Xalapa

Ola de calor desata incendios en Xalapa; suman 2 víctimas

Ola de calor desata incendios en Xalapa; suman 2 víctimas
Por Carlos Caiceros | Jueves, Abril 7, 2022 |
En uno de los casos, vecinos se dieron cuenta del suceso e intentaron sofocar el fuego y rescatar a las personas, pero no lo consiguieron

En menos de 12 horas, dos viviendas de Xalapa se incendiaron lo que dejó dos mujeres fallecidas y una más herida con graves quemaduras.

Dichos siniestros coinciden con el inicio de la temporada de calor, situación que ha prevalecido en las últimas 48 horas en la capital y prácticamente todo el territorio veracruzano.

El último de estos se registró este jueves por la mañana en el Fraccionamiento El Coyol, donde el incendio arrasó con muebles y enseres domésticos de tres habitaciones en la parte alta del hogar, teniendo que intervenir el cuerpo de bomberos.

Mueren adulta mayor y su hija tras incendiarse casa en Xalapa
Más del tema...
Mueren adulta mayor y su hija tras incendiarse casa en Xalapa

La dependencia informó que el reporte por la vivienda ardiendo se dio cerca de las 11:30 horas, trasladándose hasta una casa ubicada en la calle Mar Caspio del Fraccionamiento El Coyol, límites con la unidad habitación Infonavit Sumidero.

En el operativo para contener el siniestro participaron además de los bomberos, efectivos del Escuadrón Nacional de Rescate, Protección Civil Municipal, así como elementos policiacos que fueron los primeros en llegar.

Por este hecho, no hubo lesionados solo dos personas que sufrieron crisis nerviosa y fueron atenidos por persona paramédicos de Seguridad Pública.

Sin embargo, durante la madrugada una familia no corrió con la misma suerte pues dos mujeres de la tercera edad murieron calcinadas y una persona más se encuentra hospitalizada.

Controlan incendio forestal en las faldas de Perote
Más del tema...
Controlan incendio forestal en las faldas de Perote

Este incendio tuvo lugar en la colonia Moctezuma, donde habitaban tres personas mayores que no lograron salir de la vivienda.

De acuerdo con información recabada, los vecinos se dieron cuenta del suceso e intentaron sofocar el fuego y rescatar a las personas, pero no lo consiguieron, pues la vivienda era de madera y lámina de cartón.

Posteriormente, se supo que el incendio inició en una casa de la calle Tonantzin y se extendió a otra vivienda, situación que alarmó a los pobladores, quienes reportaron dicha situación al número de emergencias 911.

Hasta el sitio arribó personal del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR), bomberos, paramédicos de Cruz Roja, policías municipales y elementos de la Dirección de Protección Civil de Xalapa, para sofocar las llamas.

Otra persona resultó herida y fue atendida por paramédicos del Grupo Panteras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El hombre fue trasladado a un hospital para recibir la atención médica correspondiente.

Respecto a este caso, el gobernador Cuitláhuac García, dijo que el hecho está en investigación y lamentó los decesos de las mujeres. “Esa fue una casa habitación, muy lamentable. De todas maneras, el hecho se investiga”.

INCENDIOS FORESTALES

El mandatario agregó que a la par, hay dos incendios forestales activos, aunque uno está por controlarse gracias al trabajo de los guardabosques y otro que sigue siendo monitoreado.

García Jiménez dijo que solicitó al secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, estar atento y trasladar los equipos necesarios para atenderlos.

“Hasta ahorita ninguno fuera de control; los de ayer par a hoy quedaron controlados. Quedó uno bajo vigilancia y el de Ayahualulco está monitoreándose y está controlado al 80 por ciento”.

Apenas la semana pasada, el gobernador firmó un convenio con los alcaldes para que realicen esfuerzos serios de prevención y contención de incendios forestales y de pastizales y a cambio otorgará incentivos para quienes hagan el mejor trabajo y puedan invertirlo en sus municipios.

En el valle del Cofre de Perote se ha registrado un incendio que ha dado paso a la numerosa pérdida de hectáreas de bosque como a la movilización ciudadana y de instituciones.

El incendio en el Parque Nacional ha afectado parte del territorio perteneciente al municipio de Ayahualulco, lo que ha alarmado y provocado la evacuación de habitantes de Tejocotal y La Camotera ante el riesgo de que el fuego alcance las viviendas colindantes.

Mientras tanto, Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) trabajan desde el miércoles en conjunto con brigadas integradas por campesinos para poder erradicar el fuego en el bosque.

A lo que el Comité Estatal de Manejo de Fuego (CEMF) informó sobre la situación del incendio forestal, con un corte a las 9:50 horas, donde se dijo que el incendio registrado en los límites de Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, paraje Agua Parda del Parque Nacional Cofre de Perote, estaba controlado a un 80 por ciento y estaba liquidado a un 50 por ciento.

Agregando que, también se encontraban presentes elementos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Protección Civil estatal y municipal.

El Parque Nacional Cofre de Perote cuenta con 11 mil 700 hectáreas pertenecientes a Perote, Xico, Ayahualulco y Acajete, mismas que quedan en riesgo junto con su ecosistema al registrarse este incendio forestal.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 809