Estado

Las 10 regiones que más apoyaron permanencia de AMLO en Consulta

Las 10 regiones que más apoyaron permanencia de AMLO en Consulta
Por Isabel Ortega | Lunes, Abril 11, 2022 |
En estas zonas de Veracruz se obtuvieron más votos a favor de que el presidente continúe su mandato:

Al concluir la suma de votos emitidos en las urnas este 10 de abril, como parte de la consulta de revocación de mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el distrito federal de Cosamaloapan -que incluye el municipio de Otatitlán de donde es oriundo Eric Cisneros Burgos-, en el que se dio la mayor porcentaje de participación ciudadana y el mayor número de votos.

Veracruz es la segunda entidad con mayor número de votos sumados a la ratificación de mandato, un millón 476 mil; y la cuarta con mayor porcentaje de participación, al movilizar a un millón 585 mil 723 electores, que es el 26 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal.

El distrito de Cosamaloapan reportó el mayor número de votantes, pues el 39 por ciento salió a a las urnas. 107 mil 453 ciudadanos votaron por ratificar el gobierno de AMLO, sin embargo, no lograron la meta nacional del 40 por ciento de participación.

El distrito 20 de Cosoleacaque quedó en segundo lugar con tanto en el porcentaje de participación como el número de votos que aportaron a la causa de López Obrador, acudieron 110 mil 734 electores, lo que equivale al 36 por ciento de la lista nominal. 105 mil 645 avaló la permanencia del presidente.

Veracruz, segundo estado con más participación en consulta
Más del tema...
Veracruz, segundo estado con más participación en consulta

En ese distrito prevalece la presencia del expriista Eulalio Ríos, así como los hermanos Ponciano y Cirilo Vázquez Parissi, también del tricolor, y Magaly Armenta, dos veces diputada de Morena.

El tercer distrito, por el número de votos que aportó a la continuidad del presidente fue Minatitlán -que tiene en sus mayores representantes a Sergio Gutierrez, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y la diputada local Jessica Ramírez Cisneros. Ahí se contabilizaron 86 mil 139 sufragios en pro de AMLO, con una participación de apenas el 32. 62 por ciento.

El cuarto distrito en el top de los que más aportó al presidente es Coatzacoalcos. La zona es considerada un bastión de Rocío Nahle, secretaria de energía en Veracruz. Ahí se contabilizaron 84 mil 640 votos para AMLO de un total de 87 mil 638 personas que acudieron a las urnas. El municipio se ubicó como el ocho en cuanto al porcentaje de votación con el 29.81 por ciento de asistencia. En el lugar cinco esta Papantla, nuevo bastión de Morena, donde 89 mil 556 salieron a las urnas (30.46%), y de esos 84 mil 348 apoyaron al presidente.

Pánuco, distrito que era del PAN, ahora es operado por alcaldes de Morena, logró el 34.98 por ciento de la participación, lo que los ubica como el tercer distrito con más votantes de la lista nominal que acudieron a las urnas, sin embargo, solo aportaron 80 mil 645 votos, que los deja en el sexto lugar.

Cuitláhuac e Isabel Romero presumen 1 millón de votos en consulta
Más del tema...
Cuitláhuac e Isabel Romero presumen 1 millón de votos en consulta

El top siete es para Xalapa rural, donde participaron 79 mil 823 electores. El distrito es representado por Claudia Tello y Ana Miriam Ferraez Centeno, que este domingo acudió a la casilla especial de CAXA, en donde se votó en hojas blancas, luego de que se acabaron las dos mil boletas.

El distrito federal de Córdoba aportó 74 mil 932 votos, el octavo a nivel estatal, con la participación del 25 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, que lo ubica en el lugar 11 de participación ciudadana. El distrito de Tantoyuca, otro bastión de Acción Nacional, aportó 72 mil 454 votos lo que lo ubica en el lugar nueve de apoyo al presidente; logró que el 32 por ciento acudieran a las urnas, lo que lo coloca como el quinto distrito con mayor porcentaje de participación.

En el lugar 10 está San Andrés Tuxtla, distrito que aportó 72 mil 334 votos en favor de AMLO. Ahí sólo acudió a votar el 24.95 por ciento de las personas inscritas en el padrón nominal. Esa región es bastión de Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 296