Estado

¡Aguas! Esto pagarás si robas alguna pieza arqueológica

¡Aguas! Esto pagarás si robas alguna pieza arqueológica
Por Marcelo L. Bermúdez | Miércoles, Mayo 4, 2022 |
Vecinos de Lomas 4 y de otras colonias incurrieron en este delito al saquear piezas arqueológicas descubiertas en este fraccionamiento

Veracruz, Ver.- Durante los últimos días de abril se descubrió un nuevo sitio arqueológico en la ciudad de Veracruz, sin embargo, de inmediato, vecinos y otras personas ajenas aprovecharon la falta de resguardo para buscar y robar piezas encontradas entre dunas de arena.

Por desgracia, esta acción constituye un delito contra el patrimonio nacional y debido a esto las personas que robaron vestigios en el fraccionamiento Lomas 4 podrían pasar varios años en prisión y pagar elevadas multas en caso de ser encontradas.

De acuerdo con una reforma reciente a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, el delito por robo de piezas precolombinas puede castigarse con una pena de entre 5 y 12 años de prisión.

Hallan vestigios de la Revolución en el Cerro de Macuiltépetl
Más del tema...
Hallan vestigios de la Revolución en el Cerro de Macuiltépetl

Además de esto, la sanción a pagar va de los 3 mil a 5 mil UMAS, es decir hasta 480 mil pesos.

La reforma a dicha ley fue aprobada en 2021, ya que previo a esto el delito de robo de vestigios no tenía sanciones lo suficientemente severas, de acuerdo con el exdiputado Sergio Mayer.

Según datos de la Fiscalía General de la República, de 2010 a 2021 únicamente se han abierto 94 carpetas de investigación por robos de material prehispánico y vestigios históricos, de los cuales solo 8 casos han sido resueltos.

Sin embargo, tan solo en el periodo de 2003 a 2016 se denunciaron 4 mil 757 robos de piezas arqueológicas de museos y otras exhibiciones culturales, mientras que de esas piezas solo se recuperaron 67.

Por saqueos, INAH resguarda vestigios arqueológicos en Veracruz
Más del tema...
Por saqueos, INAH resguarda vestigios arqueológicos en Veracruz

ch

También puedes leer contenido acerca de...

Visitas: 184