Estado

Congreso tuerce Constitución y avala permanencia de Isabel Romero

Congreso tuerce Constitución y avala permanencia de Isabel Romero
Por Carlos Caiceros | Martes, Abril 12, 2022 |
La presidenta del TSJE estará en el puesto hasta noviembre. Estas fueron las razones de la decisión:

Estableciendo una excepción a la Constitución, la mayoría de Morena en el Congreso del Estado avaló otorgar una dispensa a Isabel Romero Cruz para que continúe como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura hasta el 30 de noviembre de este 2022.

En sesión extraordinaria los legisladores avalaron la excepción a la Ley, aunque de acuerdo con la carta magna debía jubilarse por edad.

La Junta de Coordinación Política del Congreso Local presentó el dictamen al pleno sin la firma del dictamen por parte de PAN y PRI.

Se argumentó que la permeancia de la funcionaria en el puesto era necesaria, pues su salida significaría designar a un tercer presidente en un mismo periodo que concluiría el próximo mes de noviembre.

Gobernador respalda a Isabel Romero como presidenta del TSJE
Más del tema...
Gobernador respalda a Isabel Romero como presidenta del TSJE

Además, se refirió el Poder Judicial atraviesa una crisis económica y administrativa, por ello la salida de Romero Cruz podría generar un nuevo desorden.

De acuerdo con el dictamen, la permanencia de la magistrada no es en ningún sentido otorgar la intención de ocupar la magistratura vitalicia, sino que solamente concluirá el periodo de presidenta por el tiempo que le restan a los 3 años señalados constitucionalmente, es decir, hasta noviembre de 2022.

Hay que recordar que el periodo de la actual presidencia comenzó en diciembre de 2019, con la designación de Sofía Martínez Huerta, quien fue revocada del cargo y posteriormente destituida mediante el juicio político.

¿Autonomía?, la agenda política de Isabel Romero en Veracruz
Más del tema...
¿Autonomía?, la agenda política de Isabel Romero en Veracruz

"Estimamos que la conclusión anticipada del cargo conferido de presidenta del Tribunal Superior de Justicia basada en el cumplimiento de la edad establecida como límite (...) traería aparejado un proceso natural de modificaciones en la estructura administrativa del Poder Judicial en un contexto de diversas problemáticas de orden presupuestal y de obligaciones financieras contraídas con antelación", señala el acuerdo.

La dispensa fue solicitada y concedida en términos de lo dispuesto por el artículo 33 fracción XXXVI de la Constitución Política del estado de Veracruz, que establece la facultad del Congreso del Estado de “conceder dispensas de ley por causas justificadas o por razones de utilidad pública”.

Y aunque el artículo 59 segundo párrafo de la Constitución delimita que los magistrados durarán en su cargo diez años, pudiendo ser ratificados por un período de cinco años y sólo serán removidos de conformidad con lo dispuesto en la propia Carta Magna o por retiro forzoso al haber cumplido los diez años en el cargo sin ratificación; haber cumplido setenta años; o haber cumplido quince años en el cargo, la petición fue concedida.

Romero Cruz llegó al cargo el 23 de octubre de 2020 tras la deposición de Sofía Martínez Huerta, fallecida este año.

Recientemente el Tribunal aplicó el retiro forzoso a 3 magistrados, siendo Marco Antonio Lezama Moo, Roberto Dorantes Romero y Yolanda Cecilia Castañeda. A través de amparos, Dorantes Romero tuvo que ser reinstalado en el cargo a inicios de este 2022.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 222