Economía

¿Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar para emprender? Aquí te decimos

¿Cómo enseñar a tus hijos a ahorrar para emprender? Aquí te decimos
Por Antonio Marín | Viernes, Abril 29, 2022 |
Ser niño no es sinónimo de no emprender, checa estos 6 consejos para hacerlo desde pequeño

Los niños mantienen su primer acercamiento con las finanzas al recibir su primer "domingo" o mesada de parte de sus padres o padrinos.

De acuerdo con Centsai, plataforma de distribución de contenido educativo financiero, este es el primer y muy importante paso para que los niños aprendan sobre el manejo de sus finanzas.

Pueden ser 10, 15, 20 o 50 pesos, pero esa cantidad obligará al menor a aprender a organizarse para llegar a una de sus metas a corto plazo: un juguete, golosina o juego.

La tarea no es sencilla, pues en México, el 25 por ciento de la población adulta cuenta con algún tipo de educación financiera, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es decir, más de la mitad, tiene poca o nula manera de administrar su dinero.

Aquí 3 opciones para ubicar tu Fondo de Ahorro para el retiro AFORE
Más del tema...
Aquí 3 opciones para ubicar tu Fondo de Ahorro para el retiro AFORE

Es por esto por lo que Centsai recomendó seguir los siguientes seis consejos, para que tus niñas y niños aprendan a emprender desde pequeños.

1. Ayúdalos a resolver y aprender

Una de las situaciones con las que se pueden enfrentar muchos padres y tutores es a un menor pidiéndoles ayuda para hacer algo.

Cómo ahorrar dinero sin morir en el intento
Más del tema...
Cómo ahorrar dinero sin morir en el intento

Esto puede ser señal, de que el niño quiere aprender a hacer algo o tiene curiosidad, por lo que Centsai aseguró que lo primordial es darles la confianza, ayudarlos y mostrarles que son capaces.

"Sólo recuerda, es SU proyecto, no el tuyo. Déjalos resolver y aprender", expusieron.

2. Investiga sobre sus afinidades

Tener claro qué es lo que se quiere hacer es muy complicado, por esta razón, Centsai recomendó ayudar a definir las afinidades del menor.

Si el niño o niña pide hacer jabón, lo recomendado por la plataforma es, hacer jabones y no desviar su atención.

3. Establece objetivos

Centsai propuso que al momento de ayudar a los pequeños se deberá enseñar a poner límites.

Esto quiere decir, según la plataforma financiera, que se debe saber cuánto, cómo, hasta cuándo y de qué forma se logrará realizar el emprendimiento.

4. Deben saber administrarse

Para Centsai, el conocer los términos utilidad bruta y costos de producción es indispensable a la hora del manejo de dinero con los menores.

Según la plataforma, esto ayudará a los niños y niñas a mantener un equilibrio y mantenerse apegados a un presupuesto.

5. Poner reglas de trabajo y hogar

Que un menor quiera emprender o hacer algo con su dinero, no debería estar peleado con la escuela, explicó Centsai.

De esta forma, los cuidadores necesitarán poner calendarios desde que se inicie el proyecto: ¿Cuándo lo tengo que hacer? Y ¿qué pasa con la escuela? Por nombres algunas.

6. Checa la ley

A pesar de que los emprendedores sean los niños, la ley aplica para todos. De acuerdo con Centsai, es importante conocer sobre impuestos de IVA, ISR y algunos otros que son vitales en cualquier negocio.

Al seguir los siguientes consejos, Centsai apostó a que los emprendimientos continuarán siendo de jóvenes y de esta forma ayudar a la economía propia y del país.

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 137