Gobierno

Senado tiene en la mira a alcaldes de Morena en Veracruz

Senado tiene en la mira a alcaldes de Morena en Veracruz
Por Isabel Ortega | Viernes, Abril 1, 2022 |
Negativas a recomendaciones de la CNDH valdrían para ser llamados ante el Senado de la República

La negativa de los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán y Mixtla de Altamirano, de anteriores administraciones, de aceptar recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) los puso en la mira del Senado de la Republica.

La titular del organismo no gubernamental, María del Rosario Piedra pidió que las autoridades municipales expliquen ante la Cámara de Senadores su negativa a acatar las recomendaciones, luego de que se acreditó que violaron derechos humanos de ciudadanos de los tres municipios administrados por Morena.

Veracruz ha estado en la mira de Rosario Piedra que de diciembre a la fecha a emitido al menos tres recomendaciones al gobierno y la Fiscalía General por violaciones a derechos humanos por la detención arbitraria de seis jóvenes en Xalapa; de July N, acusada de asesinato; y de José Manuel del Río Virgen, político de Movimiento Ciudadano y exfuncionario del Senado, acusado de homicidio.

Tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns calificaron como “sospechosa” la premura con la que se atendieron las ultimas tres quejas que derivaron en un conjunto de recomendaciones, cuando hay denuncias que llevan años y no se atienden.

Senado llama a autoridades de Mixtla por negativa a recomendación CNDH
Más del tema...
Senado llama a autoridades de Mixtla por negativa a recomendación CNDH

Unos días después de la queja del gobierno, la presidente de la CNDH pidió al Senado llamar a comparecer a los presidentes municipales, todos ellos emanados del partido Morena, para responder a su negativa de atender la recomendación 49/2018, 53/2020 y la 54/2017.

Las primeras dos se entregaron a los alcaldes Víctor Rosaldo Carranza y Nicolás Reyes Álvarez, y la última se presentó al presidente del Concejo Ciudadano, Crispín Hernández Sánchez, los tres se negaron a aceptarla.

En el caso de Coatzacoalcos y Minatitlán los municipios fueron reconvenidos por la CNDH por discriminar a una persona portadora de VIH/Sida, a quien limitaron poder contar con una valoración médica, para trabajar como mesero.

“Quedó demostrada la discriminación en el ámbito laboral, asociada a la forma como, en forma prejuiciosa y estigmatizante, se consideró al ciudadano, que presentó la queja, como riesgo para la colectividad, lo cual restringió toda posibilidad de hacer exigible su derecho al acceso al empleo, elegido modo de vida”, dice el documento.

Cuitláhuac rechaza recomendación de CNDH: 'argumentos insuficientes'
Más del tema...
Cuitláhuac rechaza recomendación de CNDH: 'argumentos insuficientes'

Por lo que se pidió al Ayuntamiento de Coatzacoalcos generar normas o políticas públicas para que la verificación sanitaria garanticen por un lado la inviolabilidad de la intimidad de las personas, forzándolas a realizarse pruebas de detección de VIH, y por el otro garantizar la igualdad real de oportunidades en el acceso al empleo, sin que las condiciones de salud, como el vivir con VIH, sea limitante para ello.

En el caso del municipio de Minatitlán, en febrero de 2016 se publicó el Reglamento de Salud y Asistencia vigente que en su capítulo: "De las meretrices" estipula claramente que las personas que se dediquen al trabajo sexual deben realizarse revisiones y exámenes clínicos, y una vez que arroje un estado de salud "sano" se le expedirá el carnet respectivo.

El 20 de marzo de 2018, el afectado presentó un escrito mediante el cual solicitó información respecto a las razones y fundamento legal por los cuales toda persona con VIH no puede laborar en discotecas, centros nocturnos, bares y cantinas, sin obtener una respuesta de la autoridad.

Por lo anterior, se pidió al Senado llamar a los Presidentes Municipales de Coatzacoalcos y Minatitlán, a comparecer, a efecto de que expliquen el motivo de la negativa a aceptar la Recomendación 53/2020 de la CNDH.

En el caso de Mixtla de Altamirano se pidió al presidente del extinto concejo municipal resarcir el daño de un adulto mayor de 83 años, a quien se le afectó su parcela con la "rehabilitación del camino rural Cuahuthajapa-Zacatilica", reparado en 2016.

Sin la autorización de los dueños del predio se usó maquinaria pesada que generó la ruptura de la alambrada de púas, la pérdida de diversos plantíos de café, zapote negro, plátano; y destruyó árboles de cedro, jonote y coyolillo.

En respuesta a la petición de reparar el daño del ciudadano, las autoridades del municipio dijeron que no aceptaban la recomendación porque los hechos, motivo de la queja, no eran propios de su administración, que los servidores públicos de quienes se quejaron ya no laboraban para esa municipalidad.

Mixtla de Altamirano es administrado por la morenista Norma Estela Sánchez Hernández, hermanda del presidente del Concejo Municipal que se negó a aceptar la recomendación de la CNDH. Y ahora será llamada por el Senado.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 239