Xalapa

Habrá 'Brigada Naranja' en Xalapa; darán servicios gratuitos

Habrá 'Brigada Naranja' en Xalapa; darán servicios gratuitos
Por Beatriz Montes | Miércoles, Abril 20, 2022 |
Dependencias de gobierno y salud realizarán al menos 8 servicios de manera gratuita en atención a mujeres

Xalapa, Ver.- En el marco del día naranja establecido los días 25 de cada mes, el Instituto Veracruzano de las Mujeres invita a la población femenina de Veracruz a participar en la primer “Brigada Naranja” en la ciudad de Xalapa.

La cita será el lunes 25 de abril en los bajos del Palacio de Gobierno en punto de las 10:00 horas donde en coordinación con varias dependencias de gobierno y salud realizarán servicios de manera gratuita.

“Se reunirán profesionales y expertos para atender a todas las que soliciten los apoyos, los cuales llevarán un seguimiento puntual de acuerdo a su particularidad, las mujeres que no puedan ser atendidas serán agendadas en su centro de salud más cercano de manera gratuita y lo más pronto posible”, comenta Norma Casas, Secretaria Ejecutiva del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Día Naranja: ¿Cómo se conmemoran los 25 de cada mes en Veracruz?
Más del tema...
Día Naranja: ¿Cómo se conmemoran los 25 de cada mes en Veracruz?

Estos son los servicios gratuitos que se realizarán en los bajos del palacio de gobierno:

• Asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social

• Mastografías

• Pruebas covid

El color naranja contra la violencia de género
Más del tema...
El color naranja contra la violencia de género

• Exploración clínica de mama

• Expedición y rectificación de actas de nacimiento

• Defensoría Pública

• Aplicación Mujer alerta

• Asesoría conciliatoria de no violencia

“Depende de cada caso el tiempo de la atención brindada, muchas veces son de manera integral, pues pasan por diferentes servicios y asesorías, los tiempos de espera de manera general son de una hora o una hora y media”, añadió.

Desde sus inicios, el Instituto Veracruzano de las Mujeres ha realizado este tipo de campañas el día 25 de cada mes en diferentes municipios de Veracruz, arrancando hace cuatro años y procurando el bienestar de la mayor cantidad de mujeres posibles, siguiendo las iniciativas de ONU Mujeres.

El servicio de mastografías fue reincorporado el año pasado, debido al alza de casos de cáncer de mama en los últimos diez años (INEGI), siendo este el tumor maligno más frecuente entre mujeres (OMS) .

En los últimos años, el número de muertes causadas por esta enfermedad ha aumentado de forma alarmante, principalmente, por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por la tardanza en la búsqueda de atención médica luego de que una mujer presente un posible síntoma, o por la demora en los sistemas de salud, particularmente al dar el diagnóstico definitivo.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 219