Veracruz

¡Aguas con las escolleras! Tips para disfrutar tus vacaciones en Veracruz

 ¡Aguas con las escolleras! Tips para disfrutar tus vacaciones en Veracruz
Por Marcelo L. Bermúdez | Viernes, Abril 8, 2022 |
Si vas a viajar al puerto jarocho en Semana Santa, estos tips te pueden salvar la vida. Síguelos

Veracruz, Ver.- Se acerca la Semana Santa y Veracruz como destino playero se prepara para la llegada de turistas de todo el país, quienes buscan vacacionar entre la arena y el sol, además de aventarse un clavado en las costas jarochas.

Pero esto lleva un riesgo, ya que las personas que no conocen el mar podrían acercarse a lugares peligrosos o ignorar señales en las que el mar puede atrapar a los bañistas y ocasionar accidentes que anteriormente han cobrado vidas.

E-Consulta Veracruz te presenta estas recomendaciones para nadar con seguridad, en especial por el riesgo que presentan las escolleras.

1.- Evitas las rocas

En playas de Alvarado, encuentran a persona sin vida
Más del tema...
En playas de Alvarado, encuentran a persona sin vida

Algunas personas ajenas al mar, piensan que la zona de rocas y escolleras de las playas es un lugar seguro para iniciar a nadar en el mar, además que se adentran varios metros en el agua, y pueden lanzarse zonas con más profundidad.

Sin embargo, las escolleras esconden un peligro mortal: las pozas.

Debido a que al golpear las rocas la marea se vuelve turbulenta debajo de la superficie, el suelo arenoso se ve afectado y genera zonas con agujeros, llamados pozas, las cuales, por efecto de la corriente, generan un efecto de succión hacia abajo.

Las personas inexpertas y sin entrenamiento, sienten que son jalados hacia abajo súbitamente, sin posibilidad de salir, causando agotamiento y que al no poder flotar, el agua ingrese a los pulmones y ocasionando la muerte.

Encuentran cuerpo de tercer niño ahogado en playa de Alvarado
Más del tema...
Encuentran cuerpo de tercer niño ahogado en playa de Alvarado

Asimismo, en la superficie de las rocas generalmente se posan los erizos marinos, los cuales producen una toxina que al entrar al cuerpo, causan entumecimiento, dolor y calambres intensos, lo que ocasiona que el bañista no pueda nadar de regreso a la orilla.

Además, volver a subir a las rocas se vuelve complicado debido a que la marea puede empujar con fuerza a las personas, causando más lesiones por los golpes, o que se entierren más erizos en la piel.

2.- Cuidado con las medusas

En prácticamente todos los mares se pueden encontrar medusas o aguamalas, y debido a que estos organismos tienen tentáculos venenosos, las personas que se topen con una o más, pueden resultar con lesiones graves e incluso la muerte al ser tocadas con sus extensiones venenosas.

imagen placeholder

El veneno en muchas ocasiones no es capaz de matar a una persona por sí mismo, pero debido al dolor agudo que causa en la piel y los músculos, la persona puede perder la capacidad de mantenerse a flote o regresar a la orilla.

Muchas veces, las mareas empujan a las medusas hacia la playa, por lo que quedan varadas en la arena, dando la impresión de ser una bolsa de plástico.

En caso de encontrar una aguamala en la playa, es indicio que las aguas poco profundas y cálidas cercanas también contengan más animales de estos, por lo que es mejor evitar entrar al mar.

3.- Resaca

La corriente de resaca o de retorno, es un efecto causado por las olas y la arena debajo, que producen un canal en medio de dos zonas altas, en donde la marea regresa a mar abierto con mayor fuerza.

Una persona que queda atrapada en la marea de resaca, puede atravesar la zona baja de la playa y encontrarse en mar abierto en pocos minutos, y debido al susto y los nervios causados por la situación, es posible que se desoriente y nade aún más lejos de la orilla.

4.- Respetar la bandera roja

Las costas de Veracruz se ven afectadas cuando ingresa un frente frío al territorio nacional, provocando vientos y oleajes elevados, los cuales no son propicios para nadar, por lo que la secretaría de Protección Civil coloca las banderas rojas, que significan peligro.

imagen placeholder

Para surfistas y practicantes de deportes extremos, estas condiciones son normales, pero para bañistas inexpertos o que conocen por primera vez el mar, pueden encontrarse en una situación de riesgo si ingresan al agua.

Por la fuerza del oleaje, es posible que se produzcan marejadas de resaca, o que las personas sean arrastradas hacia las rocas, lo que pone en peligro debido a los golpes contra el cuerpo.

5.- Insolación y quemaduras

No todos los peligros de la playa son en el mar, también el sol puede causar estragos en los bañistas, sobre todo en personas menores de edad y adultos mayores, ya que pueden sufrir de insolaciones, quemaduras y golpes de calor.

El golpe de calor es una disrupción de la capacidad del cuerpo de autorregular las temperaturas, por lo que el organismo se empieza a sobrecalentar, por lo que se puede llegar hasta la muerte.

Para evitar esto, se debe limitar la exposición a los rayos solares durante las horas de más fuerza, como son entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, y tomar muchos líquidos.

Sin embargo, existe el riesgo que una ola provoque el ingreso con fuerza de agua de mar por la boca y por la nariz, lo que provocaría el ahogamiento de las personas, por lo que la mejor forma de evitar el riesgo es no entrar y disfrutar de la orilla y ver el océano desde tierra.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 506