Seguridad

Vecinos de Veracruz roban restos arqueológicos sin resguardo

Vecinos de Veracruz roban restos arqueológicos sin resguardo
Por Marcelo L. Bermúdez | Viernes, Abril 29, 2022 |
Tras el hallazgo de los vestigios y notificación a autoridades, vecinos aprovecharon para saquear algunas piezas

Veracruz, Ver.- Vecinos de la zona de Lomas de Río Medio 4 y personas desconocidas fueron grabadas saqueando y recogiendo posibles vestigios arqueológicos en el sito descubierto recientemente, el cual no contaba aún con resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El saqueo del sitio arqueológico ocurrió durante la noche del jueves 28 de abril, cuando personas desconocidas ingresaron a la zona ubicada en una duna de la zona deshabitada del fraccionamiento Lomas 4 para buscar y llevarse piezas prehispánicas.

Fue el señor Florentino Vela, vecino de esta zona, quien durante una caminata por las dunas descubrió una figura de arcilla, y luego de buscar junto con más familiares encontraron más vestigios.

Encuentran piezas prehispánicas en dunas de Veracruz
Más del tema...
Encuentran piezas prehispánicas en dunas de Veracruz

El descubrimiento ocurrió durante el mes de abril, y de acuerdo con el descubridor, dieron aviso al INAH y presentaron varias piezas con las autoridades, quienes validaron la autenticidad de las piezas, las cuales tendrían una antigüedad de más de mil años.

Sin embargo, pese a tener aviso de los hallazgos en la zona, hasta este viernes 29 de abril no se han presentado arqueólogos o expertos a resguardar y acordonar el área para continuar los trabajos de búsqueda de piezas. Entre las figuras antiguas encontradas hay cabezas de barro, vasijas y fragmentos de esculturas humanas.

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 319