta de interés por esta industria y por toda la gente que tiene a su cargo; una cosa es ser austero y otra es ser miserable”, expuso.

Igualmente, reveló presuntos casos de nepotismo al interior de la Secretaría, indicando que Estrella Gilberto Martínez, jefa de la Oficina de Contabilidad y Control Presupuestal, es concubina de José Juan Andrade, ejecutivo de Proyectos de Servicios Turísticos de la Dirección de Servicios Turísticos.

Arbesú dio contrato millonario a regidor morenista por pista que no enfrió
Más del tema...
Arbesú dio contrato millonario a regidor morenista por pista que no enfrió

La diputada se refirió también al caso del director general de Planeación y Desarrollo Turístico, Jorge Rogelio Gallegos Luna, quien está casado con Brianda Pérez Rojas, secretaria directiva.

Ahora la legisladora del PVEM adelantó que vigilarán que la Contraloría General del Estado y que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) revise la legalidad de los contratos que otorgó la exsecretaria de Turismo.

BAJO LA LUPA PISTA QUE NO ENFRIÓ

Antes de dejar el cargo por motivos personales, Arbesú Lago reconoció que entregó contratos a un edil electo de MORENA para el funcionamiento de la pista de hielo en Coatzacoalcos que no funcionó los primeros días, lo que generó críticas de los ciudadanos.

En opinión de la diputada, dicha actuación debe ser revisada inicialmente por la Contraloría General del Estado y después por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Congreso del Estado.

Recordó que todas las dependencias, incluida la Secretaría de Turismo, tienen la obligación de aplicar los recursos de manera transparente, de ahí que sea necesaria una indagatoria sobre el proceder en este contrato.

Este medio publicó que la Secretaría otorgó un contrato a Juan Carlos Rosales Domínguez, regidor morenista de Minatitlán por un monto de 3 millones 190 mil 480 pesos.

Dicho contrato (STC/UA/SE/017/2021) fue para que el regidor, registrado en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado con el número 16266, llevara a cabo la puesta en marcha de la pista de hielo de Coatzacoalcos, envuelta en una polémica porque estuvo inservible los primeros días.

“Se tiene que revisar; creo que esto tiene que estarlo revisando ya la contralora del estado (…). Nosotros como Congreso el año que entra haremos cuestionamientos de lo que aplicó la exsecretaria hasta el momento que ella estuvo”, advirtió Medellín Careaga, añadiendo que el hecho de dejar un cargo no exime a un exfuncionario de una posible responsabilidad.

La legisladora agregó que igualmente estarán pendientes del proceder del nuevo secretario Iván Martínez Olvera, de quien dijo, se le nota la voluntad del cambio y hacer las cosas bien.

Enfatizó que este será un buen momento para reunirse con empresarios y personas enfocadas en este ámbito tras los dos años de receso obligatorio.

CH

CH

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 311