Nación

¿Qué relación tiene la Santa Cruz con los albañiles este 3 de mayo?

¿Qué relación tiene la Santa Cruz con los albañiles este 3 de mayo?
Por Carolina Hermida | Martes, Mayo 3, 2022 |
Este día es de fiesta religiosa, en otros lugares celebran la llegada de las lluvias para el campo y los albañiles piden por su seguridad

Xalapa, Ver.- Cada tres de mayo, los mexicanos celebran el día de la Santa Cruz, pero también los trabajadores de la construcción conmemoran su día como Día del Albañil, pero ¿Qué relación tiene la Cruz con los albañiles?

Pese a que existen muchas versiones, la celebración de la Santa Cruz es una festividad religiosa, pero al mismo tiempo, principalmente en las comunidades indígenas lo relacionan con la naturaleza, pues coincide con el inicio de la temporada de lluvias y el inicio de la temporada de siembra de maíz.

Esta celebración, en algunas partes de México se realiza desde el 27 de abril al 4 de mayo.

Como parte de la historia, esta festividad religiosa tiene sus orígenes en Jerusalén y hace referencia a la cruz de madera donde murió Jesús, lo curioso es que pese a las diferentes historias contadas e incluso, archivadas, todas coinciden con la fecha 326 d.C. cuando se encontró la ahora reliquia que es sagrada para la religión católica.

Cuenta la leyenda, una de las más escuchadas y la que está registrada en el blog de Gobierno de México por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que por los años 326 d.C. la emperatriz Elena, madre de Constantino fue en busca de la cruz en la que Cristo murió al Monte de Gólgota o El Calvario.

Al llegar encontró tres cruces, que de acuerdo con la Biblia, dos eran de ladrones y la tercera de Cristo; para saber cuál de las tres era la correcta Elena decidió tocar a una mujer enferma con las tres cruces sucesivamente.

De acuerdo con el INPI, las dos primeras no causaron ninguna reacción, pero cuando fue tocada por la tercera cruz, se puso de pie, curada milagrosamente, de esta manera se dieron cuenta de que la Santa Cruz había sido encontrada.

Desde entonces, el 3 de mayo se festeja el aniversario del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, además de una misa. En algunos lugares, esta celebración se realiza con misas y bendicen cruces de maderas, algunos otros ponen ferias y organizan bailes para celebrar.

En México, este día fue adoptada como la patrona de los albañiles, pues durante la construcción, los trabajadores de construcción acostumbran a poner una cruz en su lugar de trabajo y adornarlas con flores para no sufrir algún tipo de accidente.

Fotos: Redes

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 248