Veracruz

Atelpelmecalli acusa saqueos de agua a pueblos cholultecas en Veracruz

Atelpelmecalli acusa saqueos de agua a pueblos cholultecas en Veracruz
Por Ángel Cortés Romero | Viernes, Abril 1, 2022 |
Denunciaron que la empresa Bonafont del grupo Danone saqueó el agua de los pueblos cholultecas durante los últimos 29 años

La caravana Atelpelmecalli “La Casa de los Pueblos”, que protesta contra el saqueo de agua de los pueblos cholultecas arraigados en el estado de Puebla, se manifestó este viernes 1 de abril en el zócalo de la ciudad de Veracruz.

El grupo de manifestantes foráneos llegó desde el estado de Puebla al puerto de Veracruz, en donde denunció que la empresa Bonafont del grupo Danone saqueó el agua de los pueblos cholultecas durante los últimos 29 años.

A través de un comunicado, Atelpelmelcalli dio a conocer que el gobierno municipal de Juan C. Bonilla que encabeza el alcalde José Cinto Bernal y el gobierno estatal del morenista Miguel Barbosa hicieron uso de la fuerza pública para entregarle el agua a la empresa Bonafont.

Día del Agua: Jalcomulco celebra logro histórico de defensa del río
Más del tema...
Día del Agua: Jalcomulco celebra logro histórico de defensa del río

El agua de la que hace uso la compañía del grupo Danone pertenece a una planta que los pueblos cholultecas cerraron el 22 de marzo de 2021 para evitar que se siguieran extrayendo un millón 641 mil 640 litros de agua diariamente.

De acuerdo con los manifestantes, el 8 de marzo cerraron el pozo industrial de la que se abastecía Bonafont, sin embargo, señalaron que el pasado 15 de febrero el gobierno de Puebla les entregó nuevamente el agua tras un operativo en el que se desplegó a 400 granaderos.

Según Miguel López Vega, habitante del municipio de Juan C. Bonlilla, cuando Atelpelmecalli cerró la planta de agua y el pozo industrial los pueblos cholultecas tuvieron más agua que cuando Bonafont-Danone hacían uso de ella.

El comunicado de Atelpelmecalli señala que los pueblos afectados son: Nextetelco, Ometoxtla, Cuanalá, Zacatepec, Colonia José Ángeles, Cuachayotla, Almoloya, Tlautla, Cuapan, Xoxtla, Tlaltenango, Atzala, Coronango, Zoquiapan, Ocotlan, Cholula, Taxcalancingo, Tepalcatepec, Texintla, Cuautlanchingo, Calpan y Cocoyotla.

Procuraduría del agua en Veracruz: ¿Elefante blanco?
Más del tema...
Procuraduría del agua en Veracruz: ¿Elefante blanco?

La caravana inició el pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, mismo día en que se cerró la empresa Bonafont en el estado de Puebla. Sin embargo, Miguel López Vega denunció que todavía hay otras empresas que están saqueando el agua.

A la caravana de los pueblos cholultecas se sumaron habitantes del puerto de Veracruz y Medellín de Bravo que exigieron que se revoque la concesión del Grupo MAS, que administra los servicios de agua potable y drenaje en estos municipios.

CH

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 275