Estado

Condenan a July por homicidio de rectora; sentencia aún por definir

Condenan a July por homicidio de rectora; sentencia aún por definir
Por Carlos Caiceros | Miércoles, Abril 6, 2022 |
Se determinó dejarla en prisión, aunque apenas se decidirá por cuánto tiempo en una próxima audiencia programada para el 18 de abril

El juez de Pacho Viejo, Francisco Reyes Contreras, condenó a July Raquel “N”, acusada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de participar en el homicidio la exrectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar.

El crimen se perpetró 29 de junio de 2020 y hasta el momento hay otras 2 personas detenidas por el crimen, incluyendo a Alberto, hermano de la detenida.

La autoridad jurisdiccional determinó dejarla en prisión, aunque apenas se decidirá por cuánto tiempo en una próxima audiencia que se realizaría el 18 de abril.

Este miércoles los alegatos de clausura se desarrollaron en la sala de juicios orales del Juzgado de Pacho Viejo, los cuales concluyeron cerca de las 7 de la noche.

Vivimos un infierno: Padre de July, detenida por homicidio de rectora
Más del tema...
Vivimos un infierno: Padre de July, detenida por homicidio de rectora

En la próxima audiencia se definirá la penalidad que alcance, aunque el artículo 131 del Código Penal establece que cuando en la comisión de un homicidio intervengan dos o más sujetos y no conste quién o quiénes son los homicidas, a todos se les impondrán de diez a catorce años de prisión si el delito fuera simple; pero si se tratare de homicidio calificado, la sanción será de quince a treinta años de prisión y multa, en ambos casos, hasta de quinientos días de salario.

El juez determinó declararla responsable del delito de homicidio en codominio, en el que se presume la participación de varias personas.

Desde hace varios días ha habido diversas manifestaciones, tanto por parte de la familia de la acusada como de los familiares y amigos de la víctima.

Cabe señalar que por esta caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía, al acreditar que los elementos ministeriales aprehensores torturaron a July y la agredieron sexualmente durante su detención en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 2020, desde ese año su familia interpuso la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuyo proceso fue acompañado por el Centro Pro-DH.

July fue torturada: Brujas del Mar piden al gobernador acatar a CNDH
Más del tema...
July fue torturada: Brujas del Mar piden al gobernador acatar a CNDH

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 317