Estado

Siguen quejas por omisión en búsqueda de desaparecidos: CEDH

Siguen quejas por omisión en búsqueda de desaparecidos: CEDH
Por Isabel Ortega | Lunes, Abril 25, 2022 |
Namiko Matzumoto dijo que no cuenta con el número exacto de solicitudes presentadas del año, pero se siguen recibiendo e integrando quejas

Xalapa, Ver.- La omisión en las investigaciones de personas reportadas como desaparecidas, sigue motivando a los familiares a presentar quejas o solicitudes de intervención en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez dijo que no cuenta con el número exacto de las solicitudes presentadas en los primeros cuatro meses del año, sin embargo, se siguen recibiendo e integrando las quejas.

“Debo reconocer que se sigue manteniendo el mismo ritmo en cuanto a solicitudes de intervención en general. La Comisión recibe en promedio entre 700 a mil solicitudes al mes en general (…) Quejas sí han interpuesto por estos temas”.

Entrevistada previo al Simposio municipal Sobre los Derechos de la Mujer y la Violencia, realizada en el IMAC, expresó: “Se han continuado emitiendo recomendaciones. En algunos temas hay esfuerzos, destacado que tenemos un centro de identificación, y se está trabajando en los panteones municipales”.

Alumna exhibe fallas de la UPAV y malas investigaciones de CEDH
Más del tema...
Alumna exhibe fallas de la UPAV y malas investigaciones de CEDH

Sin embargo, reconoció, que se hace necesario invertir más recursos en temas de búsqueda de personas desaparecidas para dar la respuesta que esperan los familiares de las víctimas.

Durante la pandemia por covid-19 se suspendieron las mesas de trabajo con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, aunque señaló que si bien ya no se hacen con todos se sigue atendiendo por colectivo.

“De manera independiente cada dependencia tiene reuniones con colectivos, por ejemplo, revisiones de carpeta que desde la CEDH acompaña o para establecer planes de búsqueda, pero ya no hay estas reuniones en donde las autoridades acudían de manera conjunta”.

A la fecha, reconoció no hay quejas por desaparición forzada en la entidad.

Colectivos piden que Namiko Matzumoto siga al frente de la CEDH
Más del tema...
Colectivos piden que Namiko Matzumoto siga al frente de la CEDH

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 177