Veracruz

¿Los volovanes de jaiba de Veracruz sí son de jaiba? Aquí te decimos

¿Los volovanes de jaiba de Veracruz sí son de jaiba? Aquí te decimos
Por Antonio Marín | Viernes, Abril 22, 2022 |
Que si son de jaiba fresca u otro ingrediente, hay toda una discusión sobre este volován, pero el volovanero Daniel de Veracruz lo explica

Una leyenda urbana muy latente en Veracruz asegura que el volován de jaiba no es de jaiba, ese crustáceo que habita en las lagunas costeras del puerto.

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las y los consumidores no saben a ciencia cierta de qué es, para Daniel, vendedor de volovanes frente al IMSS de Cuauhtémoc en la ciudad de Veracruz, es uno de los más vendidos.

¿Cuál es el secreto? El joven no lo sabe.

¿Cuántos vende diariamente? Hasta 60 volovanes de jaiba.

¿Quieres un volovan? Los mejores están en Veracruz Puerto
Más del tema...
¿Quieres un volovan? Los mejores están en Veracruz Puerto

En Veracruz, el volován es por excelencia el desayuno predilecto de toda persona que recorre las calles del puerto. Bien se puede acompañar con un refresco o solo, pero nunca pasa desapercibido.

El olor que desprenden los puestos de volovanes, sobre una base de madera, sobre una barda o una bicicleta, pueden convertirse en el centro de atención de toda una cuadra.

Daniel, que desde hace cuatro años vende volovanes, afirmó que la receta de cualquiera de los más de 6 sabores, no es un secreto: "cuando me preguntan de qué es, les digo de qué es".

¡Héroe sin capa! Ambulante 'truequea' volovanes por chelas en la playa
Más del tema...
¡Héroe sin capa! Ambulante 'truequea' volovanes por chelas en la playa

Sin embargo, Marta, una asidua compradora de volovanes de Daniel, no se esperó a que el joven despachara un volován de pollo y dijo.

"No son de jaiba, son de sardina preparada con tomate porque tiene más sabor y es más práctico. Que no te engañen, que son de jaiba, son sardina".

Si bien, la receta original del volován de jaiba, incluye jaiba, Daniel explicó que el relleno puede ser de atún o sardina preparados con tomate, cebolla y chile habanero, dentro de una masa de hojaldre.

Todos estos ingredientes conforman uno de los volovanes más misteriosos que puedes conseguir en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y otros municipios, también se encuentran el de jamón, pollo, jamón con queso, tres quesos y de pastor.

¿Quieres hacer volovanes?

Para hacer volovanes, Marta explicó que se necesita hacer masa de hojaldre, es decir, mezclar harina de trigo, aceite, mantequilla, huevo y sal.

El relleno, dependiendo de qué sea, se prepara al gusto, en el caso de Daniel, los volovanes de jaiba son a la mexicana: tomate, chile y cebolla.

Si buscas comer alguno de estos volovanes, no olvides checar la ruta de volovanes que E-Consulta Veracruz tiene para ti, con los mejores puntos en la zona.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 581