Veracruz

Que haya venta en Semana Santa para pagar deudas: palapera

Que haya venta en Semana Santa para pagar deudas: palapera
Por Ángel Cortés Romero | Domingo, Abril 10, 2022 |
Reyna vive un repunte en ventas desde que se abrió el turismo en Veracruz este año, pero aseguró que no es lo mismo

Veracruz, Ver.- Sentada a unos metros de su palapa en Villa del Mar bajo una carpa que la cubre del sol, Reyna Martínez observa al turismo que llega a la playa en el primer día de la Semana Santa en el puerto de Veracruz.

"Esperamos salir un poco del hoyo porque todo mundo quedó endeudado", reconoce Reyna, quies es dueña de la palapa a la que llama como ella.

El reloj marca las 11 de la mañana y algunos minutos más, pero la playa Villa del Mar aún no llega ni a la mitad de su capacidad, a diferencia de las últimas vacaciones decembrinas o el puente del pasado 21 de marzo cuando lucía al tope.

La bendición de palmas por el Domingo de Ramos en la Catedral de Veracruz y la votación por la consulta de revocación de mandato en los bajos del Palacio Municipal, ambos lugares ubicados en el centro de la ciudad, a cuatro kilómetros de la playa, se roban la afluencia de Villa del Mar.

 ¡Aguas con las escolleras! Tips para disfrutar tus vacaciones en Veracruz
Más del tema...
¡Aguas con las escolleras! Tips para disfrutar tus vacaciones en Veracruz

imagen placeholder

Al menos así lo cree Reyna, quien también piensa en que el cambio de horario que se registró durante las primeras horas del pasado domingo 3 de abril y la crisis económica de los últimos dos años provocan que la gente llegue tarde a la playa o que definiivamente no vayan.

La mujer, quien tiene la Palapa El Faro en la playa desde hace 30 años, se esperanza en la Semana Santa para que la actividad turística rescate a los comerciantes, pues afirma que durante los últimos daños se endeudaron debido a la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con Reyna, las ventas comenzaron a incrementarse gradualmente desde que inició 2022, sin embargo, aún no llegan a los índices que presentaban antes del inicio de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

¿No te gusta la playa? Mira estos destinos para disfrutar semana santa
Más del tema...
¿No te gusta la playa? Mira estos destinos para disfrutar semana santa

Los vendedores de trajes de baño, flotadores, sandalias o de frutas que caminan por Villa del Mar coinciden en que no esperan mucho de la Semana Santa. Van al día desde hace mucho, señala uno de ellos.

imagen placeholder

"Los puentes son los que nos ayudan un poco, el 50 o 60 por ciento, las ventas se han ido superando gradualmente", comenta Reyna.

También durante la pandemia un gran número de personas que trabajaban como meseros en las palapas de Villa del Mar prefireron volver a sus comunicades para trabajar en el campo debido a que el turismo se ausentó de Veracruz durante la pandemia, menciona.

Frentes fríos también los endeudaron

A la espalda de Reyna, los meseros entran y salen de El Faro, una palapa pintada de rosa con detalles blancos, construida con postes reciclados, caña, madera y techo de palma por Fernando Castro, un artesano palapero del municipio de Tlalixcoyan.

La palapa recibió mantenemiento recientemente debido a que los nortes registrados durante la temporada de frentes fríos afectaron el techo y la estructura, lo que endeudó más a Reyna y a otros palaperos de la zona.

Patricio Castro, quien al igual que su padre Fernando se dedica a la construcción artesanal de palapas, los vientos del norte deterioran la palma, pues se vuelve quebradiza y se pudre más rápido.

imagen placeholder

"Si antes la palapa demoraba 10 años, ahora demora cinco, porque el clima también ha afectado", comenta.

De acuerdo con Patricio, quien trabaja como mesero en la Palapa El faro, el costo de la fabricación artesanal de las palapas aumentó hasta un 50 por ciento en los últimos años, es decir, si el metro cuadrado de la construcción costaba mil 500 pesos ahora vale el doble.

Previo a Semana Santa, turismo abarrotó Veracruz: Autoridades

Previo al inicio de Semana Santa, las autoridades municipales del puerto de Veracruz reportaron que la ciudad registró una derrama económica importante debido al arribo del turismo.

De acuerdo con declaraciones que la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), realizó el pasado lunes 28 de marzo, Veracruz registraba hasta entonces su segunda semana consecutiva con ocupación hotelera al cien por ciento.

Edi Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comerciio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dijo el pasado 1 de abril que los empresarios y prestadores de servicios tienen expectativas en la Semana Santa de 2022.

Según el presidente de la cámara empresarial, se espera que la llegada de turistas al puerto de Veracruz provoque una reactivación económica después de dos años de pandemia y que las ventas de negocios relacionados con el turismo repunten hasta un 50 por ciento.

imagen placeholder

El líder de la Canaco en la zona conurbada afirmó que la pandemia hundió en una crisis a personas que se vieron orilladas a cerrar sus negocios u operar con la mitad del personal o con un horario más corto al que tenían antes de la contingencia.

La Semana Santa inició este 10 de abril, en medio de la celebración del Domingo De Ramos y de la realización de la consulta pública de revocación de mandato, con un operativo que desplegó más de 800 elementos de seguridad y auxilio en la zona conurbada.

El Operativo Salvavidas de Semana Santa se mantendrá activo hasta el próximo 24 de abril, con la participación de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil y Policía Municipal tanto de Veracruz como de Boca del Río.

Los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Patricia Lobeira Rodríguez y Juan Manuel Unanue Abascal, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), decidieron que el primer fin de semana de las vacaciones de la Semana Mayor trancurrirían sin Ley Seca, como en el resto del estado.

El gobernador Cuitláhuac García anunció el pasado 7 de abril que se aplicará la Ley Seca durante el fin de semana en que se llevará a cabo la consulta pública de revocación de mandato, sin embargo, hoteles y restaurantes de zonas turísticas sí podrán vender bebidas alcohólicas.

Ambos alcaldes desecharon el anuncio del gobernador Cuitláhuac García, quien el pasado 7 de abril informó que durante este fin de semana se aplicaría la Ley Seca en el estado, a excepción de hoteles y restaurantes de zonas turísticas.

imagen placeholder

Paty Lobeira, alcaldesa del puerto de Veracruz, aseguró que la decisión fue tomada debido a que se trata al primer fin de semana de las próximas vacaciones, que, aseguró, es importante para los prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada.

Aun cuando la Semana Santa no inició con la afluencia de turistas que los prestadores de servicios esperaban, Reyna se mantiene con ánimo: "yo creo que estar vivos, a la orilla del mar y que venga más gente, es algo que nos llena de mucha fortaleza".

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 455