Estado

Isabel Romero pide excepción para seguir en presidencia del PJE

Isabel Romero pide excepción para seguir en presidencia del PJE
Por Carlos Caiceros | Martes, Abril 5, 2022 |
La presidenta solicitó a los diputados locales la dispensa para continuar en el cargo dado que el próximo 19 de abril cumple 70 años

Este martes se confirmó que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, solicitó una dispensa de Ley al Congreso local para continuar en el cargo.

Cabe recordar que la magistrada cumple 70 años y de acuerdo con la Constitución, debe jubilarse como ya ha ocurrido con otros togados.

En la correspondencia de la sesión de este martes en el Congreso local Romero Cruz solicitó a los diputados locales la dispensa para continuar en el cargo dado que el próximo 19 de abril cumple 70 años.

“A fin de poder continuar en el cargo de magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la entidad, en razón de que en fecha 19 de abril del presente año cumple 70 años de edad”, dice el oficio entregado este 5 de abril y que fue turnado a la Junta de Coordinación Política.
¿Autonomía?, la agenda política de Isabel Romero en Veracruz
Más del tema...
¿Autonomía?, la agenda política de Isabel Romero en Veracruz

El Decreto 606 fue publicado el 26 de diciembre de 2017 y en este se establece el retiro forzoso de los magistrados al cumplir 70 años.

Romero Cruz aludió al artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política de Veracruz que señala que el Congreso local tiene como atribución: “Conceder dispensas de ley por causas justificadas o por razones de utilidad pública”.

El artículo 58 fracción II establece que para ocupar el cargo se requiere tener, cuando menos, treinta y cinco años cumplidos y no más de setenta al día de su designación y el artículo 59 segundo párrafo señala que los magistrados durarán en su cargo diez años, pudiendo ser ratificados por un período de cinco años y sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en la Constitución o por retiro forzoso.

En el caso de la magistrada presidenta Isabel Inés Romero Cruz fue designada en el cargo el 23 de octubre de 2020 tras la deposición de Sofía Martínez Huerta, y aunque no ha excedido el término del mandato su llegada a los 70 años sería causa de su retiro forzoso.

Sin ultrajes policías estarían indefensos en Veracruz: Isabel Romero
Más del tema...
Sin ultrajes policías estarían indefensos en Veracruz: Isabel Romero

APLICAN RETIRO FORZOSO A MAGISTRADOS

En julio de 2020, el entonces magistrado Roberto Dorantes Romero fue retirado del cargo luego de hacer cumplido los 70 años y desde entonces emprendió una batalla legal para su reincorporación.

En enero de este año, tras más de años y medio de lucha legal el magistrado tuvo que se reincorporara a su encargo como magistrado visitador y el Poder Judicial deberá pagar sus salarios caídos desde el momento de su remoción.

El nombramiento del magistrado se dio el 27 de noviembre de 2015, en sustitución de Onésimo Fernández Campos, por un plazo de 10 años; es decir hasta el 2025.

Otro caso es el de la exmagistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, que en julio del año pasado se le aplicó el retiro forzoso y desde entonces ha busco el amparo de la justicia federal para lograr su restitución.

Incluso, como parte del proceso mostró boletas de empeño ante el Nacional Monte de Piedad como sustento de la dificultad económica que atraviesa. Además, ella ha señalado que se aplicó de manera retroactiva el decreto por el que se establece el retiro forzoso en detrimento de sus derechos.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 382