Estado

Buscan regresar peleas de gallos y corridas de toros en Veracruz

Buscan regresar peleas de gallos y corridas de toros en Veracruz
Por Fryda Padrón | Miércoles, Abril 27, 2022 |
Empresarios galleros y el alcalde de Xico buscan volver a las peleas de gallos y corridas de toros

Empresarios que se dedican a la cría, venta y torneos de gallos de pelea promovieron una iniciativa en el Congreso de Veracruz, para reformar el artículo dos de la Ley de Protección Animal, para que de esta forma se vuelvan a permitir las peleas de gallos en el estado.

Esto a raíz de que los empresarios galleros señalan que Veracruz es uno de los estados con el más alto número de personas que dependen económicamente de esta actividad. “Veracruz es el primer lugar en producción y crianza de gallos de pelea y de esta actividad se desprenden empleos directos e indirectos, generando una derrama económica de millones de pesos”, expreso Jesús Díaz Ferreira, presidente de Galleros Veracruzano.

Los empresarios mencionaron que de ser aprobada la iniciativa estarían dispuestos a pagar impuestos, “el que se disponga, un ganar, ganar”.

En impunidad, gran porcentaje de denuncias por maltrato animal en Veracruz
Más del tema...
En impunidad, gran porcentaje de denuncias por maltrato animal en Veracruz

En 2016 fue aprobada la Ley de Protección Animal, desde ese año fueron prohibidas las peleas de gallos, los palenques, las corridas de toros, los circos con animales, las peleas de perros, entre otras actividades que propiciaran el maltrato y crueldad animal.

“La iniciativa está próxima a ser votada, esperamos que los diputados voten a favor para reformar ese artículo para que las peleas de gallos queden excluidas de la Ley de Protección Animal”, expresó el gallero.

Además del significado económico de las peleas de gallos, los galleros argumentaron que se trata de una tradición que quieren salvar

Así mismo, organizaciones protectoras de animales han manifestado su postura en contra de esta propuesta, pues consideran que esta práctica que promueve la crueldad y violencia contra los animales, ya que muchas veces los obligan a pelear hasta morir.

Embalse de toros, maltrato animal consentido en Tlacotalpan
Más del tema...
Embalse de toros, maltrato animal consentido en Tlacotalpan

Por otro lado, en el municipio de Xico, el presidente municipal, Luis Yoval Maldonado, informó que su administración se encuentra realizando trabajos de supervisión en la plaza de toros “Alberto Balderas” para analizar la posibilidad de su reapertura, para que se realicen nuevamente corridas de toros en el municipio.

“Se está haciendo un previo análisis de lo que son las instalaciones de la plaza de toros, estamos viendo la estructura como está de fuerte, para la fuerza que recibe y en base a ese análisis ya estaremos en condiciones de tomar una decisión”, expresó.

El alcalde también informó que están revisando la situación legal de la plaza de toros y que en caso de ser favorable, podrían realizar una inversión con la finalidad de mejorar el inmueble.

FP

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 221