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Balzapote: ecocidio en Los Tuxtlas que no es tendencia en redes

Balzapote: ecocidio en Los Tuxtlas que no es tendencia en redes
Por Ángel Cortés Romero | Domingo, Abril 3, 2022 |
La extracción comenzó hace 12 meses cuando maquinaria entró a la comunidad sin autorización de la Secretaria del Medio Ambiente

La comunidad de Balzapote, ubicada en el municipio de San Andrés Tuxtla, es el escenario de una polémica ambiental por la extracción de roca basáltica que, según autoridades veracruzanas, es traslada a la Península de Yucatán para la construcción del Tren Maya.

El proyecto de extracción de material pétreo comenzó hace doce meses cuando un par de constructoras ingresaron con maquinarias a la comunidad con autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) de Veracruz, la roca basáltica que se extrae en la localidad de Balzapote se ocupa para el Tren Maya, megaproyecto del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

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"La utilidad de este tipo de piedra es, por su dureza y por todos los estudios de calidad que se tienen que hacer, específicamente para muelles, para soportar cargar pesadas como es el tránsito de los trenes para estabilizar el suelo", comentó.

La extracción de la roca basáltica en Balzapote se lleva a cabo pese a la oposición de grupos ambientalistas que ya hace ocho años frenaron el saqueo de material pétreo que la Administración Portuaria Integral de Veracruz pretendía realizar.

El proyecto es considerado un ecocidio por los activistas debido a que la comunidad de Balzapote se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, que desde hace 25 años es catalogada un área natural protegida.

Katia Andrade Escobar, directora de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, confirmó que hay constructoras que trabajan en la extracción de roca basáltica a un año de que la Semarnat revivió el proyecto presentado por Apiver, hoy Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona), en 2014.

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"Si tú vienes y te das una vuelta, desde allá afuera, desde el mar, desde ahí ves lo que han sacado, que no es tanto", aseguró a E-Consulta Veracruz.

La extracción del basalto se realiza en un área alejada de la playa de la comunidad de Balzapote, en las tierras de ejidatarios que autorizaron junto con la Semarnat que las constructoras saqueen la roca que se ocupa para el Tren Maya.

Sin embargo, Eduardo Álvarez Ríos, miembro de la asociación civil Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (Dematac), aseguró que aun cuando la extracción se realiza en terrenos privados habrá un impacto ambiental debido a que los ejidos cuentan todavía con cordones de la selva de Los Tuxtlas.

"Estaban hasta cierto punto fragmentados, pero ya había una recuperación hasta cierto punto significativa", afirmó el activista.

Fuentes consultadas por La Silla Rota Veracruz aseguraron que una de las constructoras que realiza la extracción de roca basáltica es el Grupo ICA.

La empresa es una de las constructoras con mayor presencia en el megaproyecto del Tren Maya. El 21 de septiembre de 2022 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) le adjudicó de manera directa la construcción del tramo cuatro, de Izamal a Cancún.

Semarnat dio autorización de saqueo hace un año

A inicios de abril de 2021, la Semarnat autorizó un proyecto de extracción de roca basáltica de la comunidad de Balzapote que originalmente la Asipona ingresó a la dependencia federal el 23 de enero de 2014 con intenciones de utilizar el material pétreo para la ampliación del puerto de Veracruz.

Ramón Ortiz Cisneros, secretario general de transportistas adheridos a la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (Catem), advirtió en noviembre de 2020 sobre la extracción de roca basáltica de zonas veracruzanas.

Según las declaraciones que el líder transportista hizo en ese momento, a partir de 2021 se moverían cinco millones de toneladas de piedra triturada desde el puerto de Veracruz, San Andrés Tuxtla y Catemaco hacia los estados de Campeche y Quintana Roo para la construcción de vías férreas.

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La Unidad de Investigación y Biología de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, que pertenece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), recibió la notificación sobre los trabajados de extracción de material pétreo a inicio de 2021.

De acuerdo con Katia Andrade Escobar, una empresa privada presentó el mismo permiso para el aprovechamiento de la roca basáltica que la Asipona tramitó en 2014 ante la Semarnat.

Por medio de una solicitud de transparencia a la dirección de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, La Silla Rota Veracruz accedió al permiso liberado por la Semarnat el 24 de junio de 2014. El trámite está registrado en el Sistema Nacional de Trámites con la clave 30VE2014FD006.

La autorización indica que el volumen de roca basáltica que es extraído desde hace un año de Balzapote es de dos millones de metros cúbicos. El aprovechamiento fue permitido por un período de cuatro años, es decir, la extracción se llevará a cabo aún por más de tres años.

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Esta es la segunda vez en 14 años que la Semarnat autoriza un proyecto de extracción de roca basáltica en Balzapote. La primera vez fue en 2008 cuando la Asipona recibió un contrato de adjudicación directa con el expediente API-GI-CS-6107-46-08.

Jorge Salgados Barroso fue quien recibió el contrato para el aprovechamiento de material pétreo a partir del 25 de agosto de 2008. El proyecto se realizó en 61 días a través de una concesión que costó cien mil pesos.

Cuando la Asipona recibió un permiso en 2014 para extraer roca basáltica de Balzapote, asociaciones ambientalistas de la zona de Los Tuxtlas crearon el movimiento "La Roca No Se Toca" con el que frenaron las intenciones de la administración portuaria.

Eduardo Álvarez Ríos, miembro de Dematac, afirmó que en aquella ocasión tanto la dirección de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas y la Conanp mostraron su inconformidad ante el saqueo que pretendía realizar la Asipona, a diferencia de la postura que sus autoridades muestran actualmente.

"Nosotros no podemos ir en contra de un permiso que da la misma secretaría y la otra es que los pobladores son los dueños del predio y ellos dieron su consentimiento, por eso no podría pasar si ellos dijeran que no, porque ellos son los dueños de ese predio", afirmó Katia Andrade Escobar, directora de la reserva.

Se realizan cuatro proyectos de extracción en Los Tuxtlas: PMA

El titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del estado de Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, aseguró que al momento se realizan cuatro proyectos de extracción de roca basáltica en la región de Los Tuxtlas, en el sureste de la entidad.

Dentro de los cuatro proyectos de extracción se encuentra el que actualmente se lleva a cabo para que la piedra se ocupe en la construcción del tramo cuatro del Tren Maya, en la península de Yucatán.

La Semarnat recibió el 26 noviembre de 2020 una solicitud para la extracción de casi seis millones de metros cúbicos de piedra basáltica del ejido Balzapote-Montepío, ubicado también en la zona de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas.

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Según la Gaceta Ecológica de la semana 45 de 2020 publicada por la Semarnat, una empresa particular presentó un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para inscribir el proyecto con clave 30VE2020IDE107, cuyo resolutivo fue entregado el 1 de diciembre de 2021.

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El predio que se pretende aprovechar consiste en un terreno conformado por varias parcelas, con una extensión de 42 mil 666 metros cuadrados con un volumen de explotación de cinco millones 727 mil 395 metros cúbicos de material pétreo.

Sergio Rodríguez Cortés no aportó más datos sobre el resto de los proyectos ni las empresas que se encuentran a cargo de cada una de las extracciones, sin embargo, aseveró que todo el material pétreo aprovechado se dirige hacia la construcción del Tren Maya.

Balzapote no es la única zona del estado de Veracruz donde se lleva a cabo un proyecto de extracción, debido a que el grupo constructor Indheca envía 14 mil toneladas de balasto del puerto de Veracruz al puerto de Progreso, Yucatán.

Según un tuit de la cuenta oficial del Tren Maya, el balasto se extrae de la comunidad de Mozomboa, en Actopan.

Extracción tendrá impactos negativos: Ambientalista

"La mayoría de los efectos van a ser negativos, significativos y algunas van a ser permanentes", expresó Eduardo Álvarez Ríos, de Dematac.

De acuerdo con el ambientalista, la extracción de roca basáltica en Balzapote generará residuos sólidos y peligrosos durante las diferentes etapas del proyecto, lo que impactará de manera negativa en la calidad sanitaria del ambiente de la comunidad.

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"La fragmentación de la selva es totalmente negativa y tiene un valor especial para la sobrevivencia de la biodiversidad, eso es muy importante. Ahora, otra cosa, está prohibido el uso de explosivos totalmente, en una reserva no pueden utilizarse explosivos y los están utilizando.

Eso causa un impacto severo en todos los ecosistemas, en el suelo, en los mantos acuíferos y sobre todo en la diversidad biológica, también la salud humana está en riesgo, entonces el proyecto en sí no es sustentable y pues atenta contra la diversidad biológica que existe en la región", manifestó.

El ambientalista firmó que la extracción de roca basáltica afectará a la flora y fauna de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas que, según el sitio web de la Semarnat, tiene 569 especies de aves, 139 especies de mamíferos, 166 especies de anfibios y reptiles, 109 de peces mil 117 de insectos. Además, la zona cuenta con aproximadamente tres mil especies representativas y endémicas de flora.

Eduardo Álvarez Ríos explicó que la extracción modificará el paisaje, que a su vez también pone en riesgo a la comunidad debido a que volverá a sus pobladores más susceptibles ante eventos de norte, huracanes y otros fenómenos meteorológicos.

"En un fenómeno de esos hay arrastres de arena y de piedra, eso perjudica sensiblemente la zona, incluyendo las playas y el ecosistema marino también, siendo muy severos podría convertirse en una zona muerta", dijo.

FP

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